August 11, 2022

BitCuco

¡Hola Mundo!

Criptomonedas: Inversión Online más Popular en Latinoamérica

inversión online

Este último año ha sido el momento de las criptodivisas en América Latina, incluso cuando el mercado de dinero digital es altamente riesgoso, cada vez son más los latinoamericanos y gobiernos del continente que adoptan las criptomonedas a fin de combatir la crisis económica que azota a su región.

La razón para que esto suceda es simple: superados los riesgos de inversión tras una cautelosa investigación del mercado, las criptodivisas reportan mejores ganancias que la inversión tradicional. La experiencia en criptomonedas es beneficiosa es muchos aspectos y la volatilidad del mercado puede eludirse si el inversor está preparado ante cualquier fluctuación.

Por otro lado, el bajo riesgo inflacionario a causa de su descentralización es una ventaja, ya que las criptomonedas no se rigen por las tendencias de la economía global ni están reguladas por políticas gubernamentales, incluso en los peores momentos bursátiles el valor de los activos permanece alto.

La pandemia causada por la Covid-19 ha ayudado en la popularización de este tipo de inversiones porque procuró el tiempo y espacio para que las personas pudieran formarse desde sus casas al mismo tiempo que trabajaban.

Criptomonedas y América Latina

La tecnología que utilizan las criptomonedas para sus operaciones crece a pasos agigantados y a pesar de que la adopción de un sistema financiero más independiente es una discusión antigua, actualmente son muchos los países decididos a promover el estudio, creación y utilización de blockchains. 

Aunque en el pasado la compra y venta de criptoactivos estaba prohibida o regulada en la mayoría de los países latinoamericanos, al menos en los últimos seis años el uso de criptodivisas ha experimentado un vertiginoso ascenso en la región. Y en el último año muchos países han adoptado las criptomonedas con el propósito de combatir los índices inflacionarios de sus economías.

Esto último es posible por la naturaleza descentralizada de la transacción que permite en países como Venezuela, que experimenta problemas económicos y restricciones para intercambios centralizados, evadir el alto índice inflacionario y mantener sus reservas en una moneda más estable.

Más recientemente, en Honduras se ha propuesto una ley que permita la transacción legal de operaciones con criptomonedas. Y en el segundo semestre de 2021, el Banco Central de Cuba habilitó el pago de criptoactivos en transacciones comerciales. Países como Colombia o Argentina destacan entre los más activos en el uso de criptodivisas.

¿Por qué son populares las criptomonedas en Latinoamérica?

En una región golpeada por conflictos económicos y políticos, invertir en una moneda que genere mayor seguridad económica es una ventaja. Por otro lado, el sistema de transacciones genera transparencia en las operaciones, además de anonimato en los datos del inversor. En un mundo en el que la tecnología crece cada vez más rápido, se hace necesario encontrar formas seguras de acceder a la web y resguardar los datos personales.

Estamos ante una operación que protege al usuario, recordemos que las criptomonedas emplean un cifrado criptográfico que asegura la titularidad del activo y evita que pueda ser duplicado. A través del registro contable compartido o blockchain el dinero puede ser tranzado y debido a que no requiere de intermediarios, las criptomonedas no están reguladas por entidades bancarias o gobiernos.

Además de los anteriores, algunos de los beneficios reportados por usuarios latinoamericanos son:

Rapidez e irreversibilidad de la transacción

La inmediatez de las operaciones fue una de los principales motivos de su creación: agilizar los procesos bancarios. La irreversibilidad evita que los registros sean falsificados con el propósito de evitar fraudes.

Costo bajo de transacción

Por su sistema que no requiere de intermediarios en las transacciones, los costos de mantenimiento de la red son reducidos. En algunos casos la comisión es inexistente.

Dueño único del dinero

Las billeteras digitales proporcionan una clave de acceso únicamente al propietario, por lo que no está sujeta a la cancelación o la congelación del dinero. Es una forma de libertad económica con la que no cuentan los sistemas tradicionales.

De fácil acceso

No es un secreto que la inversión en criptomonedas es complicada, sin embargo, son accesibles a cualquier persona natural que tenga los conocimientos necesarios para empezar a operar en este mercado.

Las criptomonedas han resultado ser una respuesta factible para los latinoamericanos, principalmente porque les permite combatir la inflación de sus países. Esta es la razón por la que muchos gobiernos las han adoptado como parte de sus negociaciones. Por otro lado, superado los riesgos, prometen ser una inversión segura y con grandes beneficios para los inversores.