BitCuco

¡Hola Mundo!

Intel Décima Generación: Análisis de la Plataforma

intel decima generacion

Hola amigos, el día de hoy estaremos realizando un análisis, comparativa y recomendaciones sobre los procesadores Intel de décima generación.

En los últimos tiempos Intel nos tiene acostumbrados a lanzamientos constantes de sus nuevos microprocesadores, y la décima generación ha venido bastante rápido. De hecho, el lanzamiento de la novena generación de Intel, ha pasado básicamente desapercibida.

De hecho, básicamente no se termino de ir la octava generación, que Intel lanza la novena, y en breve han llegado los procesadores Intel décima generación.

Si bien en términos de mercado, Intel domina ampliamente, su cuota va bajando conforme el paso del tiempo. Del 80% que solía tener Intel en los últimos años ha caído al 63% en la actualidad, lo cual es muchísimo.

Esto se debe a la excelente relación precio – calidad que ofrecen los procesadores AMD Ryzen. Es realmente increíble el trabajo que viene realizando AMD con sus Ryzen, y eso fue lo que llevo a la perdida de cuota de mercado de Intel.

Dicho esto, hoy veremos algunos puntos, en particular los modelos de procesadores y el uso recomendado de los mismos. ¡Comencémos!

Intel Décima Generación: ¿La reivindicación de Intel?

Como hemos dicho, Intel viene perdiendo mucho mercado respecto a AMD

con sus poderosos Ryzen. Pero esto no es lo único que afecta a la reputación de Intel. Los agujeros de seguridad encontrados en sus procesadores, Meltdown y Spectre, han afectado negativamente la imagen de Intel.

Si bien se han parcheado los sistemas operativos afectados, esto tuvo una incidencia negativa sobre el rendimiento de los procesadores. Regresando al tema que nos compete, los procesadores Intel décima generación han demostrado ser excepcionales en rendimiento, tanto en equipos de escritorio como notebooks.

intel décima generación
Familia de Procesadores Intel Core 10th Gen

Como siempre ocurre con las salidas de nuevas generaciones, las mismas tienen ciertas mejoras significativas. Y los procesadores Intel de décima generación no son la excepción. De hecho se vienen posicionando muy bien respecto a los valores de mercado.

Si bien la cuota de mercado de Int el

se vió afectada significativamente, hay segmentos donde el dominio es absoluto. Hablamos en particular de los productos para laptops y servidores. En el ámbito de los equipos de escritorio, ha caído sobretodo porque AMD Ryzen es la elección preferida de los usuarios gamers.

Y como todo viene de comentarios y referencias, es que cada vez mas usuarios eligen AMD Ryzen. ¿Podrá Intel revertir esta situación? Es algo que solo el tiempo dirá, así como las nuevas generaciones de procesadores.

Intel Décima Generación: Modelos disponibles

La décima generación de Intel esta compuesta por las lineas Intel Celeron, Intel Pentium e Intel Core. Tambien mencionaremos a los Intel Xeon, que si bien no pertenecen a la décima generación, es obligado mencionarlos. Obviamente, cada uno tiene un público objetivo. Mencionaremos brevemente los modelos actualmente disponibles y cuando elegirlos.

Intel Celeron e Intel Pentium

Son la linea mas baja de procesadores de Intel. La principal diferencia con los Intel Core, es la menor cantidad de núcleos e hilos (threads) y menor frecuencia en mhz.

La arquitectura es la misma que los Intel Core, por lo cual podemos decir que tanto Celeron como Pentium son Intel Core recortados. Se recomienda cuando el presupuesto es acotado, o equipos que realizan funciones básicas, como trabajar con internet, suites ofimáticas y tareas generales.

Intel Core

La linea de procesadores orientada al rendimiento. La misma esta compuesta por los procesadores Intel Core i3, i5, i7 e i9. Las diferencias entre unos y otros, es básicamente lo mismo que en el caso de los Celeron y los Pentium.

Los Core i3 son la linea que tiene menor rendimiento, y esto va escalando hasta los i9. La principal diferencia siempre será la cantidad de nucleos, hilos y frecuencia en mhz. Los usos recomendados son los siguientes:

  • Core i3: tareas de oficina, gaming y diseño entry level.
  • Core i5: estos procesadores son los elegidos para juegos y tareas que requieran mayor potencia de procesamiento. Su principal atractivo es el precio.
  • Core i7: todo tipo de tareas como diseño, gaming, que requieran un gran poder de procesamiento. Su costo es mas elevado, pero vale la pena.
  • Core i9: es la linea tope de gama de Intel. Su rendimiento es un poco superior a los i7, pero en muchos casos no se justifica la diferencia de precio.
intel décima generación
Intel Core i9

Intel Xeon

Si bien Intel Xeon no pertenece o entra dentro de lo que es décima generación, no podía dejar de mencionarlo. Es la linea de procesadores para workstations de alto rendimiento y servidores.

Presenta algunos diferenciales respecto a los Intel Core, como el soporta para memorias ECC, ampliamente utilizadas en servidores y workstations. Otra gran diferencia respecto a los Intel Core es la cantidad de memoria soportada.

Mientras que los Intel Core soportan hasta un máximo de 128GB de memoria, los Intel Xeon pueden soportar hasta 4.5TB de memoria en los modelos Platinum y Gold.

Pensamientos Finales

Es imposible abordar todos los modelos de procesadores de cada linea, pero el objetivo de esta guía es servirles de referencia. Podrán ver información detallada de cada una de las plataformas en el siguiente enlace.

Esta página de Intel contiene todas las especificaciones de sus productos. Resta ver que nos depara el futuro con la onceava generación de procesadores de Intel, que por cierto, traerá muchas novedades.

Espero la nota haya sido de su agrado, nos vemos la próxima.

Lecturas recomendadas

Si les interesa el tema hardware, no olviden leer nuestra guía sobre recomendaciones a la hora de armar un equipo. También les dejo este enlace para aquellos que están interesados en la plataforma Arduino.

¡Vota por ésta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.