BitCuco

¡Hola Mundo!

Industria 4.0: ¿Qué es y cómo te impacta?

industria 4.0
Industria 4.0
Tiempo de Lectura7 Minuto(s), 0 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

La Industria 4.0 impactará de tal forma que el 65% de los niños que estudian primaria y secundaria tendrán un trabajo que actualmente no existe. Todo esto será debido al avance tecnológico que vivimos. El Foro Económico Mundial lo reportó en un estudio llamado “EL FUTURO DEL EMPLEO” en el año 2016. También considera que se crearán millones de nuevas fuentes de empleo, principalmente en computación, matemáticas e ingeniería.

Debido a lo anterior y otro tipo de eventos que ya afectan o afectarán significativamente nuestras vidas, es importante saber a que se le llama Industria 4.0. Por lo tanto, aquí te lo explico.

¿Qué es la Industria 4.0?

Se le da el nombre de Industria 4.0 al avance tecnológico que vivimos actualmente, considerado la Cuarta Revolución Industrial. Ya que el cambio ha sido fundamental y drástico. Es la cuarta revolución, ya que pasaron otros tres cambios así de importantes. Este cambio ha impactado a la industria y la forma de hacer negocios. Por lo tanto, ha impactado nuestra vida cotidiana. Pero antes de avanzar, veamos que ha sucedido en las tres revoluciones industriales anteriores.

De la Industria 1.0 a la Industria 4.0

El primer cambio

La primera revolución industrial fue un cambio drástico que sucedió inicialmente en Inglaterra y posteriormente se extiende a Europa. Se considera que en el año de 1782 fue su máximo impacto. Consistió en quitar a la agricultura y artesanía como la base de la economía de la sociedad de esa época.

Alrededor del 75% de la población dependía de trabajos relacionados con la agricultura. La tecnología que detonó esta revolución fue la máquina de vapor y su combinación con diversos mecanismos. Como consecuencia, obligó al estudio y uso de nuevos materiales como el acero y carbón. Finalmente, también aparecen las máquinas de hilar y tejer, aumentando la producción sin la intervención de tantos empleados.

La industrialización

Entre los años de 1870 y 1914 sucede la segunda revolución industrial

Anuncio / Advertisement
. Es la época en la que surgen potencias industriales como Alemania, Francia, Japón y Estado Unidos. El cambio consistió en el desarrollo y aplicación de nuevos procesos de industrialización. Se enfocaron principalmente en las líneas de producción. Es decir, surgió la producción en cadena. El mayor cambio se dió en las empresas siderúrgicas, automotrices y de transporte. En consecuencia, surgieron las industrias petroleras, químicas y eléctricas. Como resultado final de esa época, surgieron nuevos modelos económicos y de comercio.

Otro tipos de empresas que surgieron o donde se dieron grandes avances fue el sector de comunicaciones, materiales, cementero y mecanización. Cabe señalar que en consecuencia de todo lo anterior existe un gran crecimiento poblacional, principalmente en los países líderes.

Comienza la automatización

La década de 1950 es fundamental en la historia técnico-científica. Ya que es donde se da un gran cambio en los sistemas de producción, gracias a la automatización. Los países mas avanzados tecnológicamente lograron cifras de producción que nunca se habían imaginado. En consecuencia, la forma de administrar las empresas, organizar el trabajo, hacer negocios y por lo tanto, la economía son alterados drásticamente. Había llegado la tercer revolución industrial.

Esta revolución también generó estudios y avances sobre el aprovechamiento de las energías renovables. Se dan grandes avances en la organización de redes de distribución de energía eléctrica, surgiendo lo que ahora se conoce como redes inteligentes.

Industria 4.0: La última revolución

Alemania detonó el último cambio impactante en la industria, enfocado principalmente en los sistemas de manufactura. La cuarta revolución industrial (Industria 4.0) surge como consecuencia de un proyecto de alta tecnología desarrollado por este país. Su intención fue principalmente independizar la producción de la mano de obra humana.

Dentro de la industria 4.0 se están desarrollando sistemas ciberfísicos para llevar a cabo la automatización industrial. En consecuencia se generan las fábricas inteligentes. Las tecnologías que apoyan este cambio son principalmente el Internet de las cosas (IoT) y el cómputo en la nube, entre otras de las que te platicaré mas adelante.

Anuncio / Advertisement
industria 4.0
Internet de las Cosas

Las Tecnologías base de la Industria 4.0

IoT

Como la primera tecnología relacionada con la industria 4.0, de un total de 9 tecnologías las que soportan esta cuarta revolución industrial, tenemos el Internet de las Cosas (IoT). Ésta se refiere a todo aquel dispositivo con capacidad de cómputo que se conecta a internet y que interactúa con su ambiente.

Impresión 3D

Aquí hablamos de todo objeto que puede crearse mediante diversos métodos o técnicas, diferentes a las convencionales. Un ejemplo de estas técnicas son la inyección de plásticos o maquinado de materiales.

La impresión 3D utiliza materiales tan comunes como polímeros o plásticos, hasta materiales basados en metales, concreto, comestibles, madera y recientemente, tejido humano.

En ésta tecnología de la industria 4.0 se utilizan diversas técnicas como deposición de material fundido, sintetización por láser, fusión de polvo, laminado de hojas, entre otras.

Ciberseguridad

Todo dispositivo conectado a internet requiere protección. La ciberseguridad se encarga de prevenir ataques o accesos no permitidos a diversos niveles de la redes empresariales. Igualmente, evita el robo o alteración de información, acceso a dispositivos como robots industriales. Un ataque podría alterar su funcionamiento y generar grandes pérdidas a las empresas.

industria 4.0
Seguridad en la redes

Simulación y modelado digital

Se refiere al proceso de analizar el comportamiento de materiales, equipos, máquinas, líneas de producción, entre otras, mediante computadora. Es decir, en un programa de computadora se carga un modelo que imita el comportamiento del sistema real.

De esta forma se puede saber por ejemplo, como se comportaría un automóvil, avión, robot, etcétera, en diversas condiciones de funcionamiento. Es más, no se requiere tener físicamente el equipo o máquina para saber como funcionará.

Anuncio / Advertisement

Realidad aumentada

Seguramente viste la película Ironman, recuerdas la forma en que Tony Stark manipulaba objetos no reales en su laboratorio, eso es realidad aumentada. Es decir, la incorporación de objetos, personas, etcétera, que físicamente no existen en ambientes reales mediante equipos de cómputo.

Por ejemplo, con enfocar la cámara de una tablet en el tablero de un maquinaria, en la pantalla de la tablet se agregan indicaciones para saber que hace cada botón. También en ésta tecnología de la industria 4.0 se puede indicar en que orden presionar los botones para programar una máquina u operarla.

Robots colaborativos en la industria 4.0

Son aquellos robots, capaces de trabajar y ayudar al ser humano en su trabajo. Pueden operar codo con codo, con la seguridad de que el robot no puede lastimar a la persona. Todo esto gracias a la incorporación de sensores y cierta “inteligencia” al robot. Cabe señalar que el objetivo de ésta tecnología de la industria 4.0 es apoyar a un trabajador, nunca el sustituirlo.

Sistemas de integración horizontal y vertical

Este término de la industria 4.0 es más de tipo organizacional, estratégico y operativo en la administración de una empresa. Trata sobre las estrategias de una empresa que comienza para realizar tareas que antes dejaba en manos de otros.

Asimismo, incluye las acciones que emprende para diversificar sus acciones o productos y cubrir otras secciones de su mercado.

La nube

Siendo una de las tecnologías de la industria 4.0 más notables, consta de un conjunto de servidores alrededor del mundo, conectados en red. Su función es permitir a los usuario realizar diversas actividades o procesos en ellos. Es decir, son procesos transparentes para el usuario y que no se realizan en su equipo de cómputo.

Mediante la nube se puede adquirir datos o información, almacenarlos, analizarlos y transferirlos. Recuerda, todo fuera del equipo del usuario.

Anuncio / Advertisement
industria 4.0
El Bigdata

Big Data

Este término abarca todo lo que hable sobre el procesamiento de grandes volúmenes de información, estructurados y no estructurados. Además, se enfoca principalmente a la organización y clasificación de esos datos. Todo esto permite anticiparse a eventos o apoyar en la toma de decisiones de seres humanos y máquinas o equipos dentro de la industria 4.0.

Conclusiones sobre la industria 4.0

Al hablar del gran cambio tecnológico que esta sucediendo e impactando enormente en toda la industria de generación 4.0. Como consecuencia se generará grandes cambios en nuestra vida cotidiana. Hemos hablado de 9 tecnologías las que soportan ésta revolución industrial, destacando el internet de las cosas.

Las cuáles han hecho que la gente obtenga grandes beneficios de la revolución de la industria en su versión 4.0.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Luis Antonio Mier Quiroga

Académico desde hace 15 años, enseñando materias relacionadas a electrónica, automatización y control. Ha dirigido, realizado y colaborado en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y es autor de publicaciones en revistas especializadas.