octubre 2, 2022

BitCuco

¡Hola Mundo!

Índices Cripto y Bursátiles, ¿Conceptos Diferentes?

índices cripto bursátiles

Las inversiones financieras anteriormente eran operaciones realizadas por grupos exclusivos de personas, pero, en la actualidad cada vez son más los usuarios que se unen a este mundo criptográfico como opción de ingresos.

El mercado financiero permite a los particulares y compañías realizar operaciones de compra y venta de bienes y servicios financieros sean estos monedas, acciones, derivados entre miles de elementos a bajos costos y que cuya oferta y demanda permitirán que dichas adquisiciones generen ganancias.

Los avances de la tecnología han permitido que el mercado financiero tradicional ahora también tenga una perspectiva digital y es en esta en donde participan los principales activos y monedas digitales, una nueva modalidad de inversión solo que de recursos digitales.

La naturaleza digital de las criptomonedas ha permitido que muchas personas tengan muchas más facilidades y potencien sus habilidades esenciales para el mundo de las inversiones.

Las plataformas de intercambio son la base fundamental para poder realizar las operaciones ya sea con índices cripto o índices bursátiles, existen infinidad de bróker solo que se debe estar muy atento a las características y bases legales de los mismos.

Concepto de índices de Criptomonedas

Los índices de criptomonedas son un conjunto seleccionado de monedas digitales cuya principal característica de agrupación es su capitalización de mercado.

Este tipo de indicadores permiten evaluar y valorar el estado de las criptomonedas, es decir su valor y desempeño en un determinado periodo de tiempo.

La forma de operar de estos índice cripto es suministrando a sus usuarios una perspectiva confiable de la evolución y desempeño general de forma constante de las monedas digitales.

Usualmente los índices cripto exponen el desarrollo del top ten de activos digitales en el mercado financiero.

Los desplazamientos que realizan estos índices son diarios fluctuantes a cada segundo que pasa del día y su base de cálculo en monedas Fiat es en dólares americanos, a través de estos índices es mucho más fácil para los inversionistas visualizar el rendimiento y la mejor opción de inversión.

Es importante resaltar que cuando el precio de una criptomoneda se incrementa, de forma simultánea su capitalización de mercado también lo hará, elevando asi el valor del índice cripto.

Es de esperar que cuando el proceso ocurre de forma contraria, arrojara disminución del  precio y a su vez el índice también bajará.

¿Cómo escoger el Índice cripto para invertir?

Para que las criptomonedas puedan formar parte de los índices criptográficos es necesario que pasen un periodo de prueba por decirlo de una forma más sencilla.

Este periodo de prueba consta en que las criptomonedas deben tener como mínimo tres meses de antigüedad en operaciones financieras digitales y a su vez haberse posicionado entre las 200 monedas digitales con una alta capitalización de mercado.

Esto nos permite evaluar que no cualquier cripto activo se encuentra representado por un índice financiero.

Es por ello que para escoger el índice correcto al momento de invertir debemos considerar estos aspectos, no sea que nos encontremos en un laberinto que pueda generar pérdidas irreversibles.

Como referencia podemos destacar las principales criptomonedas que actualmente poseen índices cripto y estas son: Bitcoin, Ethereum, Litecoin, Bitcoin Cash, EOS, IOTA, Cardano, Ripple, Monero, Dash, entre muchas más.

Concepto de los índices Bursátiles

Los índices Bursátiles se encargan de monitorear la evolución, desempeño y desarrollo de las acciones del mercado financiero.

A través de estos índices se mide el precio de dichas acciones de forma estadística logrando comparar el valor y la rentabilidad de las diversas acciones y opciones que ofrece el mercado bursátil.

La visualización de la oferta y la demanda de este tipo de activos están al alcance de los usuarios que a través de las plataformas de intercambio hacen el seguimiento necesario previo a la inversión.

Uno de los índices bursátiles más conocido es el DJIA conocido como el Dow Jones Industial Average, conformado por las 30 más importantes compañías de la nación estadounidense.

En los índices bursátiles es donde se encuentra almacenada la mayor cantidad de información financiera de una nación, dicha información se considera vital para los inversionistas al momento de abrir o cerrar operaciones en este mercado que a diferencia de las criptomonedas es mucho más estable.

Los índices bursátiles más importantes a nivel mundial son lo que se citan a continuación:

  • Dow Jones Industrial Average
  • Nasdaq 100
  • S&P 500
  • S&P 500 VIX
  • Russell 2000

Conclusión

Existen gran cantidad de factores que hacen que estos indicadores tanto del mercado financiero tradicional como del digital tengan movimientos incluso muchas veces abruptos, los cuales afectan o benefician a sus inversionistas.

Es por ello que los grandes corporativos poseen especialistas en el área económica-financiera para que realicen las operaciones de intercambio e inversión, en consecuencia que estos se encuentran dedicados al 100% del análisis del entorno financiero.

Los principales factores que impactan a los índices bursátiles son las noticias económicas y financieras del mundo, los anuncios de los corporativos, los resultados de las operaciones financieras y el impacto de los indicadores macroeconómicos sobre las naciones.