BitCuco

¡Hola Mundo!

Ver procesos en Linux y su monitoreo

ver procesos en linux
Tiempo de Lectura3 Minuto(s), 36 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

Es muy importante ver procesos residentes en memoria en Linux y otros sistemas operativos para mantener el sistema en óptimas condiciones. Todo servicio, aplicación o software que se ejecuta en un sistema operativo, es un proceso vivo residente en memoria que hace uso del CPU para su funcionamiento. Sin embargo, muchas ocasiones si no vemos los procesos residentes en el sistema Linux que dejan de funcionar en forma apropiada, podría existir un consumo mucha (y algunas veces toda) la memoria existente en nuestra computadora hasta el grado de bloquear aplicaciones.

Para ver los procesos en Linux, existen varias herramientas dentro del sistema, compatibles con prácticamente cualquier Sistema Operativo Linux. Veremos algunas de esas herramientas, así como su funcionamiento para ayudarte a gestionar los procesos de tu sistema. Adicionalmente a los procesos, también se pueden monitorear las redes en Linux, en donde hemos hecho un tutorial exclusivo para éste otro tema.

Algunos de los puntos claves para ver procesos en Linux

Anuncio / Advertisement
evaluar en un sistema de monitoreo de procesos son los siguientes:

  • Pid: Identificador del proceso, por el cual podemos acceder al proceso directamente.
  • Comando: Nombre del proceso, es decir el ejecutable que lanza el proceso.
  • Time: Tiempo de uso del proceso en memoria, desde su lanzamiento.
  • % CPU: Porcentaje de CPU que utiliza el proceso, solo disponible para los monitores de procesos en tiempo real.
  • Memoria: Cantidad de memoria que utiliza el proceso para estar residente.
  • Estado: Estado del proceso, puede ser activo (utiliza CPU) o durmiendo.

Monitoreo de procesos en Linux con top

Dentro de las herramientas para monitorear o ver procesos en Linux, por excelencia podemos visualizar los procesos vivos en tiempo real en Linux y MacOS con este comando top. Ésta herramienta te muestra un estatus completo de tus procesos existentes en el sistema, tales como pid, comando, tiempo de uso, porcentaje de cpu, cantidad de memoria que ocupa el proceso, estado del proceso, entre otras características avanzadas. Para ejecutarlo solo escribe top

Anuncio / Advertisement
en la línea de comandos.

ver procesos en linux

Interpretación de la información de top

Como se encuentra en la imagen, podemos ver la información general de procesos en Linux en primer plano, tales como la cantidad de procesos, el número de procesos en ejecución, el número de procesos en espera, el total de hilos de ejecución (threads), un promedio de uso de CPU, tanto para el usuario, sistema y en espera.

En la misma sección se encuentra información avanzada general, tal como Bibliotecas compartidas, regiones de memoria, memoria física, máquinas virtuales y paquetes de red entrantes y salientes.

Interpretación de la sección de procesos en top

Con el comando top se pueden ver el listado de procesos en Linux

Anuncio / Advertisement
residentes en memoria. Su pid, comando, consumo de porcentaje de cpu, tiempo de ejecución, número de threads, puertos, memoria utilizada, estado del proceso, etc. Contiene un listado de procesos activos (como running) y en espera (sleeping).

Ver procesos activos en Linux con ps

Ésta aplicación es útil si la única información que requerimos ver de los procesos en Linux es su pid, el tiempo de ejecución y su comando. La ejecución es también sencilla utilizando el comando ps de la siguiente forma:

ps -e

Con éste comando, obtenemos el listado en el momento de ejecución de los procesos activos, sin embargo no obtenemos toda la información de los procesos, sin embargo si queremos saber el pid para eliminar el proceso de memoria u otra operación con el proceso.

ver procesos en linux
Anuncio / Advertisement

Eliminar Procesos de Memoria

Después de ver los procesos en Linux e identificarlos, los procesos que generalmente ocasionan problemas son los que consumen mucho porcentaje de cpu (%CPU) o bien mucha memoria. Utilizando top o ps -e podemos localizar los nombres de procesos y sus pid. Para elminar un pid, es suficiente utilizar cualquiera de las siguientes opciones:

kill numero_pid

Si no se elimina, podemos forzar la eliminación del proceso con -9:

kill -9 numero_pid
killall nombre_proceso

Suponiendo que el pid de nuestro proceso es 531 y el nombre de proceso example, el comando para eliminar el proceso de memoria sería cualquiera de los siguientes:

kill 531
kill -9 531
killall example

Otros temas interesantes de Linux

Si te gustó éste tema de ver procesos en Linux, Te recomendamos leer éstos temas:

Crontab – Automatización de tareas en Linux

Formatear discos en Linux

Comprimir y descomprimir archivos en Linux

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.