BitCuco

¡Hola Mundo!

Google Fotos: ¿El final está cerca? – Alternativas

google fotos
Anuncio / Advertisement

Google Fotos es el sucesor autónomo de las funciones de fotografía anteriormente integradas en Google+, la red social de la empresa, pero ante la eliminación del servicio ¿Qué sucederá con Google Photos?

Originalmente e lanzó la red social Google+ para competir con Facebook, pero el servicio nunca se hizo tan popular y Facebook siguió siendo el sitio web preferido de Internet para las redes sociales y el intercambio de fotografías.

Google+, sin embargo, ofrecía almacenamiento de fotos y herramientas de organización que superaban a las de Facebook en poder, aunque Google+ carecía de la base de usuarios para usarlo.

Al dejar la afiliación a la red social, el servicio de Google Fotos cambió su asociación de una plataforma para compartir a una plataforma de biblioteca privada.

El 12 de febrero de 2016, Google anunció que la aplicación de escritorio de Picasa sería descontinuada el 15 de marzo de 2016, seguido del cierre del servicio de Álbumes Web de Picasa el 1 de mayo de 2016.

Google declaró que la razón principal para retirar a Picasa era que quería centrar sus esfuerzos “enteramente en un solo servicio de fotos”; la multiplataforma, basada en la web Google Fotos.

google fotos

En octubre de 2015, cinco meses después del lanzamiento del servicio, Google anunció que Google Fotos tenía 100 millones de usuarios, que habían subido 3,72 petabytes de fotos y videos.

Anuncio / Advertisement

En mayo de 2016, un año después del lanzamiento de Google Photos, Google anunció que el servicio tenía más de 200 millones de usuarios activos mensualmente.

Otras estadísticas que reveló fueron que se habían subido al menos 13,7 petabytes de fotos/vídeos, se habían aplicado 2 billones de etiquetas (24.000 millones de las cuales eran selectos), y se habían creado 1.600 millones de animaciones, collages y efectos basados en el contenido de los usuarios en Google Fotos.

google fotos

En noviembre de 2020, Google anunció que más de 4 billones de fotos están almacenadas en Google Fotos, y cada semana se suben 28 billones de nuevas fotos y videos.

¿Qué pasará con Google Fotos?

Google Fotos está perdiendo una de sus mejores características. En una entrada de blog, la compañía anunció que terminaría con la copia de seguridad gratuita e ilimitada de fotos de Google Photos a partir del 1 de junio de 2021.

Durante los últimos cinco años, Google ha permitido a los usuarios hacer copias de seguridad de sus medios de comunicación de “alta calidad” de forma gratuita.

A diferencia de las subidas de “calidad original”, que cuentan para la cuota de 15 GB, Google Fotos permite a los usuarios hacer copias de seguridad de versiones comprimidas de fotos y vídeos de forma gratuita. Sin embargo, eso cambiará el próximo año.

Anuncio / Advertisement

“A partir del 1 de junio de 2021, cualquier nueva foto o vídeo que subas a Google Fotos contará para los 15 GB de almacenamiento gratuito que vienen con cada cuenta de Google o el almacenamiento adicional que hayas comprado como miembro de Google One“.

google fotos

Los pros

El lado bueno es que las fotos y los videos subidos no se verán afectados por el nuevo cambio. Google ha dicho que los medios subidos antes del 1 de junio de 2021, no contarán para el límite de almacenamiento de 15GB.

Los propietarios de Google Pixel pueden subir imágenes de “alta calidad” de forma gratuita incluso después de la fecha límite. Sin embargo, la compañía previamente permitía a los usuarios de Pixel respaldar libremente fotos y videos de calidad original. Así que ciertamente es una reducción de la promesa inicial de Google.

Aparte de eso, Google ha añadido una “estimación personalizada” que dice cuánto tiempo más durará la cuota básica de 15GB de un usuario en base a la frecuencia de las subidas de medios. También el año que viene, Google Photos comenzará a destacar fotos oscuras o borrosas en caso de que quieras borrarlas.

Los contras

Por supuesto, la peor parte es perder la función de copia de seguridad ilimitada de Google Fotos en primer lugar. La función mantuvo la aplicación de fotos ventajosa sobre otras, pero eso ya no sería posible.

Otra parte desagradable del anuncio de Google es que todos los tipos de archivos subidos a los servicios de Google Photos serán contados en el mismo límite de almacenamiento.

“A partir del 1 de junio, cualquier nuevo archivo de Docs, Hojas, Diapositivas, Dibujos, Formularios o Jamboard comenzará a contar para los 15 GB gratuitos de almacenamiento asignado o cualquier almacenamiento adicional proporcionado a través de Google One”.

Una vez más, los archivos anteriores no contarán para el almacenamiento a menos que se modifiquen después de la fecha límite. Aparte de esto, Google también está introduciendo una nueva política en la que eliminará los datos del usuario si han estado inactivos durante al menos dos años.

¿Por qué elimina Google Fotos el almacenamiento ilimitado gratuito?

“Más de 4 billones de fotos se almacenan en Google Photos, y cada semana se suben 28 billones de fotos y videos nuevos”. El gigante de la tecnología dice que se está deshaciendo de las copias de seguridad gratuitas de alta calidad para “seguir el ritmo de la creciente demanda” y “continuar satisfaciendo nuestras (sus) necesidades a largo plazo”.

En otras palabras, Google se está asegurando de que el servicio siga siendo sostenible en los próximos años.

Parece que Google también está empujando a los usuarios a suscribirse a su almacenamiento Google One; el servicio de almacenamiento en la nube de Google, que también ofrece una VPN gratuita.

Conclusión

Al final del día para este tipo de almacenamiento esta empresa-google- ya se había tardado en privar a los usuarios de almacenar su información en la nube ilimitadamente y como todo, al ver la gran demanda de fotos y videos y la necesidad de almacenarlos, se animan a cobrar por el almacenamiento.

A mí pensar creo que el almacenamiento local con un sistema operativo, ya sea linux o windows conectado a unos discos duros externos seguirá siendo la mejor opción y al menor costo de tus archivos, fotos y videos y sobre todo a bajo costo.

Sobre el Autor

Alejandro Rangel

Me gusta compartir el conocimiento.