BitCuco

¡Hola Mundo!

Google Classroom – Guía Completa de Uso

classroom google
Tiempo de Lectura6 Minuto(s), 4 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

Para ingresar a Google Classroom da click en éste enlace.

En este artículo te mostramos una guía completa de Google Classroom, conoceremos una breve historia de como fue creado, repasamos cada una de sus funcionalidades y te explicamos cada rol en la plataforma: Docente y Estudiante.

Historia

Google Classroom plataforma fue lanzada el 12 de Agosto del 2014. Como parte del paquete G Suite for Education (G Suite son varios productos de Google con un nombre de dominio personalizado por el cliente). En el 2015 se anuncio la API de Classroom y un botón para compartir en paginas web. A partir del 2017 Google Classroom ya estaba disponible para las cuentas personales de Gmail.

En sus inicios fue concebida para simplificar y distribuir las tareas entre Docente y alumno, permite la creación de aulas virtuales dentro de la misma institución (en este caso dominio).

Dato curioso sobre Google Classroom, durante sus inicios guardaba los historiales de busqueda y datos de uso de otros servicios de Google con fines publicitarios, sin embargo. Después de perder un juicio por este tema, Google no volvería a recolectar datos de este tipo en ninguno de los productos de Google Apps for Education.

classroom google

Funcionalidades de Google Classroom

Para este apartado explicaremos paso a paso cada uno de los roles de Google Classroom. Los cuales son Docente y Estudiante, se mostrarán las diferentes pantallas de cada rol.

Información para Docentes en Google Classroom

Para poder comenzar a utilizar Google Classroom es necesario una cuenta de Gmail, la cual es muy facil de crear, por ello, omitiremos ese paso. Teniendo ya la cuenta de de Gmail creada, haremos click en la parte superior derecha, como muestra la siguiente imagen.

Anuncio / Advertisement
servicio profesional docente

En este menú encontraremos todas las aplicaciones disponibles en nuestra cuenta, tales como Blogger, Google Keep, entre otras mas, pero ahora nos centraremos en Google Classroom, daremos click en la aplicación antes mencionada.

Crear nueva clase

Se abrirá otra ventana en nuestro navegador en donde visualizaremos la interfaz principal de Google Classroom. Al iniciar por primera vez la aplicación, en el botón de mas, aparecerán 2 opciones, una es para apuntarse a una nueva clase (Alumno) y la otra es para crear una nueva clase (Docente). En este caso daremos click en crear una nueva clase.

classroom google

Nota: en caso de no tener una cuenta de gmail con dominio de la institución educativa (un correo proporcionado por la escuela). Aparecerá el siguiente mensaje, en el cual solo tendremos que marcar la casilla de “He leído y entendido el aviso anterior…”.

classroom google

En la siguiente ventana, solicitará los datos básicos para poder crear una clase tales como: Nombre de la clase, sección, materia y aula.

classroom google

Procederemos a llenar los datos, como se muestra en la siguiente imagen.

classroom google

Al dar click en crear, Google Classroom creará nuestra clase y nos mostrara el panel de administración de la clase. En el cual se puede observar los datos que ingresamos anteriormente, ademas de algo muy importante el CÓDIGO DE LA CLASE, este nos servirá para que los alumnos puedan encontrar la clase en la plataforma de Google Classroom.

Plataforma de Google Classroom

Ya que recordemos que la plataforma Google Classroom tiene alcance mundial, este código es único, es decir que ninguna otra clase tendrá el mismo código.

Anuncio / Advertisement

En el lado central izquierdo se encuentra el feed de entregas próximas (historial de tareas a entregar). En la parte central se encontrará una entrada de texto, en la cual podremos escribir algún texto a los alumnos, ya sea indicación, recordatorio, etc.

servicio profesional docente

La siguiente pestaña en la ventana es “Trabajo en Clase”, en la se pueden crear entre otras cosas: tareas, cuestionarios, una pregunta en especifico, material para consulta (videos, documentos, paginas web, etc).

También podremos reutilizar alguna tarea creada anteriormente o crear algún tema en especifico.

classroom google

Sincronización en Google Classroom

También es posible sincronizar Classroom con Google Calendar, otra aplicación de Gsuite. Asimismo, es posible crear una carpeta compartida en Google Drive, en donde los alumnos podrán subir contenido diverso de la clase.

Creación de tareas

Crear una tarea en Google Classroom es muy simple, como ejemplo crearemos una tarea, la cual consiste en visitar nuestra web, en esta parte podremos asignar el puntaje mayor a alcanzar (la calificación en sí).

También para que personas va dirigido (si es a todos o solamente a algunos alumnos), así como, la fecha límite de entrega. Para crear la tarea daremos click en Crear Tarea.

servicio profesional docente

Personas en el grupo

Continuamos con la pestaña de “Personas”, en ella se visualizan como evidentemente dice el nombre todas las personas en el grupo, en este caso los alumnos aparecerán en un listado.

Si hacemos click sobre su ícono podremos: enviar un correo electrónico, silenciar a la persona (es decir, evitar que comente en el grupo). Y por último eliminar a la persona del grupo.

Anuncio / Advertisement

Calificaciones

Por ultimo se encuentra la pantalla “Calificaciones”, en donde se encontrará un listado de los alumnos y las tareas asignadas, en las cuales el docente podrá calificar y retroalimentar al alumno, es decir, enviarle su calificación así como sus comentarios al respecto.

En el transcurso del curso el docente podrá visualizar el promedio de cada alumno, esto lo realiza de manera automática la plataforma, facilitando así el trabajo del docente en Google Classroom.

classroom google

Información para alumnos en Google Classroom

Para poder explicar mejor el siguiente rol, crearemos una tarea en Google Classroom para poder visualizar el rol de estudiante. Ingresamos el código de la clase que anteriormente se menciono para poder ingresar a la misma. Este procedimiento lo realizaría un estudiante al unirse a una nueva clase. Al terminar de ingresar el código de clase daremos click en Unirse.

classroom google

Enviar tareas en Google Classroom

Al ingresar a Google Classroom visualizaremos las tareas pendientes que tenemos. Como observamos anteriormente se creó una tarea.

classroom google

Daremos click en el nombre de la tarea para poder ingresar en ella, se abrirá la tarea y podremos observar: la calificación máxima, las instrucciones de la tarea, comentarios que podremos agregar a la tarea, el botón de marcar como completada y en la parte centrar derecha, algún comentario privado para el docente.

Esto significa que ningún otro usuario de la plataforma podrá leerlo, mas que el docente.

servicio profesional docente

Al dar click en Marcar como completada, Google Classroom solicitará que se adjunte algún tipo de evidencia. Puede ser: un archivo

Anuncio / Advertisement
de Google Drive, un vinculo, algún archivo en especifico o algunas de las opciones que nos muestra.

classroom google

Daremos click en Marcar como Enviada y listo, hemos cumplido con la tarea. Se actualizará la pagina y nos mostrará que la tarea se ha enviado, dentro de la pestaña “Trabajo en Clase”.

classroom google

Integrantes del grupo

La última pestaña del rol de estudiante es “Personas”, en la cual podrás visualizar todos los alumnos dentro de la clase al igual que al docente.

servicio profesional docente

Conclusiones

Google Classroom es una plataforma muy completa, que cumple con lo básico y permite potenciar aun mas la misma con el uso de las diferentes herramientas que proporciona GSuite, actualmente el servicio de Gsuite es gratuito para instituciones educativas, siempre y cuando estas se registren y creen su dominio.

Ante la presente pandemia Google ha otorgado el acceso gratuito a Gsuite durante cierto tiempo, para poder aprovechar al máximo sus beneficios, tanto de Google Classroom, como de otros servicios.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

José Alberto Morales Rivera

Ingeniero en Sistemas, apasionado por la tecnología, desarrollador C# & Java