noviembre 28, 2022

BitCuco

¡Hola Mundo!

Funcionamiento de una VPN – Principios básicos

funcionamiento vpn

En los últimos años, las redes privadas virtuales, cuyas siglas son VPN, se encargan de proteger los datos y privacidad de los usuarios a través de ocultar la verdadera dirección IP. Su funcionamiento permite la transmisión de datos a través de un túnel seguro y encriptado.

A través de ésta tecnología, ningún intruso, rastreador u otro tercero podrá rastrear su actividad mientras el usuario establezca una conexión VPN y navegue por ésta hacia el contenido buscado.

Además, se puede alcanzar un nuevo nivel de libertad en Internet, permitiendo el acceso a diferentes servidores en otros países, desbloqueando así contenido restringido por región y para acceder a servicios que no es posible para su país.

Acceso a una VPN

Una vez que haya descargado el software VPN, usted podrá realizar la conexión para cada uno de sus dispositivos y acceder a contenido global de forma bastante simple, como la que utiliza en su navegación habitual.

Por lo que verás es bastante simple de utilizar, aunque la parte técnica detrás de las VPN puede ser difícil de entender, así como el funcionamiento de las direcciones IP. Para ello te mostramos algunos conceptos de forma simple.

¿Qué es una red privada virtual?

Cada vez que accedes a Internet, tu dispositivo intercambia datos constantemente con otras páginas en la web. A menudo estás dando acceso a sitios web rastreadores a tu dirección IP real, que revela tu historial de navegación, información del sistema operativo, identificadores de dispositivos, etc.

El objetivo de las VPN es asignarte una nueva dirección IP para que puedas navegar de forma anónima y así proteger tu privacidad. Con ello rediriges su conexión a Internet a través de un servidor en su red y cifra sus datos, protegiendo tu información de terceros a través de un túnel seguro entre su e Internet. También enmascara su identidad ante su proveedor de servicios de Internet (ISP), autoridades gubernamentales, hackers, etc.

Entre los criterios para calificar una buena VPN destacan la protección de datos confidenciales y su actividad habitual, la accesibilidad, la ubicación geográfica del servidor, entre otras formas de acuerdo al grado de libertad buscado para acceder a diversos servicios.

¿Cómo funciona una VPN?

El establecimiento de una conexión VPN requiere de dos componentes principales: El servidor VPN, y usted (el cliente), que desea establecer una conexión segura con el servidor.

La transferencia de datos pasan por su proveedor de servicios de internet, pero al ser previamente codificados, resulta imposible que ellos o alguien más en el trayecto a su servidor destino, puedan acceder a su información, debido al cifrado previo a su traslado por la red.

Una vez llegada la información al servidor VPN, éste descifra su traslado (más no su contenido, por lo tanto se dispone de seguridad en todo momento). Así mismo sus datos se envían a Internet y usted recibe una respuesta desde el servidor o servicio solicitado.

Finalmente, el servidor VPN encripta nuevamente el tráfico y se lo devuelve. De forma que el cliente VPN en su dispositivo descifre los datos para que usted pueda entenderlos y usarlos.

Conclusiones

El uso de VPN es cada vez más generalizado, ya que al proteger su privacidad y la de su familia, podrá navegar de forma segura por la red, siendo una forma más confiable de navegar por internet y acceder a los contenidos deseados, sin exponer la integridad de sus datos ni su información privada o confidencial.

Con todas las ventajas hay usuarios que utilizan una red privada virtual todo el tiempo, todo es bajo el criterio y necesidades de uso de cada caso particular.