BitCuco

¡Hola Mundo!

Fedora Jam: Spin Open Source para Músicos

fedora jam
Anuncio / Advertisement

Hola amigos, el día de hoy estaremos hablando de Fedora Jam, un spin open source creado sobre la última versión de Fedora.

A diferencia del sistema base de Fedora, Fedora Jam esta dirigido a entusiastas del sonido y músicos. El sistema ya viene preparado con el software especifico para realizar estas tareas, por lo cual será instalar y comenzar a trabajar.

Creo que Fedora en si misma no necesita presentación, pero es la distribución comunitaria de la megaconocida Red Hat, hoy propiedad de IBM. Fedora sirve como base para la prueba de nuevas tecnologías, que luego se irán aplicando a Red Hat Enterprise Linux.

Algo similar sucede con la distro comunitaria openSUSE respecto a SUSE Linux Enterprise (SLE). Aunque en este último caso es un poco diferente, dado que el desarrollo de openSUSE y SLE es mucho mas cercano.

A lo largo de la nota les explicaremos cómo realizar la instalación de Federa Jam y hablaremos de sus características principales.

Un poco de historia

Como acostumbro a hacer en todas mis notas, haré un breve resumen de la historia de Fedora en general. Fedora Linux comienza como un proyecto de repositorio de aplicaciones adicionales para Red Hat en el año 2002.

Fedora Linux como distribución comunitaria nace en el año 2003, al momento que se discontinua Red Hat Linux. Red Hat Enterprise Linux o RHEL pasa a ser el nuevo producto de la compañía Red Hat.

Hasta la versión 7 Fedora fue conocido Fedora Core, y luego Fedora Linux. Con el correr de los años, Fedora fue cambiando y mutando como proyecto, hasta llegar a lo que conocemos hoy en día. Una de las distribuciones mejor consideradas para los usuarios y de las mas utilizadas.

Fedora Jam: Instalación

Fedora Jam nos ofrece una imagen live, la cual podremos probar antes de ser instalada. Los requisitos de instalación que recomendaría son los siguientes:

  • Procesador de 64 bits
  • 4GB de memoria RAM
  • 20GB o mas de espacio en disco

El porqué de estos requisitos es simple. El tipo de tareas que se van a realizar requiere una cierta cantidad de memoria asi como espacio en disco.

El entorno de escritorio que utiliza Fedora Jam por defecto es KDE, por lo cual desde el comienzo ya requiere mas memoria que un entorno XFCE, como el presente en Ubuntu Studio.

Fedora Jam, al igual que cualquier que la distro principal, utiliza el instalador Anaconda. Los pasos a realizar para la instalación son los siguientes:

Anuncio / Advertisement
  • Selección del idioma
  • Regionalización: distribución del teclado y zona horaria
  • Sistema: particionamiento de disco y parametros de red. Para el caso del particionado, no olviden leer nuestra nota donde explicamos a detalle el tema.
  • Ajustes de usuario: configuración del usuario root y creación del usuario principal.
fedora jam
Instalador Anaconda

Los pasos de Fedora Jam son realmente sencillos y no difiere mucho de otros instaladores como Calamares presente en la distribución OpenMandriva y tantas otras, como Manjaro Linux.

Una vez finalizada la instalación de Fedora Jam, reiniciamos y retiramos el medio de instalación. Eso es todo, ya tenemos nuestra flamante estación de trabajo de sonido!

Fedora Jam ¡A detalle!

Una vez que iniciemos Fedora Jam, nos encontraremos con el entorno KDE Plasma en su versión 5.19.5. El kernel utilizado en este sistema es el mismo que en Fedora original, cuya versión es 5.8.15. Algo que si me ha sorprendido, es la cantidad de actualizaciones presentes en Fedora Jam.

El número de actualizaciones es superior a 550, lo cual me parece demasiado en una distribución que no es rolling release. Dentro de estas actualizaciones, esta la del kernel a la versión 5.9.

fedora jam
Fedora Jam

Volviendo al tema central de que nos trae Fedora Jam, comenzaremos mencionando alguna de sus herramientas principales.

En el software de uso general encontraremos a Calligra Suite como software principal de ofimática, Firefox como navegador, Thunderbird como gestor de correo electrónico y el grueso de aplicaciones de KDE Plasma.

En cuanto a las aplicaciones de sonido en Fedora Jam la lista es muy completa, y dentro de las principales podemos mencionar a:

  • Ardour, estación de trabajo de audio digital
  • Audacity, grabación y edición de audio multipista
  • Hydrogen Drum Machine, caja de ritmos avanzada
  • MuseScore, herramienta de notación musical
  • Tuxguitar, editor de partituras
  • Qtractor, un secuenciador multipista
  • Rosegarden, un secuenciador y editor de partituras
  • Gran cantidad de secuenciadores y herramientas adicionales
Hydrogen Drum Machine
Hydrogen Drum Machine

Siempre pueden ampliar el repertorio de software desde sus repositorios utilizando Discover o dnfdragora.

fedora jam
Consumo de memoria en IDLE

En cuanto al consumo de Fedora Jam es más que aceptable. Apenas por encima de los 650mb, contando que esta con una de las últimas versiones de KDE Plasma, lo cual me deja una buena impresión.

La verdad me esperaba que el consumo fuese superior, pero se mantiene dentro de los parámetros convencionales de cualquier distro con KDE Plasma.

Pensamientos Finales

Es interesante tener un spin de Fedora dedicado exclusivamente a la producción y edición musical. Aunque quizás no la encuentren tan interesante como Ubuntu Studio, es muy interesante poder contar con una alternativa más en este segmento.

Bien sabemos que distribuciones hay muchas, pero preparadas con todo en el rubro multimedial, no son tantas como pensamos. Fedora Jam sin dudas aporta una alternativa mas que viable, respaldada por una comunidad muy grande, y mas de 15 años de experiencia en el desarrollo de software, lo cual nos garantiza robustez y estabilidad.

Y no solo por la experiencia, sino por saber que Fedora Jam es el proyecto que sienta las bases para lo que luego serán las futuras versiones de Red Hat Enterprise Linux.

Espero que ésta nota haya sido de su agrado, y no olviden dejar sus comentarios y experiencias personales. Nos vemos la próxima.

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.