abril 18, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

Fedora 33 – Características de la nueva versión

Fedora

En este artículo te mostramos las mejoras al nuevo lanzamiento de esta distro llamada Fedora, la versión 33, mencionaremos de todo, desde las mejoras al kernel, pasando por las gráficas y terminando en los soportes a bases de datos así como una mejora al monitoreo de redes, en caso de que tu ramo sean las redes.

Fedora 33: Características importantes

Después de varios meses de desarrollo y muchos anuncios de cambios importantes, se ha presentado el lanzamiento de la nueva versión de la popular distribución de Linux “Fedora 33”.

Ahora utilizan el sistema de archivos Btrfs predeterminado. Esto no quiere decir que ya no sea posible usar Ext4, simplemente se coloca a Btrsf como la opción predeterminada.

El uso del administrador de particiones Btrfs incorporado en Fedora 33, resolverá los problemas con el agotamiento del espacio libre en el disco cuando los directorios raiz y home se montan por separado.

fedora 33
btrfs

SID (Storage Instantiation Daemon) en segundo plano para monitorear el estado de los dispositivos en varios subsistemas de almacenamiento (LVM, multipath, MD) y los controladores de llamadas cuando ocurren ciertos eventos, por ejemplo para activar y desactivar dispositivos.

Este daemon de Fedora 33 también funciona como un complemento de udev y reacciona a los eventos de este, lo que le permite deshacerse de la creación de reglas de udev complicadas para interactuar con varias clases de dispositivos y subsistemas de almacenamiento que son difíciles de mantener y depurar.

En segundo plano se agrega otro proceso como el anterior pero este es con fuente única que utiliza cgroup para proporcionar recursos garantizados a la sesión gráfica activa del usuario.

Al usuario activo se le asignan 250 MB de memoria no seleccionable (pero no más del 10% de la memoria del sistema) y los controladores cgroup para CPU y E/S están habilitados para garantizar que los procesos en la sesión activa, tengan los recursos necesarios para mantener la capacidad de respuesta normal en caso de falta de memoria.

Paquetes de Fedora 33

Bibliotecas contenidas en Fedora 33

A continuación les mostraremos el listado de algunas bibliotecas (librerías) y paquetes actualizados, entre ellos están incluidos:

  • RPM 4.16
  • Python 3.9
  • Perl 5.32
  • Binutils 2.34
  • Boost 1.73
  • Glibc 2.32
  • Go 1.15
  • Java 11
  • LLVM / Clang 11
  • GNU Make 4.3
  • Node.js 14
  • Erlang 23
  • LXQt 0.15.0
  • Ruby on Rails 6.0
  • Stratis 2.1.0
  • Soporte eliminado para Python 2.6 y Python 3.4.
  • NET Core se proporciona para la arquitectura aarch64.

Aplicaciones y gestores de paquetes

Algunas de las aplicaciones y gestores de paquetes contenidos en Fedora 33 varían un poco con respecto a sus versiones anteriores.

Thermald de manera predeterminada a Fedora Workstation para monitorear los sensores de temperatura y proteger la CPU del sobrecalentamiento durante las cargas máximas.

De forma predeterminada, los fondos de escritorio animados en Fedora 33 están habilitados, en los que el color cambia según la hora del día.

En lugar de vi, el editor de texto predeterminado para esta versión de Fedora es nano. El cambio se debe al deseo de hacer que la distribución sea más accesible para los principiantes al proporcionar un editor que pueda ser utilizado por cualquier usuario que no tenga un conocimiento especial de los métodos de trabajo en el editor Vi.

Al mismo tiempo, la entrega del paquete vim-minimal se conserva en la estructura básica (se conserva la llamada directa a vi) y se proporciona la capacidad de cambiar el editor predeterminado a vi a petición del usuario.

Escritorio KDE y Gnome

Fedora con el escritorio KDE tiene el proceso en segundo plano de Earlyoom habilitado por defecto. Permite responder rápidamente a la falta de memoria, sin llegar a la llamada del controlador OOM (Out Of Memory) en el kernel, que se activa cuando la situación se vuelve crítica y el sistema, por regla general, ya no responde a las acciones del usuario.

Si la cantidad de memoria disponible es menos del 4%, pero no más de 400 MiB, earlyoom terminará por la fuerza el proceso que consume memoria más activamente (con el valor más alto /proc/ */oom_score), sin hacer que el estado del sistema vacíe los búferes del sistema de Fedora.

Además en el caso de la edición principal de GNOME 3.38, que incluye optimizaciones de rendimiento, controles parentales mejorados, la capacidad de asignar diferentes frecuencias de actualización de pantalla a cada monitor y una opción para ignorar conectar dispositivos USB no autorizados mientras la pantalla está bloqueada.

fedora 33
Gnome 3.38

Redes y Programación en Fedora 33

Como aplicaciones de red en Fedora 33, el servidor y el cliente de Chrony y el instalador admiten el mecanismo NTS (Network Time Security). Wine usa un backend basado en la capa DXVK, que proporciona la implementación de DXGI (DirectX Graphics Infrastructure), Direct3D 9, 10 y 11.

A diferencia de las implementaciones incorporadas de Direct3D 9, 10 y 11 de Wine que se ejecutan sobre OpenGL. DXVK permite un mejor rendimiento al ejecutar aplicaciones y juegos 3D en Wine.

En NetworkManager, en lugar del complemento ifcfg-rh, se usa un archivo en formato de archivo de claves para almacenar la configuración.

Con Fedora 33, en vez de crear una partición de intercambio tradicional. La asignación de intercambio se implementa utilizando el dispositivo de bloque zRAM, que almacena datos en forma comprimida en la RAM.

La base de datos del paquete RPM (rpmdb) migró de BerkeleyDB a SQLite. La razón principal para el reemplazo es el uso de rpmdb de una versión desactualizada de Berkeley DB5 que no se ha mantenido durante varios años en Fedora.

La actualización a versiones más recientes, se ve obstaculizada por el cambio de la licencia Berkeley DB 6 a AGPLv3, que también se aplica a las aplicaciones que usan BerkeleyDB en forma de biblioteca.

Conclusiones

En caso de que nunca en tu vida hallas utilizado Fedora, si te das cuenta está dirigida más al uso profesión (servidores) ya que trae cosas más especificas como monitoreo de sensores de temperatura, no por esto significa que no la utilices en una laptop pero no le sacaras el 100% de provecho de Fedora.

Las mejoras hechas a Fedora 33 son buenas, ya que integran e inovan en muchas cosas, por ejemplo la partición SWAP y el sistema de archivos brtfs, así como también en EarlyOOM.