marzo 6, 2023

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Estructuras de control en Arduino: Parte 2

estructuras de control
estructuras de control

En la publicación anterior y parte 1 de las estructuras de control en Arduino, comentamos que son esenciales en la programación estructurada.

Las estructuras de control nos permiten dar orden al programa y permiten, en el mediano o largo plazo, facilitar el mantenimiento o actualización de un programa. Pero, principalmente, son de gran utilidad en programas donde requerimos condicionar la ejecución de alguna parte del código. Asimismo, permiten especificar si alguna parte del programa se ejecutará una o varias ocasiones.

En esta segunda parte nos enfocaremos a aquellas estructuras de control que permiten indicar que cierto código se ejecutará un número específico de veces. También podremos especificar que se repita la ejecución de ese código si se cumple o no con una o varias condiciones.

estructuras de control

Bloque for

La declaración o sentencia for permite ejecutar un grupo de instrucciones un número definido de veces. El código a repetir, como las sentencias ya vistas, se coloca dentro de llaves. No sin antes validar si ya se ejecutó dicho código el número de veces que se indicó.

Es decir, de forma general, se estructura de la siguiente forma:

for (inicialización; condición; expresión)
{
  instrucciones a ejecutar mientras no se cumpla condición;
}

En primer lugar, la inicialización se debe declarar y dar valor a una variable que servirá para contar el número de veces que se ha ejecutado el código dentro de las llaves.

Donde se indica condición se establece el número de veces que ejecutará el código dentro de las llaves, al cumplirse esa cifra se dejará de ejecutar. En la expresión se debe declara el incremento de la variable de conteo, cada que se ejecute el código. No se olvide incluir los ( ; ).

Finalmente, cabe señalar que la única forma de salir de un bucle for, sin que se cumpla la condición, es con la instrucción break;, al igual que otras estructuras de control similares.

estructuras de control

Bloque while

Este tipo de bucle o sentencia de control ejecuta código específico mientras se cumpla cierta condición. Es decir, valora si es verdadera la condición establecida y de cumplirse ejecuta el código dentro de sus llaves.

Si no se cumple la condición, ignora el código dentro de las llaves y ejecutara el que se encuentre inmediatamente después de la llave de cierre }. La forma de utilizar un bucle while es:

while (condición)
{
  código a ejecutarse mientras sea verdadera la condición;
}

Es importante señalar que en condición se valora si una variable de control es verdadera. Es decir, se analiza si tiene cierto valor. Generalmente, esa variable utilizada en la condición se ve afectada o cambia dentro de las llaves del bucle while. En el momento que se deja de cumplir la condición no se ejecuta el código dentro de las llaves.

Bloque do while

Esta sentencia o bucle es similar al bucle while. A diferencia de éste, primero ejecuta el código dentro de las llaves y después valida la condición de ejecución. Su sintaxis es la siguiente:

do
{
c  código a ejecutar mientras la condición sea verdadera;
}
while (condición);

Como se puede ver, en automático se entrará a las llaves y se ejecutará el código que ahí se encuentre. Posteriormente, se valida la condición. Si se cumple se ejecutará de nuevo el programa del bucle. De no cumplirse la condición, se ejecuta la línea de código que se encuentra en la siguiente línea donde se valora la condición.

Al igual que en otras estructuras de control, como el bucle while, generalmente la variable que se evalúa en la condición se modifica dentro de las llaves.

estructuras de control
Programando

Operadores de comparación en estructuras de control en Arduino.

La publicación anterior y esta tienen en común que para trabajar con los bucles o sentencias de control se debe cumplir una condición.

Es decir, en todas las estructuras de control se realiza una operación de comparación con el fin de saber si una variable es igual a cierto valor o si está por encima o debajo de él. A continuación te comparto esos operadores de comparación:

Operador “igual”:
x == y
En el ejemplo se usa para saber si x tiene exactamente el mismo valor de y.

Operador “no es igual”:
x != y
En el ejemplo se usa para saber si x es diferente o no tiene el mismo valor de y.

Operador “menor que”:
x < y
En el ejemplo se usa para saber si el valor de x es menor al valor de y.

Operador “mayor que”:
x > y
En el ejemplo se usa para saber si el valor de x es mayor al valor de y.

Operador “menor o igual que”:
x <= y
En el ejemplo se usa para saber si el valor de x es igual o menor al valor de y.

Operador “mayor o igual que”:
x >= y
En el ejemplo se usa para saber si el valor de x es igual o mayor al valor de y.

Conclusiones sobre estructuras de control en Arduino.

Con esta segunda parte hemos visto las sentencias o estructuras de control. Nos permiten dar orden a un programa.

Asimismo, ayudarán a su mantenimiento o actualización. También, aprendimos que el ciclo for se usa cuando se desea ejecutar un código específico un número determinado de veces.

A diferencia de los bucles while o do while, estos ejecutarán el código mientras se cumpla la condición. Finalmente, aprendiste los operadores condicionales, usados en las estructuras o bucles de control vistos para saber si se ejecutarán o no.