mayo 18, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

Los desafíos al implementar un Learning Management System

desafíos al implementar un Learning Management System

Los procesos de formación a través de experiencias de enseñanzas y aprendizajes son instancias sumamente valiosas y positivas ya que permiten el crecimiento, desarrollo y fortalecimiento de saberes, aptitudes, valores y herramientas con las que cuentan las personas. Por lo tanto, ya sea que se desempeñen en instituciones educativas, ambientes laborales o así mismo la vida cotidiana, todos sus saberes son válidos y necesarios.

En ese sentido, un recurso que brinda aportes sumamente significativos es el learning management system (LMS), el cual te permite generar instancias de aprendizaje de modo ordenado, dinámico, eficaz y versátil. El significado hace referencia a un sistema de gestión del aprendizaje, en donde learning significa formación, management en relación a la gestión de plataformas virtuales y system por los sistemas que posibilitan procesos educativos en línea.

El learning management system educativo consiste en un sistema de gran agilidad, versatilidad y funcionalidad ya que te permite aprovecharlo en cualquier experiencia, proceso y proyecto en el que participes y desees potenciar los saberes y conocimientos de las personas.

Una de las funciones principales y más destacadas consiste en que permite administrar, recopilar, organizar y secuenciar todos los saberes, conceptos, teorías, habilidades y herramientas de un grupo u organización a través de la creación de diferentes archivos, recursos y documentos de carácter interno, los cuales adquieren un valor crucial a modo de archivo educativo institucional.

Cuáles son las ventajas del LMS

desafíos al implementar un Learning Management System

Son varios los aportes y posibilidades que brinda este tipo de sistema y el carácter virtual y atemporal es uno de los más destacados y mencionados como un aporte altamente transformador. Dicho valor puede apreciarse en numerosas experiencias de escuelas, empresas y organizaciones, quienes tienen a su alcance en simples pasos y de manera inmediata acceso libre a sus materiales de trabajo y estudio.

A su vez, cada experiencia puede adaptarse de acuerdo a las necesidades, temáticas, tiempos y cantidad de personas que integran el proyecto. Y, también, según las características, tareas, roles y funciones que desempeña cada integrante de la empresa.

Por lo tanto, permite que el desarrollo del sistema y la plataforma sea personalizada y se adapte a los intereses, necesidades y objetivos de cada grupo. De esta manera, permite configurarse según los contenidos, programas, recursos, dinámicos y tiempos.

A partir de la implementación de las herramientas LMS se dieron diferentes experiencias en donde las empresas identificaron un crecimiento y fortalecimiento del desempeño tanto individual como colectivo de los equipos de trabajo. Así, el aumento en la eficiencia genera mayor expansión, productividad y entusiasmo laboral.

La implementación de las herramientas LMS pueden apreciarse en situaciones y experiencias como las siguientes:

  • La selección de personal para empresas, instituciones y organizaciones.
  • Las capacitaciones y formaciones internas del personal.
  • Jornadas de formación y aprendizajes para fortalecer y potenciar las relaciones con socios, clientes y miembros de un proyecto.
  • El desarrollo de estrategias y habilidades para las tareas de ventas.
  • La creación, administración y organización de insumos y recursos para potenciar los conocimientos y evaluar el desarrollo de las etapas en un proyecto.

Si deseas expandir, potenciar y profundizar los procesos de conocimientos, aptitudes, saberes y herramientas del personal de tu empresa, aplicar los recursos que brinda el LMS es una decisión que puede generarte enormes beneficios en las relaciones laborales, las tareas de los empleados y los resultados obtenidos.

De qué manera funciona una plataforma LMS

La comparación más clara y directa que permite dimensionar las características de la plataforma LMS es un sitio web de gran desarrollo y potencialidad. El rasgo peculiar es que al mismo solamente tienen acceso habilitado las personas que forman parte del proyecto de la empresa, organización o institución educativa. En dicho sitio las personas van a contar con la posibilidad de realizar cursos virtuales en línea y acceder a recursos en los archivos.

La modalidad de este tipo de procesos mediante la virtualidad y las nuevas tecnologías permite que los tiempos y dinámicas sean ágiles y versátiles. De esta manera, las personas que quieran acceder van a contar con la posibilidad de hacerlo desde un teléfono celular, tablet o computadora personal notebook o de escritorio.

Además, pueden identificarse una serie de rasgos y características principales en la LMS y que la mayoría de las plataformas desarrolladas muestran en sus funcionamientos. Dado que las mismas se reconocen como denominadores comunes en la mayoría de las experiencias, veremos a continuación las más frecuentes y destacadas:

  • Interfaz intuitiva y aprendizaje sencillo: el uso de dichas plataformas se lleva a cabo por estudiantes, docentes, coordinadores y jefes de empresas. Por lo tanto, una de las claves es que su acceso, recorrido y navegación cuente con una dinámica fluida, sin interrupciones ni mensajes complejos que dificulten la comprensión de los objetivos.
  • Acceso y conectividad portátil remota: a partir de la expansión de los dispositivos móviles se presenta como una necesidad que la conexión a dichas plataformas pueda llevarse a cabo desde un teléfono portátil. Por lo tanto, mediante una configuración de la LMS que habilite el recorrido desde celulares se generan mayores beneficios y facilidades para más cantidad de personas.
  • Paneles colaborativos y aprendizajes compartidos: las propuestas de actividades en donde se habilitan foros de debate, intercambio y construcción colectiva demuestran una mayor profundización en el abordaje de los temas, contenidos y materiales por parte de los estudiantes y el personal de la empresa. Además, puede vincularse con las funciones de aplicaciones y redes sociales para reconocer los intereses de las generaciones más jóvenes y de este modo promover su participación con mayor interacción y compromiso.

Los aportes de las plataformas LMS permiten agilizar los tiempos de aprendizaje y facilitan su acceso a través de sitios web y herramientas digitales. De esta manera, cualquier persona de acuerdo a sus tiempos y sin importar en donde se encuentre va a poder interactuar con los materiales de enseñanza y trabajarlos en cualquier momento.

En conclusión, las ventajas y beneficios de las plataformas LMS se presentan como una excelente ocasión para potenciar el crecimiento de empresas y que los equipos de empleados cuenten con herramientas de formación, análisis y profundización de recursos.