septiembre 24, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

¿De qué depende el precio del Bitcoin? ¡Te lo explicamos!

precio del bitcoin

Durante los últimos meses, no son pocas las noticias sobre una caída o subida inesperada del precio del bitcoin. Es es un fenómeno típico en el mercado de las criptomonedas, ya que es muy volátil. Sin embargo, no todas las personas que invierten en bitcoin saben de qué dependen sus cambios de precio. ¡Aquí te contamos todo lo que necesitas saber!

Acceder a una plataforma que permite invertir en bitcoin es muy fácil, rápido y seguro. Allí es posible adquirir fracciones de bitcoin en pocos minutos. Cuando se invierte en este tipo de criptomoneda, se busca comprar barato para vender caro. De esta forma, la ganancia se produce través de esta diferencia de precios. Para saber cuál es el mejor momento para cada transacción, es útil conocer de qué depende el precio del bitcoin.

¿Existe alguna institución que decida el precio del Bitcoin?

Una de las cualidades de las criptomonedas como Bitcoin es que operan sin un banco central que influya en su precio. Por esto, se afirma que es una moneda descentralizada. El conglomerado de mineros independientes son los que mantienen el libro de registro de blockchain; la tecnología detrás de las criptomonedas.

En el caso de las monedas fiduciarias, el banco central recurre a los tipos de interés y bonos para incrementar o reducir la inflación. Esto es uno de los factores que afecta directamente el precio de monedas como el euro o el dólar. Sin embargo, en el caso de las criptomonedas, éstas se valoran en gran parte por el mercado abierto.

5 Factores que influyen en el precio del Bitcoin

El precio del bitcoin no depende de un solo factor. Si quieres entender un poco más la evolución de su precio


, debes conocer todos elementos que influyen en el mismo:

Disponibilidad del Bitcoin

El sistema Bitcoin se mantiene a través de los mineros que emplean potencia computacional para mantener la tecnología blockchain. Es decir, añaden blocks al sistema o aprueban transacciones y a cambio de procesar estos bloques se les otorga una cantidad de bitcoins. Por cada 210.000 bloques que se incorporan al sistema, la recompensa para los mineros se reduce a la mitad.

Este fenómeno se conoce como halving o “eventos de reducción a la mitad”. En 2009 se otorgaban 50 bitcoins a los mineros, pero en 2020 esta cantidad disminuyó a 6,25 bitcoins. Hay que destacar que minar conlleva un alto costo en equipos, electricidad y mantenimiento.

Por lo tanto, el valor del precio debe ser alto para que sea rentable generar más bitcoins. Si el precio cae, es posible que los mineros retengan sus monedas o dejen de minar hasta que el valor aumente. Una vez que la demanda de la moneda aumenta, su precio también lo hace.

Valoración del mercado

La oferta y la demanda de los compradores y vendedores influye en el precio de un producto y el bitcoin no es la excepción a esta regla. Si hay muchas personas interesadas en comprar bitcoin, el precio subirá. Muchas veces esta valoración del mercado viene dada por noticias externas de empresas que están dispuestas a considerarlo como un medio de pago.

El hecho de que los usuarios tengan certeza de que será una moneda líquida, con la que podrán hacer transacciones ordinarias es lo que hace que su demanda aumente. Sin embargo, cuando algunos gobiernos o entidades muy importantes afirman su rechazo al bitcoin, genera el efecto contrario. Los compradores entienden que su inversión en bitcoins no tiene muchas salidas y prefieren vender, causando así una disminución en el precio.

Utilidad del bitcoin para los individuos

Durante los últimos años se han creado decenas de criptomonedas diseñadas para ser utilizadas en plataformas específicas. Sin embargo, bitcoin se creó con el propósito de ser empleada como un medio de pago alternativo.

La apreciación que tengan los individuos de la moneda influirá en su precio. Si las personas utilizan el bitcoin para negociar y adquirir productos y servicios, su valor seguirá aumentando y con ello su demanda.

Perspectiva de los inversionistas

El acceso a bitcoin no solo está reservado para los individuos. Hay muchos inversionistas que entran en el juego para negociar con la moneda. De esta forma, invierten grandes cantidades de dinero en la compra de bitcoin hasta que el valor sube y allí la venden a cambio de una divisa común. Mientras más se producen estas transacciones, mayor es la especulación y volatilidad del precio de la moneda.

Bifurcaciones duras en el sistema

Blockchain es un sistema de código abierto, por lo tanto, está sujeto a cambios y mejoras por parte de los desarrolladores. Las bifurcaciones duras son cambios radicales en el sistema que invalidan todos los bloques y transacciones anteriores. Cuando alguien actualiza o mejora la versión actual del sistema, obliga a los usuarios a actualizarse a la ultima versión.

Este fenómeno genera una bifurcación, lo que sígnica que coexisten dos versiones de blockchain. De esta forma, se genera volatilidad en los precios porque no todos los mineros se adaptan a las nuevas reglas de juego y entonces dejan de formar parte de la red de Bitcoin. Sus monedas pasan a ser una moneda diferente, como ocurrió con la aparición de Bitcoin Cash, afectando la cantidad de bitcoins en el mercado.

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.