noviembre 27, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

¿Cómo declarar impuestos sobre criptoactivos en España?

declarar criptoactivos España

El éxito de los criptoactivos sigue despertando expectativas en el sector empresarial, en consecuencia, levanta alertas de inspección a las autoridades fiscales. La oficina nacional de tributos valida los ingresos de actividades como el comercio de criptodivisas, la minería, así como los beneficios logrados a través de servicios online independientes.

Los resultados obtenidos sobre la negociación con monedas digitales (pérdidas o ingresos) tributan como cualquier otro elemento patrimonial. En términos de una IRPF, ésta se debe enfocar en los intercambios y las conversiones a FIAT (monedas fiduciarias).

En definitiva, todos estos supuestos son considerados como lucros o pérdidas de patrimonio, y así deben quedar registrados en la exposición certificada. Para ello, hay que hacer el cálculo entre el valor de lo enajenado y el valor de adquisición (donde se incluyen los gastos de la transacción, como las comisiones), y el resultado se declara como ganancia o pérdida patrimonial en la base imponible del ahorro.


Reglas de impuestos al comercio criptográfico

  • De acuerdo con las normas de la AT, para los primeros €6 mil de ganancia patrimonial se aplica un 19% que sube a un 21% entre 6 mil y 50 mil euros. A partir de 50 mil euros, el tipo es del 23%.
  • En caso de tener resultados negativos por el comercio con activos digitales, es posible compensarlos con ganancias en la cesión de otros elementos patrimoniales (hasta en los 4 ejercicios sucesivos). En ese sentido, no existe un límite establecido para la compensación, sólo aplica cuando se trata de un capital mobiliario (en este caso puede usarse un hasta un 25% de sus rendimientos positivos).

  • Para declarar este tipo de actividad en el IRPF, hay que atender a la casilla 389, la destinada a “otras ganancias patrimoniales a integrar en la base imponible del ahorro”.

Actividades sujetas al pago de la renta

Ya sea que sea nuevo en el comercio de criptomonedas o lo haya hecho durante algún tiempo, debe informar sus ingresos y pagar los impuestos que se apliquen, de acuerdo con las regulaciones locales. De hecho, es algo que puede realizar en BitiQ plataforma de comercio para principiantes.

Dicho esto, el pago de tributos puede resultar complicado y confuso al inicio. Puede ser incluso peor si las cosas se dejan hasta el último minuto. Si participa en el mercado de alguna manera, debe mantener registros y tratar de comprender las implicaciones fiscales de cada transacción. 

¿Es necesario declarar IRPF sobre mi actividad con criptos?

La primera razón por la que necesita presentar impuestos criptográficos es que es la ley, y siempre es mejor mantenerse del lado bueno de las autoridades fiscales. En los primeros días, muchas personas veían el sector criptográfico como un área financiera gris, y los reguladores la llamaban por ser utilizada para transacciones ilícitas y para ocultar ingresos o lavar dinero.

Al igual que con cualquier otra alternativa de pago, esto todavía ocurre en el mundo de las monedas digitales. No obstante, los gobiernos ahora han comenzado a implementar herramientas que hacen uso de una de las características centrales de esta tecnología: la transparencia.

Aunque los informes realizados por los intercambios no alcanzan altos estándares, relacionados con inversiones más instrumentos tradicionales (por ejemplo, bonos o fondos), el cumplimiento se está construyendo con cada año que pasa. Las autoridades se están enfocando en este nuevo segmento, comenzando por exigir más informes de la actividad.

Los ingresos criptográficos se manejan como ganancias patrimoniales

Si alguna vez obtuvo ingresos y pagó impuestos sobre activos de capital tradicionales, algunos de los problemas fiscales asociados con los nuevos activos le resultaron familiares, eso se debe a que la oficina de tributos trata las criptomonedas como una propiedad. Eso significa que, si obtuvo una diferencia a favor durante la actividad, pagará el arancel correspondiente tal como lo haría sobre sus beneficios con bonos u otro activo.

Utilice el valor comercial del activo y deduzca la base del coste; este monto representa el lucro que ha conseguido al comerciar con un criptoactivo en específico. En la exposición sobre sobre patrimonio tendrá que notificar el fondo de criptos que disponga al 31 de diciembre, por lo tanto, se les aplicará una tasa impositiva según la valoración a la fecha. Sin embargo, tenga en cuenta que lo relativo a este tributo son manejados por las CA (Común. Autónom.) correspondientes.

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.