BitCuco

¡Hola Mundo!

Coronavirus App – Alertas Covid19 en React Native

app coronavirus
Tiempo de Lectura4 Minuto(s), 9 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

¡Hola BitCucos! Hoy les presento una nueva app para alertas del coronavirus covid19, está desarrollada en React Native y su cliente funciona en forma correcta tanto para iOS como Android, cuyas notificaciones son obtenidas de la nube bajo un servidor de notificaciones llamado COVID Alert Diagnosis Server.

Éste desarrollo, así como su app, son un proyecto open source, con licenciamiento Apache 2.0, el alojamiento de éste proyecto se encuentra en la plataforma Github.

app coronavirus

Requisitos Previos de la App Coronavirus

Para llevar a cabo el desarrollo y construcción de la aplicación, requerimos instalar un ambiente de desarrollo en React Native. Para establecer el ambiente, básicamente requerimos instalar las siguientes herramientas y dependencias para poder utilizar React Native en nuestro desarrollo:

Instalar Node.js

Antes de instalar React Native, requieres instalar Node.js. Para hacer la instalación de Node.js, puedes realizar la descarga desde su sitio oficial e instalar de acuerdo a tu sistema operativo.

Las instrucciones de instalación de Node.js para diversos sistemas operativos, entre ellos Windows, MacOS y diversas distribuciones de Linux, puedes encontrarlas en éste enlace.

Instalar el ambiente de desarrollo de React Native

Anuncio / Advertisement

Con Node.js instalado, puedes configurar React Native en tu IDE. Para instalar el ambiente de desarrollo, debes tener instalado Xcode (para crear la aplicación para iOS) o Android Studio (para la aplicación en Android). Los pasos para instalar React Native se encuentran en éste post:

Versiones requeridas

Para construir en ambiente local la app coronavirus, de acuerdo a la página principal del proyecto en Github, los paquetes y versiones requeridas para el funcionamiento de la aplicación son los siguientes:

  • Node.js 12.0
  • Requisitos para iOS:
    • Xcode 11.5
    • Simulador o dispositivo con iOS 13.5+
    • CocoaPods
    • Notificaciones Exposure.
  • Requisitos para Android:
    • Google Play Services (mínimo Beta)
    • Id de Aplicación de Google Play (Application Id) para la App Coronavirus
app coronavirus

Construcción de la App Coronavirus

Para construir la app Coronavirus, podemos seguir las instrucciones mostradas en la página d el proyecto. Como resumen debemos seguir los siguientes pasos:

Anuncio / Advertisement

Clonar repositorio

Para clonar el repositorio, podemos hacerlo directamente en la consola del sistema a través del siguiente comando:

git clone git@github.com:cds-snc/covid-shield-mobile.git

Instalar dependencias

Procedemos a instalar las dependencias necesarias para el proyecto. Adicionalmente requerimos CocoaPods y construir el bundle de la aplicación. La serie de comandos para realizar éstos procedimientos es a través de las siguientes instrucciones:

yarn install
sudo gem install cocoapods
bundle install && yarn pod-install

Configuración del ambiente de desarrollo

En éste momento procedemos a configurar nuestro ambiente de desarrollo para la aplicación basada en React Native. El ambiente de desarrollo puede realizarse tanto en iOS como Android, para ello editamos el archivo .env y colocamos la línea de código deseada:

ENVFILE=.env.production yarn run-ios
ENVFILE=.env.production yarn run-android
app coronavirus

Iniciar la app Coronavirus en modo desarrollo

El propósito del modo desarrollo en React Native es la creación y prueba de los códigos contenidos en el archivo por defecto de la aplicación, en particular es App.js. Como descripción de la app Coronavirus, en el modo de desarrollo podemos acceder al menú de alerta Covid para acceder a las opciones que nos proporciona la aplicación, por ejemplo:

  • Cambiar el estado del sistema
  • Cambiar el estado de exposición
  • Enviar una notificación de ejemplo (Exposure Notification)

En el archivo .env proporcionamos el ambiente de desarrollo, por ejemplo: en el caso de desarrollo colocamos: TEST_MODE=true y en el modo de producción TEST_MODE=false.

Anuncio / Advertisement

Como nota adicional, para ejecutar la app coronavirus en dispositivos iOS si queremos utilizar un protocolo http (No https), sea en la API o bien en el servicio de Metro, debemos declarar las siguientes directivas en info.plist:

<key>NSAppTransportSecurity</key> 
<dict> 
  <key>NSAllowsLocalNetworking</key> <true/>
  <key>NSAllowsArbitraryLoads</key> <false/> 
</dict>

Uso de la aplicación App Coronavirus

A pesar de que la app coronavirus ser una fuente de información para difundir alertas sobre el coronavirus Covid19, cada usuario es responsable del uso que se le da a la aplicación, ya que aunque la app coronavirus es un medio de notificaciones covid19, no es una aplicación regulada por alguna institución gubernamental o de salud, tanto en forma local, federal o global.

El uso de la aplicación se debe tomar en forma educativa (académica), sin embargo podría ser de utilidad para los fines locales del usuario.

Otros proyectos interesantes sobre Covid19

En Github existen otros proyectos dedicados a la investigación del coronavirus Covid19, y también te mostramos a continuación una app dedicada a investigar el genoma del coronavirus.

Anuncio / Advertisement

Genoma Covid 19: App para investigar el genoma del coronavirus covid19.

Estadísticas Covid19: API que proporciona información en tiempo real del coronavirus covid19.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.