BitCuco

¡Hola Mundo!

CoolROM: Sitios para descargar juegos ROMs

coolrom
Anuncio / Advertisement

Seguramente si llevas muchos años metido en el mundo de los videojuegos y en especial de los juegos retro, ya hayas escuchado hablar acerca de CoolROM, RomsMania y otros sitios similares. Aquí te mostramos cómo descargar juegos y ROMs retro en diversas plataformas.

¿Que és CoolROM?

Según sus propias palabras CoolROM “Es el recurso de juegos retro más grande de la red”, en este sitio podremos encontrar miles de juegos (ROM) y los últimos emuladores para ejecutarlos, en este sitio vamos a poder encontrar juegos para diferentes consolas, desde “Arcada” hasta el “Xbox”.

Términos de CoolROM

Para entender más a profundidad CoolROM, hay que adentrarnos en el tema estando al corriente con cierta terminología usada para los juegos retro:

  • Emulación: El proceso de simular hardware de una máquina en otra, o sea, en este caso, ejecutar juegos para SNES, Genesis, N64, etc., en tu PC, Mac o dispositivo móvil.
  • ROM/ISO: La imagen del juego; por ejemplo: Super Mario 64. Este es, básicamente, un archivo convertido desde un cartucho de juego o un CD para que puedas ejecutarlo en tu computadora o dispositivo móvil.
  • Emulador: Un programa que te permite ejecutar imágenes de juegos (ROMs/ISOs) para SNES, Genesis, N64, etc., en tu PC, Mac o dispositivo móvil.
coolrom
Anuncio / Advertisement

Desventajas de CoolROM

Ahora ya sabemos que podemos jugar todos esos clásicos de nuestra infancia en nuestros computadores actuales o en nuestros dispositivos móviles, pero ¿qué desventajas tiene el uso del sitio CoolROM?

Pues según la opinión de muchos usuarios en Reddit se ha empezado a optar por otros sitios debido a que CoolROM implementó el uso de gestores de descargas para nuestros archivos, los cuales son molestos porque en muchas ocasiones instalan programas no deseados, para evitar esto CoolROM también tienen una “descarga alternativa” la cual nos llevará a una publicidad de 15 segundos, pero nos dará el archivo sin ningún fastidioso gestor.

Al terminar de leer todo esto seguramente te estarás preguntando si esto es legal, pues para responder esta pregunta recurriremos un poco a la historia, y tomaremos de ejemplo a Nintendo quien sin lugar a duda tiene los mayores clásicos retro, entonces nos preguntaremos:

¿Qué hace Nintendo al respecto?

En ocasiones Nintendo suele demandar a las personas que alojan ROM. Como resultado, las páginas que lo realizaban se volvieron más inteligentes. La mayoría de estos sitios tienen sus servidores ubicados en países como Rusia y Bielorrusia que tienen poco o nulo respeto por la ley de propiedad intelectual.

Nintendo, SEGA y otras empresas en ocasiones realizan la demanda cuando la ley aplica, desafortunadamente en algunos países simplemente no tienen esas leyes.

Cuando la ley aplica, normalmente éstos sitios web son bloqueados o cerrados, aunque en ocasiones los dueños de los sitios web vuelven a levantarlos utilizando un nuevo servidor, con interfaz similar y dominio diferente.

Emuladores – CoolROM

coolrom

En cuanto a la legalidad de los emuladores y ROM al menos en los EE. UU., Es perfectamente legal escribir un programa que pretenda ser hardware para permitir que el software escrito para ese hardware se ejecute en otro hardware (siempre y cuando no copie el software del proveedor original código de firmware).

No es legal distribuir software con derechos de autor (“ROMS”), pero actualmente no existe el suficiente control al respecto.

Igualmente, en Latinoamérica como es de conocimiento general existe nulo control sobre la piratería digital, por lo que no hay ningún impedimento para el uso libre de este tipo de software.

Actualmente CoolROM sigue actualizándose y manteniendo sus links por lo que es una buena opción para conseguir esos juegos retro que tanto nos gustaban, sin embargo, si tú eres de aquellos que buscan algo mas o no te gusta la política de los gestores de descarga ni los anuncios aquí te traemos algunas alternativas que te podrían ser útiles, teniendo en cuenta que en cuanto a lo legal todos estos sitios tienen una situación similar. 

Alternativas a CoolROM

A continuación te mostramos un listado de alternativas a CoolROM que son funcionales en el año 2020, en donde los usuarios pueden descargar ROMs de juegos retro y otros recursos.

Anuncio / Advertisement

Aunque en la actualidad están vigentes, no se garantiza su existencia a mediano y largo plazo, sin embargo en la actualidad no están bloqueados y son alternativas de plataformas similares a CoolROM.

RomsEmulator

coolrom

Al igual que CoolROM, RomsEmulator nos permite encontrar emuladores y roms de varios tipos con una interfaz más amigable y más vistosa que CoolROM, romsemulator  nos ofrece un fácil acceso a todos los principales emuladores disponibles en línea  categorizados según las consolas, por lo que es muy fácil encontrar un emulador para su consola favorita.

Ahora como desventaja RomsEmulator tiene una alta cantidad de publicidad que nos puede retrasar o confundir al momento de realizar nuestras descargas sin embargo las descargas las realiza de forma inmediata y sin ningún gestor.

Para ingresar al sitio de CoolROM, da click en éste enlace. Ingresar a éste sitio lo haces bajo tu propio criterio y responsabilidad.

RomsMania

romsmania

Al igual que CoolROM y similares, RomsMania nos permite descargar las ROM de videojuegos para GBA, SNES, GAMECUBE, WII, NDS, GBC, GB, N64, NES, PS1, PS2, PSP, MAME, SEGA y más, su interfaz gráfica es igualmente muy vistosa, RomsMania nos ofrece un fácil acceso a todos los principales emuladores disponibles.

RomsMania no tiene una gran cantidad de publicidad, por lo que no se nos hará difícil navegar en ella.

Descargas en RomsMania

Ahora como desventaja, RomsMania al igual que CoolROM implementa de igual forma un gestor de descargas lo cual representa un gran inconveniente para muchas personas.

En resumen, RomsMania nos ofrece una fácil navegación y búsqueda para lo que deseamos así como poca publicidad que pueda entorpecer nuestra estadía en la página, sin embargo el uso de gestores de descarga es una gran desventaja en este.

Para ingresar al sitio web de RomsMania, da click en éste enlace. Ingresar al sitio es bajo tu propio criterio y responsabilidad.

The Old Computer

coolrom

Según su descripción en The Old Computer podremos encontrar más de 480,000 roms de NES, roms de SNES, roms de DS, roms de N64, roms de Gameboy, roms de GBA, roms de MAME, roms de Sega, romas de Commodore y PC, y se autodescriben como  el sitio de juegos retro más grande del mundo.

En The Old Computer encontremos una gran variedad de roms (similares a CoolROM y RomsMania) para más de 510 computadoras y consolas diferentes y la mayor colección de conjuntos MAME (Emulador Multipropósito de Máquinas Recreativas, libre y de código abierto) de cualquier sitio en Internet.

Disponen de MAME para Android, iPhone, iPad y todos los dispositivos iOS, así como juegos para Xbox y teléfonos inteligentes. También disponen de una colección masiva de emuladores para cada computadora y dispositivo móvil principal.

The Old Computer tiene un sistema de registro y un usuario premium que nos permitirá acceder a mas funcionalidades y a una mayor velocidad de descarga, también podremos descargar sin registrarnos y tendremos nuestros juegos de forma directa en formato zip sin ninguna complicación.

En resumen The Old Computer nos ofrece una fácil navegación y búsqueda para lo que deseamos así como nula publicidad que pueda entorpecer nuestra estadía en la página, y también nos ofrece una descarga directa, por lo que es una gran opción al momento de buscar un Rom.

Para ingresar al sitio de The Old Computer, da click en éste link. Al ingresar al sitio lo haces bajo tu propio criterio y responsabilidad.

Comunidades de The Old Computer, CoolRom y RomsMania

The Old Computer como añadido nos ofrece también Box Scans, Manuales, Revistas y una comunidad fuerte de más de 130,000 en sus foros, página de Facebook y Twitter. Una comunidad amplia como las que existen en CoolRom y RomsMania.

romsmania

Seguridad al descargar juegos en CoolROM, RomsMania y similares

Como las plataformas de juegos CoolROM, RomsMania y similares contienen mucha publicidad, es mejor evitar dar click en los ads para evitar la posible descarga de malware derivada de sitios externos, siempre es mejor la descarga directa.

Para descargar torrents y cualquier tipo de software gratis, es necesario mantener el antivirus actualizado, así como evitar proporcionar nombres de usuario y contraseñas que utilizamos para otros sitios web, incluyendo nuestro correo electrónico, ya que podrían ser robados.

Conclusiones

Como podrás ver existen varias alternativas a CoolROM y RomsMania para descargar ROMs de juegos retro y más recientes, los cuáles muchos son los usuarios y gamers que han realizado descargas de éstos sitios.

Por lo tanto al descargar recursos de éstos sitios deberás mantener la guardia y tomar medidas de seguridad altas, sobre todo en los lugares de internet público, antes de realizar cualquier descarga de CoolROM y otros sitios web similares.

Aún así, no recomendamos el uso de CoolRom, RomsMania y otras plataformas gratuitas de juegos, que pueden infringir los derechos de autor en muchos contenidos (salvo Freeware, Shareware y en algunos casos Abandonware), mejor utiliza plataformas de juegos legales, como Xbox o PlayStation.

Aquí te mostramos algunas evaluaciones para tus consolas favoritas: Xbox Series X vs PlayStation 5, ¡Vota sobre cual es la mejor opción de consola para adquirir!, basado en tu propia experiencia.

Sobre el Autor

Israel Andres Tapia Morales

Nací en Loja, Ecuador mi padre es un informático de la vieja escuela y desde pequeño soy fanático de la tecnología, los videojuegos y las ciencias, actualmente estudio ingeniería en ciencias de la computación en la Universidad Técnica Particular de Loja