BitCuco

¡Hola Mundo!

Controllino e Industruino: Los Arduinos Industriales

Controllino

Proyecto con arduino

Controllino e Industruino son considerados los Arduinos industriales
Tiempo de Lectura5 Minuto(s), 5 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

¡Ciertamente tus proyectos con Arduino son cosa sería!. Es más, algunos tal vez te costaron horas de dedicación, sudor y sangre. Por ello, ¿Quieres que se vean mas serios y profesionales?, quien no!. Por lo tanto, aquí te presento dos opciones; Industruino y Controllino, los “Arduinos industriales”.

Si bien no nacieron del proyecto oficial de la empresa Arduino, son totalmente compatibles con su entorno y lo mejor, igual de accesibles.

En una publicación anterior te platiqué de Arduino; historia, definición, funcionamiento, aplicaciones y por donde comenzar.

Dentro de las aplicaciones comenté que la mayor parte del total de placas oficiales son enfocadas al ámbito académico. Principalmente para el desarrollo experimental o para las primeras etapas de desarrollo de nuevos productos. Hoy en día también tenemos disponibles modelos para proyectos relacionados al Internet de las Cosas (IoT).

Controlino e Industruino ¡son el Arduino en la industria!

Controllino e Industruino son considerados los Arduinos industriales. Por ello son opciones diseñadas, implementadas y comercializadas por empresas sin relación con Arduino.

Controllino pertenece a la empresa Austriaca CONELCOM GmbH. Industruino es de ES Gear Ltd. En consecuencia, ambas compiten y nos ofrecen alternativas para proyectos profesionales.

Es decir, permiten desarrollos confiables. Por lo tanto, están enfocados principalmente a proyectos de automatización. Asimismo, son ejemplo del aprovechamiento y monetización del open-source de Arduino. De hecho, ambos proyectos fueron ideas planteadas por expertos en Arduino. Simplemente querían ver profesionales sus proyectos.

Anuncio / Advertisement

Por ello a continuación te platico de las características y opciones de cada uno.

controllino
Concepción de proyectos industriales

Controlino, el controlador Arduino de grado industrial.

En primer lugar, la empresa CONELCOM GmbH define a Controllino como un Arduino Industrializado. Por consiguiente se considera un Controlador Lógico Programable (PLC). Un PLC es un equipo principalmente enfocado a la automatización de procesos en la industria.

Ademas, prácticamente es un microcontrolador, ya que internamente tiene las mismas etapas. La ventaja es que cumple con estándares industriales.

Considerando lo anterior, está optimizado para un trabajo industrial. Por lo tanto, ejecuta los procesos de control de la siguiente forma: primero determina el estado o valor de sus entradas. Los sensores son quienes se conectan y envían información a este módulo. Enseguida se almacena la información recibida en su memoria interna. La información adquirida se utiliza para determinar que hacer. En otras palabras, analiza el programa del usuario y activa/desactiva las salidas.

controllino
El ambiente industrial es exigente

Con lo anterior, hace ver que programar el Controllino para propósitos industriales o profesionales parece complicado. Eso dependerá mucho del proyecto y sus condiciones. Sin embargo, para quienes ya han desarrollado proyectos en Arduino, se puede usar el mismo software para programarlo (Arduino IDE). Recordemos que tenemos disponible el programa para Windows, Mac o Linux. Eso sí, deberemos instalar los drivers propios del controllino, disponibles en su página oficial.

Anuncio / Advertisement

Además, si has trabajado con Visuino, Matlab, Labview, entre otros, tenemos una excelente noticia. Podrás configurar y programar el controllino desde este software.

De forma similar, Controllino tiene las mismas prestaciones de un controlador industrial. Asimismo, ofrece hasta 61 canales de entrada/salida. También incluye relevadores de corriente directa y corriente alterna. Es más, cuenta con diversas interfaces de comunicación, entre los protocolos tenemos I2C, SPI, TTL, RS-485, RTC y ethernet.

Actualmente, la versión mas sencilla de Controllino tiene un precio de 166 USD.

Industruino, digno rival de Controllino.

Es un Arduino encapsulado de tal forma que puede montarse en un riel industrial. También cuenta con tarjeta de prototipado, una minipantalla LCD integrada y un panel tipo membrana.

Es mas, su fabricante nos amplia un poco el panorama, a comparación del Controllino, y nos indica que puede realizar tareas de control, monitoreo y almacenamiento de variables. Nos prometen un sistema robusto, con diversas funciones y sobretodo, de bajo costo.

Igualmente, industruino es compatible con sensores bajo el estandar 4-20 mA / 0-10 V. Tiene salidas digitales a 24 V, con protección. Además, hablando de señales analógicas, cuenta con convertidores de analógico a digital y de digital a analógico. Su convertidor de analógico a digital (ADC), es de 18 bits y el convertidor de digital a analógico (DAC), es de 12 bits.

Anuncio / Advertisement

Cabe señalar que en ambos casos superan a varios controladores lógicos programables que ofrecen menor cantidad de bits en sus convertidores. En la mayoría de modelos de PLCs comerciales, los módulos de ADC y DAC se venden por separado y son de gran costo.

En el mercado se tienen 2 modelos disponibles, Industruino PROTO e Industruino IND.I/O. Pueden expandirse e incorporar módulos especiales, por ejemplo, acondicionadores de sensores, ethernet, así como de GSM / GPRS.

El Industruino PROTO tiene un costo de 70 euros y el Industruino IND.I/O 139 euros. Precios bastante competitivos con controllino.

Finalmente, la programación únicamente se puede hacer mediante el software Arduino IDE. Es importante considerar que se le debe agregar el paquete “Industruino SAMD Boards”.

controllino
Programando

Por donde comenzar los proyectos con Controllino e Industruino

Cabe resaltar que ambas plataformas ofrecen ejemplos y tutoriales. De hecho se nota que las dos empresas han tenido cuidado y atención en el desarrollo de esta ayuda. Parten apoyando a los usuarios con prácticas que van desde encender y apagar salidas digitales, hasta el desarrollo de sistemas complejos de automatización y monitores de variables en procesos industriales.

En cuanto a información técnica, se tiene acceso a hojas de datos y especificaciones. Lo anterior incluye los componentes electrónicos, especificando su montaje y conexión. También proporcionan dimensiones y características de los materiales del encapsulado o chasis. Después de todo, Industruino y Controllino mantienen la condición de open-source.

Anuncio / Advertisement

Conclusiones sobre Controllino e Industruino

Finalmente sabes por que Industruino y Controllino son considerados los Arduinos Industriales. Ya que ambas opciones nos ofrecen un trabajo confiable en ambientes exigentes, compatibilidad con estándares de montaje, comunicación y seguridad. Sobretodo, siguen manteniendo la filosofía de open-source, compatibilidad al 100% con Arduino IDE y sus precios accesibles.

Debido a lo anterior no hay pretexto para que tus proyectos se queden en etapas iniciales o de prototipado. Por lo tanto ya puedes hacer tus desarrollos mas atractivos y totalmente profesionales.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Luis Antonio Mier Quiroga

Académico desde hace 15 años, enseñando materias relacionadas a electrónica, automatización y control. Ha dirigido, realizado y colaborado en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y es autor de publicaciones en revistas especializadas.