julio 13, 2020

BitCuco

¡Hola Mundo!

¿Cómo estudiar para un examen de admisión?

como estudiar para un examen
Tiempo de Lectura6 Minuto(s), 6 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

¿Cómo estudiar para un examen de admisión? es una pregunta de suma importancia para todos los estudiantes de todos los niveles. Aquí te mostramos algunos trucos sobre cómo estudiar para tu examen y cómo recordar lo que aprendes para los exámenes de ingreso universitarios y otros niveles educativos.

Para analizar las estrategias para aprender como estudiar para un examen, también aplica para otros tipos de aprendizajes, ya que analizaremos estrategias fisiológicas, mentales y de aprendizaje para mejorar tu aprendizaje y puedas aprobar ese examen que deseas, ya sea para ingresar a la UNAM, UAM, IPN, etc.

como estudiar para un examen

Desarrolla un hábito de sueño saludable y regular

Éste es un factor para formación de hábitos de alto rendimiento. Como estudiar para un examen es una actividad extenuante, requiere de tener la mente alerta en el momento del estudio y sobre todo del examen que tienes que presentar.

Tipos de sueño y su influencia en el aprendizaje

Entre los estudiantes existen dos tipos de hábitos de sueño:

  • Los durmientes regulares, que duermen y se despiertan a la misma hora todos los días, gozando de un sueño profundo.
  • Los durmientes irregulares, aquellos que duermen a diferente tiempo cada día. También se incluyen aquellos que tienen problemas para conciliar el sueño o sueño superficial.

Impacto del sueño en las calificaciones

Hace poco, se realizó un estudio sobre el puntaje de GPA (calificaciones obtenidas) para 61 estudiantes del Harvard College. Como resultado del experimento, se encontró que el puntaje de GPA era mucho más alto entre los estudiantes que tienen un ingreso regular de sueño.

En el estudio, los hábitos de sueño de los estudiantes fueron seleccionados en una escala de 0 a 100 y se mostró que los estudiantes con los niveles más altos de sueño irregular recibieron un número bajo de GPA, mientras que los estudiantes con hábitos de sueño regulares podían ganar hasta 100 en la escala (calificaciones altas).

Anuncio / Advertisement

Ésto significa que por cada salto en una escala de 10 dígitos en el índice de la regularidad de su sueño, los estudiantes experimentarán el aumento correspondiente de 0.10 en su promedio de calificaciones o GPA.

De acuerdo con Andrew Phillips, autor principal y profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina de Harvard, dijo que los que toman el sueño de forma irregular retrasan la liberación de la hormona del sueño llamada melatonina.

Ya que nuestro cuerpo tiene un reloj circadiano, que regula el tiempo en muchas de nuestras funciones biológicas. El reloj circadiano se encarga de dar la orden de liberar la melatonina, mientras dormimos.

Así mismo se encontró que los estudiantes de psicología que dormían en promedio 8.5 horas en comparación con 7.9 o menos durante la semana del examen final, obtuvieron una mejor calificación. Así se mostró que 8 horas de sueño se relacionan directamente con una calificación excelente.

En pocas palabras: necesita dormir para crear nuevos recuerdos que estás obteniendo durante los días, semanas y meses antes de la hora del examen.

como estudiar para un examen

Restauración proveniente del sueño

Las neuronas almacenan los nuevos recuerdos y hábitos de cada día, por lo tanto dormir bien es importante para una buena función cognitiva. Existen muchos autores que recomiendan al menos cada día 7 horas de sueño sin interrupción.

Incluso si uno se desvela tiempo después estudiando, la capacidad cognitiva se reduce y el proceso de aprendizaje se ralentiza, dando como resultado una baja eficiencia al adquirir nuevo conocimiento y obteniendo bajas calificaciones, y más cuando se vuelve una rutina.

Anuncio / Advertisement

Es mejor crear una rutina al establecer un tiempo de estudio y respetar el tiempo designado al descanso. Existe un estudio hecho por investigadores de la Universidad Loyola Marymount en California en donde observaron una relación directa entre la falta de sueño y calificaciones más bajas en los exámenes.

Los científicos también probaron el poder del sueño para aumentar la memoria después del estudio y eligieron los hechos recién aprendidos que quedan atrapados en las mentes de las personas después de un sueño adecuado.

como estudiar para un examen

Importancia de los exámenes de práctica

Muchos estudiantes toman demasiado tiempo para leer y volver a leer sus exámenes o material de preparación de exámenes, para ello debes de aplicarte pequeñas evaluaciones (o exámenes de práctica) del material visto en cada sesión de estudio como repaso.

Como resultado del análisis, los investigadores descubrieron que tomar exámenes de práctica con frecuencia es uno de los principales factores que separan a los estudiantes de alto rendimiento de los estudiantes promedio.

El objetivo de los exámenes de prueba es crear un recuerdo fuerte y de alto rendimiento como la mejor manera de obligar al cerebro a pensar y agilizar el proceso de aprendizaje.

Anuncio / Advertisement

Como estudiar para un examen de admisión requiere acelerar el proceso de aprendizaje, también es útil tomar notas y escribir preguntas de los contenidos. Entre mayor tiempo tenga acceso a la fuente y la introduzca en su cerebro, el impacto será mayor en el proceso de aprendizaje.

Acostúmbrese a crear nuevas preguntas que lo obliguen a pensar y procesar el aprendizaje desde un nuevo ángulo.
Una vez que tome notas o estudie los textos asignados, tome la clave, los puntos más importantes y escríbalos como preguntas.
Puede separar rápidamente las tarjetas que tenga más dificultades para recordar que la respuesta del láser se centra realmente en su aprendizaje.

ingresar a la unam

Técnicas de alto rendimiento para estudiar

Para aumentar un estudio eficaz, la creación de hábitos de alto rendimiento también es una gran estrategia para superar rápidamente y mejorar y mantener altos niveles de atención y motivación.

Para ello, así como vimos en el punto anterior, deberás mantener en la mente el mayor tiempo posible los contenidos estudiados, por ejemplo:

  • Crear una lista diaria de tareas de estudio con su orden de prioridad.
  • Crear una lista de tus actividades más agradables.
  • Escribir cada nota en un post-it y pegarla en un lugar visible.
  • Identificar la actividad divertida más importante que deseas hacer ahora y consérvala.
  • Usa un cronómetro, marcando un tiempo para la tarea de estudio.
  • Cuando el cronómetro se detenga, haz un break de 15 minutos de refuerzo y comienza tu primera actividad más gratificante.
  • Repetir el proceso varias veces.
  • Toma cada 2-3 horas de descansos por más tiempo y asegúrese de hacerlo.
  • Come tres alimentos saludables para el cerebro durante todo el día y bebe suficiente agua.
  • Toma unos descansos de actividad física.
ingresar a la unam

Incrementar la taza de retención a largo plazo

¿Deseas mejorar las tasa de retención a largo plazo para el recuerdo de lo que has estudiado? Como estudiar para un examen de admisión requiere memorizar a largo plazo, podrías utilizar todos los consejos anteriores en un plan de estudio diario, estableciendo un equilibrio de aprendizaje y descanso, por ejemplo:

Anuncio / Advertisement
  • Aprende intensamente por la tarde a última hora de la tarde.
  • Duerme de 7-9 horas por la noche.
  • Al levantarte, continúa con tu rutina.

Conclusión

Como estudiar para un examen es una actividad de alto rendimiento, deberás intercalar períodos de aprendizaje eficiente, enfocándote en aprender, más que solo el hecho de memorizar.

Al establecer rutinas de alto rendimiento, deberás tomar descanso adecuado, para conservar tu rendimiento y evitar el cansancio, así también una buena alimentación, ejercicio y actividades que te gusta realizar (hobbies) para proporcionar a tu cerebro y a tu cuerpo un equilibrio que te permita retener el conocimiento que vas adquiriendo.

Anuncio / Advertisement
1 0

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.