mayo 22, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

¿Cómo empezar a trabajar de forma remota como programador?

como empezar trabajar forma remota programador

Incluso antes de la pandemia, muchos programadores ya trabajaban de forma remota. Pero después de la cuarentena, las empresas se dieron cuenta de que mantener a los trabajadores remotos les sale más rentable y que su eficiencia no se ve afectada frente a los trabajadores de oficina. Parece que los deseos de los empleadores y los empleados coincidieron, todos están satisfechos con el trabajo remoto. Pero comienzan los problemas para aquellos que no entienden completamente qué es el trabajo remoto, cómo adaptarse a él y a qué tendrán que enfrentarse. El trabajo de programador remoto parece muy tentador, pero debes prepararte para la transición al trabajo a distancia.

Transición parcial al trabajo remoto

Muchas empresas adoptan este modo de trabajo para sus empleados. Los empleados trabajan en la oficina uno o dos días a la semana, el resto del tiempo trabajan de forma remota.

¿Cuál es la ventaja de una transición escalada? Existe una oportunidad real de comparar dos formatos de trabajo al mismo tiempo. Al cambiarse inmediatamente al formato remoto, los programadores idealizan un poco este formato de trabajo. Se imaginan levantándose al mediodía para tomar un café. Sin estar bajo control constante del jefe, en el momento que mejor les convenga, acostados en el sofá, harán todo el trabajo. La realidad es muy diferente. El éxito del trabajador remoto depende únicamente de su capacidad para organizar su tiempo. La transición escalada al trabajo remoto existe precisamente para adquirir las habilidades de autoorganización y autodisciplina que son indispensables.

Trabajar en proyectos freelance

Otro truco útil para la vida al cambiarse a un formato de trabajo remoto. Puede elegir proyectos en el intercambio, foros temáticos, preguntar sobre los nuevos proyectos a los programadores freelance que conoce. Tendrá que trabajar en el proyecto en su tiempo libre, pero esto le permitirá entender mucho:

  • ¿Qué tan preparado está para comunicarse con los clientes? Después de todo, el trabajo de un programador en la oficina rara vez implica tal comunicación;
  • ¿Cómo de actuales están sus habilidades y capacidades hoy en día? El trabajo realizado en la oficina puede no tener tanta demanda en el trabajo remoto como pueda crees;
  • ¿Qué tan capaz es usted de autoorganizarse, cuán desarrollada tiene esta habilidad?

Es posible que, como empleado fijo de una empresa, quiera dedicarse a trabajar de forma freelance en cuanto pruebe este formato. La capacidad de elegir proyectos para los que postularse, tareas de diferente escala y complejidad, diversidad: todo esto atrae a muchos programadores que no simplemente eligen trabajar de forma remota, sino que también deciden trabajar de forma independiente.

Preparación del ambiente de trabajo

Esta etapa de transición al trabajo remoto incluye varios pasos importantes:

  1. Prepare un lugar de trabajo: no solo coloque una computadora portátil sobre una mesa de la cocina, sino que sería lo ideal que  organice una mini oficina en su casa;
  2. Prepare el hogar: todas las personas que viven con usted en la misma casa deben entender que no está simplemente sentado sin dedicarse a nada, sino que está trabajando, por lo que no deberían molestarle ni distraerle;
  3. Es muy sencillo planear un horario de trabajo y de los descansos: es muy fácil cambiarse al formato de trabajo remoto interminable, por lo que los programadores remotos y los autónomos experimentan el agotamiento con más frecuencia que los trabajadores de oficina.

Si completa con éxito esta lista de tareas, se sentirá muy a gusto y se beneficiará del trabajo remoto.