abril 15, 2024

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Carta Poder: Descarga Gratis en Formato PDF y para Imprimir

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A continuación te mostramos un Formato de Carta Poder Simple para imprimir, el cuál puedes descargar de forma directa con el link que viene en seguida.

¿Qué es una Carta Poder Simple?

¿Qué pasa si la persona que debe de realizar dicha actividad no se encuentra en el momento o tiene algún problema de salud por el cual no puede tramitar lo necesario? ¡Ah! Para esto se crearon las cartas poder.

La carta poder simple es útil cuando se piensa otorgar a otra persona el derecho de llevar a cabo trámites que por algún motivo no se puede llevar a cabo por la persona interesada.

El apoderado puede  actuar de forma limitada o general, según sea el deseo de la persona quien emite la carta. Las capacidades otorgadas por este documento están condicionadas por lo establecido en la ley.

Tipos de Carta Poder

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Existen diferentes tipos de carta poder, aquí se enlistan rápidamente:

  • Carta poder notarial: Documento de carácter legal que se utiliza para avalar a una persona como representante de otro. La autoridad que da este documento está condicionado según las actividades que se expresan en éste. Cabe mencionar que estos pueden ser revocados. Muchas cartas notariales cuentan con una vigencia ilimitada.
  • Carta poder administrativa: permite a un apoderado cumplir  con procesos mercantiles y administrativos; pero además, otorga la posibilidad al tercero de hacer negocios en nombre de su representado. Con esta carta se puede llevar a cabo trámites bancarios, hacer movimientos en cuentas bancarias, retirar paquetes de envío, comprar o vender alguna propiedad. Por estas razones es una de las más utilizadas pero también tiene más riesgos.
  • Carta de poder judicial: este tipo de documentos se otorgan para usarse únicamente en problemas judiciales así que esta carta se le otorga de preferencia a abogados. La vigencia es temporal.

Al igual que otro tipo de carta poder, la carta poder simple puede ser limitada, es decir, deben existir ciertas cláusulas para establecer los límites de la acción de algún individuo.

Con este tipo de permisos es posible hacer trámites vehiculares como matriculación, renovación de tarjetas de circulación, cambio de placas, cambio de domicilios o también, recoger documentos como el CURP, verificación de buró, trámites gubernamentales que están estrechamente vinculados a la propiedad intelectual (derechos de autor sobre obras musicales, literarias, artísticas) y a la propiedad física (suelos inmuebles), recibimiento de documentos y ciertos pagos a nombre del representante, representación judicial. Delegación de acciones a los trabajadores subordinados como secretarios y otros. Por su puesto, este tipo de licencias quedan sin efecto si el trámite que se requiere, obligatoriamente, debe hacerse de manera personalizada por el otorgante.

A continuación se detallan algunas de las cartas poder más usadas:

Carta poder simple para concretar trámites de vehículos

Es sencillo cumplir algunos trámites vehiculares, pero también hay personas que no tienen el tiempo ni para irse a formar una hora o se encuentra imposibilitada de hacerlo por cuenta propia. Así que lo mejor es firmar una carta poder a un tercero de confianza, puede ser facultado  un amigo, un familiar o trabajador de confianza para que hagan estos trámites.

Entre los trámites vehiculares más comunes están los cambios de registro, adeudos vehiculares, entrega de placas, licencias para conducir y también dar de baja el automóvil. Además, puedes hacer diligencias para la compra o venta de algún carro nuevo o usado.

Carta poder simple para recoger documentos

Suele pasar que el tiempo no es suficiente y es necesario ir a algún lugar determinado para retirar documentos importantes o paquetes de envíos y de plano la persona interesada no puede hacerlo, puede optar por la formalización de una carta poder simple.

Bueno, según el valor del objeto que será entregado, será mejor contar con el aval de un notario y varios testigos, mas, si es algo que si se extravía no se queda en la calle, la carta puede ser sencilla. Aunque, se vuelve a recalcar en encomendar a una persona de confianza, es mejor tomar las previsiones  para evitar malos entendidos con la persona a la que va dirigido el permiso.

Carta poder simple para cobrar o retirar cheques

También se trata de otro trámite que muchas veces es difícil de completar en persona así que es habitual que se requiera de este tipo de documentos en caso de que el titular de la cuenta o cheque no pueda cobrarlo personalmente. Puede que para formalizar la carta poder simple se necesite la ayuda de un abogado para que alguien de confianza (hay que insistir en este punto) haga la diligencia.

Una carta como ésta puede realizarse para el cumplimiento de otros procedimientos bancarios como la apertura o el cierre de una cuenta de banco; pero además, para una infinidad de procedimientos dentro de una entidad bancaria.

¿Cuáles son los requisitos para validar una carta poder simple?

  • La carta poder se presentará en original y copia, muchas veces no se aceptan escaneadas, fotocopiadas o en celular.
  • Si en la carta no está especificado, se debe entregar una carta poder simple por cada trámite o gestión.
  • La carta poder se debe de presentar con la firma original, lo más parecida a la que se muestra en la identi­ficación oficial.
  • Mostrar identifi­caciones originales ofi­ciales para su cotejo: (INE, pasaporte, cédula profesional o cartilla militar) de todos los que intervienen en la carta poder.
  • Se debe de anexar copias de identifi­caciones que contengan fotografías y fi­rmas de todos los que interviene en este proceso.

¡Hora de teclear!

poderes notariales

Hace unos años las secretarias eran las expertas en hacer este tipo de redacciones, muchos acudían al centro para que les hicieran el favor de escribir éstas.

Sin embargo, en estos tiempos en que todo se encuentra en la red cualquiera puede realizarlo, bueno, es recomendable echarle un vistazo a la estructura clásica, pues bien, la carta poder no es cosa del otro mundo o de un alto grado de complejidad para escribirla, si es importante que se haga de la manera correcta y sin borrones, tachaduras ni enmiendas para que la veracidad  no entre en cuestionamiento por parte de la institución u organismo donde la misma será presentada. 

  • Lo primero que refleja una autenticidad al documento, es lugar y fecha donde será presentado. No servirá de nada tener una carta de poder  escrita de años anteriores, si lo que se desea es que un tercero  haga un trámite la semana entrante. 
  • Es fundamental que, si se llena un documento para una institución o persona,  debe llevar: el nombre de la misma, ya sea el nombre como persona moral o física; Por ejemplo: Institución del Distrito Central Laboral y Recursos humanos o el señor Pedro García León. 
  • Ahora bien, si no es el caso, hay que poner antes que nada el lugar y la fecha en lado superior derecho.
  • Con la misma importancia se encuentra el nombre del apoderado, por lo general se pone del lado izquierdo y en mayúsculas, debajo de este la palabra “PRESENTE” muchas veces va acompañado de su cédula de identidad o número de pasaporte (según el estado de identificación más común en el país donde se elabora). 
  • Hay que recalcar que debe ser de forma legible y correcta para que no se dude de la autorización de la persona. Se sigue con  oraciones como: “otorgo el poder a…” o “otorgo a la persona que se menciona…”. Parece obvio, pero es necesario recordarlo, algunas personas recomiendan incluir a la carta de poder dos testigos para aumentar la autenticidad del documento.
  • Al optar por esta opción también se necesita tener los datos y las firmas de quiénes servirán como testigos de que la elaboración del documento está hecha bajo tu consentimiento. 

Errores comunes de redacción

Se debe ser muy preciso a la hora de otorgar una autorización a una persona, además debe haber verificación de que todos los datos sean correctos y legibles para la persona que recibirá la comunicación (la carta de poder). De seguro te andas preguntando ¿por qué tanta alarma si se supone que el documento no debe ser complejo? Fácil, resulta que no generará ningún tipo de confianza un documento donde el nombre del otorgante, o del autorizado no se encuentre correctamente escrito y pueda prestarse para una confusión y nieguen la carta y se impida realizar el trámite.

¿Cómo llenar una carta poder?

Es usual que todas las cartas tengan puntos en común, se han mencionado varios ejemplos de carta poder, pero para facilitar su escritura se puede seguir las siguientes instrucciones. 

Parte superior: Fecha de elaboración de la misma y lugar donde se emite.  En la esquina superior izquierda va el común referido a…” quién es el interesado en conocer la información”. Por ejemplo: “Referido a La Institución Bancaria Mexicana”  

Parte intermedia: Iniciar a realizar el cuerpo de ésta, lo más explícita y sencilla posible de por qué se elabora el poder y el motivo que impide realizar la actividad en ese momento. También es importante reiterar quién será la persona autorizada para llevar a cabo los trámites, especificar cuál es su función en la institución y que poderes se le otorgan, además de establecer por cuanto tiempo tendrá la posibilidad de hacerlo.  Si fuese el caso de que la carta de poder fuera para recoger unos documentos en una entidad escolar, entidad universitaria o retirar un dinero se debe ser directo y conciso. 

Parte final: Para finalizar la explicación es crucial que en un espacio no muy prolongado sea visible la firma y autorización de la persona que está autorizando al tercero a realizar la actividad. De igual forma, también es prioritario anotar en la parte inferior firma y cédula del autorizado y de los testigos que se utilizaron.  Siempre es buena opción recurrir a un sello de la persona física o de la institución que está autorizando. 

¿Una carta poder simple está amparada realmente por la ley mexicana?

La respuesta es sí, ésta es prevista en el Código Civil Federal como un documento de carácter privado. Los artículos referentes son: 2556 donde hay un dato curioso, se puede otorgar poderes de manera verbal.

El artículo 2551 el cual específica a quién el escrito puede ser otorgado. También el artículo 2555 donde detalla varias características del documento. De hecho, recomienda un machote (modelo) de cómo debe ser la carta, aunque no recalca de debe ser tal cual la estructura, pero los campos a llenar son datos que se han indicado y por la coincidencia en varias redacciones, es un hecho que deben de incluirse sí o sí. 

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Conclusiones

Bueno, ahora ya se sabe que un pedazo de papel puede representar mucho y que hay que pensar más de dos veces el poner tanta fuerza en éste.

Con este documento, podrás otorgar poderes limitados hacia alguna persona en tu representación para realizar el trámite que requieras. Al mismo tiempo tu podrás especificar para que asunto específico limitas el poder, por ejemplo la acción, así como la duración en tiempo.

También puedes especificar cláusulas que te permitan mantener el poder bajo control y para que se lleve a cabo dentro de los lineamientos que específicamente expresas dentro del documento.