BitCuco

¡Hola Mundo!

Blynk IoT: La aplicación y nube para el desarrollo de proyectos

blynk iot
Anuncio / Advertisement

Blynk Inc. es una empresa tecnológica que desarrolla aplicaciones y herramientas para el IoT. Su mayor enfoque de mercado es empresarial y para desarrolladores profesionales de aplicaciones y dispositivos IoT.

Sin embargo, cuenta con excelentes aplicaciones para principiantes y desarrolladores no tan experimentados. Cabe señalar que sus productos mas comerciales son aplicaciones móviles, servicio de nube privada, programas para administración de dispositivos, análisis de datos y machine learning.

En mi publicación anterior hablé sobre el servicio de nube o cloud.

Recordemos que se definió como la infraestructura que nos permite registrar, almacenar y extraer datos, a través de internet. Asimismo, vimos que la mayor aplicación de Blynk, hoy en día, es para IoT y la Inudstria 4.0.

En su página principal, encontraremos en la sección de Developers apoyo para comenzar. Es decir, Blynk IoT pone a nuestra disposición guías, bases de programas y documentos para aprovechar al máximo sus herramientas.

Asimismo, tienen en esta sección un apartado para el apoyo mutuo mediante foros de IoT para toda la comunidad Blynk.

En esta publicación me enfocaré a platicarte sobre uno de sus mejores productos. Es decir, la aplicación Blynk IoT para Arduino, ESP8266, RPi.

ESP32, ESP82 y ESP8226: Familia de Microcontroladores ESP
Anuncio / Advertisement

La aplicación Blynk IoT

Lo primero que te diré es que estamos hablando de la aplicación Blynk que permite desarrollar aplicaciones de IoT. Como el nombre de la app indica, está pensada pero no limitada, a trabajar con placas como Arduino, ESP y Raspberry.

En segundo lugar, te comentaré que la aplicación Blynk IoT, como suele ser en otras del mismo tipo, se basa en proyectos o programas llamados sketchs. Cada sketch tiene la capacidad, de en un futuro, ya que tu proyecto esté terminado y si así lo deseas, convertirse en un aplicación independiente.

Un sketch nos muestra una librería con una cantidad considerable de widgets o pequeñas herramientas. Cada uno nos permitirá interactuar, a través de Internet y/o la nube, con nuestros dispositivos IoT.

Enviando datos al dispositivo IoT con Blynk

En primer lugar, con Blynk IoT tenemos los widgets que ayudan a enviar información a la placa. Asimismo se tienen herramientas para manipular los dispositivos externos conectados a ella.

Es decir, tenemos a nuestra disposición botones, sliders, switchs o interruptores, palancas, cuadros de texto, etcétera. Los widget como botones o interruptores permitirán cambiar el valor de variables de tipo booleano con Blynk IoT.

Anuncio / Advertisement

Es decir sólo ayudan a mandar 1’s ó 0’s al Arduino o placa de desarrollo que usemos. Ya dentro de nuestro programa indicaremos que hacer cuando una variable reciba del 1 ó 0.

Se oye sencillo y tal vez no se vea el alcance de mandar estados altos o bajos a través de internet. Sin embargo, con un poco de ingenio, por ejemplo, podremos prender una luminaria desde cualquier lugar que nos encontremos.

Eso sí, siempre debemos disponer de una conexión a internet para utilizar Blynk IoT, tanto en nuestra placa como en el smartphone con la aplicación.

Ahora, los sliders o perillas ayudan a modificar el valor de variables de tipo entero. Nosotros definimos entre que valores trabajará la perilla o slider. En consecuencia, será el mismo rango de valores para la variable entera declarada en nuestro programa de Arduino o ESP.

Un ejemplo de aplicación de este widget son las luminarias que cmabian su intensisdad. Es decir, mediante la perilla en nuestro smartphone podremos cambiar la intensidad de luz de una lámpara led en nuestro hogar, sin estar en él.

blynk iot
Luminaria Iot

Recibiendo información del dispositivo IoT mediante Blynk

La aplicación Blynk también cuenta con widgets que nos permitirán conocer el entorno de nuestra dispositivo IoT. Es decir, es posible visualizar mediante “leds” o indicadores algún mensaje de la placa conectada a la aplicación.

Por ejemplo, con ayuda de sensores conectados a la placa, sabremos si hay presencia de luz a su alrededor. Eso se podría indicar cambiando de color, un ícono con apariencia de led, en nuestro skecth Blynk.

También es posible, por ejemplo, conocer de forma remota la temperatura del lugar donde se encuentre la placa de desarrollo. En nuestro sketch desarrollado en nuestro smartphone tenemos displays numéricos o widgets en forma de barra, que visualizan este tipo de datos.

Pequeño gran inconveniente de la aplicación

Como desarrollador aficionado de proyectos Iot, te platicaré que si bien, la descarga de la aplicación Blynk IoT es gratuita, tenemos una limitante de créditos. Es decir, al comenzar disponemos de 10,000 créditos Blynk para nuestros desarrollos.

Puedes desarrollar sin fin de sketchs o proyectos en la aplicación sin problema, lo que te descuenta créditos son los widgets. Lo anterior indica que en un sólo proyecto te puedes acabar los créditos, si este sketch cuenta con gran cantidad de widgets.

Ahora, si deseas dar el paso al desarrollo profesional de proyectos IoT deberás desembolsar algo de dinero. Es decir, tu sketch sólo se podrá convertir en aplicación independiente de Blynk IoT si pagas el costo.

Cabe señalar, que si desde un inicio adquiere una membresía con Blynk IoT, tendrás mayor cantidad de créditos disponibles y pordrás independizar tus sketch de la aplicación.

Conclusiones

En Blynk vimos una gran opción para el desarrollo de proyectos IoT. Mediante la aplicación podremos desarrollar las propias, adecuadas al proyecto en cuestión. Podemos ver, que en este caso, la nube nos es transparente.

El envío/recepción de información es a través de la app Blynk IoT. Nosotros no configuramos ni nos involucramos con la nube. Ahora tienes más información para enfocar tus proyectos al mundo del IoT.

Sobre el Autor

Luis Antonio Mier Quiroga

Académico desde hace 15 años, enseñando materias relacionadas a electrónica, automatización y control. Ha dirigido, realizado y colaborado en proyectos de investigación y desarrollo tecnológico y es autor de publicaciones en revistas especializadas.