BitCuco

¡Hola Mundo!

Astra Linux: el Linux de las Fuerzas Armadas Rusas

astra linux
Tiempo de Lectura4 Minuto(s), 39 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

Hoy hablaremos de Astra Linux, una distribución desarrollada por la empresa Rusbitech para satisfacer las necesidades de las fuerzas armadas y de seguridad rusas, así como de otras agencias nacionales.

La distribución Astra Linux se presenta viene en dos versiones: CE (Common Edition) y Special Purpose. La primera es una versión de propósito general y libre descarga, y la edición especial es una versión de pago, que incluye muchos adicionales respecto a la versión CE.

Breve reseña de Astra Linux.

Astra Linux es una distribución basada en Debian, y está considerada el derivado ruso de la misma. Esta distribución fue creada para cumplir con las necesidades de las fuerzas armadas y otras agencias rusas, por lo cual de más esta decir que esta muy enfocada a la seguridad. La empresa detrás del desarrollo, Rusbitech, además es miembro de The Linux Foundation y The Document Foundation

El sistema de Astra Linux se encuentra certificado por el Ministerio de Defensa Ruso y otras autoridades militares como el FSS y el FSTEC, lo cual le da al sistema el grado de manejo de información clasificada según las autoridades rusas.

El sistema posee su propio entorno de escritorio basado en QT, llamado Fly Desktop Environment, que posee sus propias herramientas y administrador de ventanas. A su vez posee un panel de control muy completo para administrar el sistema de forma gráfica. Estos puntos lo veremos mas a detalle en el transcurso de este artículo.

Anuncio / Advertisement

Instalación del sistema

Tal como dijimos anteriormente, Astra Linux deriva de Debian, por lo cual el proceso de instalación es similar. El sistema puede ser instalado mediante instalador en modo gráfico o modo texto. No entraremos en mucho detalle sobre la instalación ni como particionar correctamente el disco duro, pero el proceso es relativamente sencillo tanto en modo gráfico como en modo texto.

astra linux
Selección de Software

Al estar basado en Debian, el instalador es el mismo, con los agregados de Astra Linux respecto a los grupos de programas a instalar, y luego, lo respectivo a seguridad del sistema. Para aquellos que nunca han instalado Debian, ni visto como es el proceso de instalación, pueden revisar la documentación oficial disponible en su página web.

astra linux
Opciones de Seguridad

Astra Linux: entorno y características principales

Una vez instalado el sistema Astra Linux, podrán ver en el cargador de arranque Grub, que podemos iniciar el sistema con el kernel convencional y con el kernel hardened, dependiendo del tipo de seguridad que necesitemos. Tal como mencionamos, Astra Linux

Anuncio / Advertisement
hace foco principal en la seguridad dado que es utilizado en las Fuerzas Armadas y de Seguridad Rusas.

Al iniciar por primera vez el sistema, nos encontraremos con un entorno simple y muy bien adaptado. Astra Linux desarrolla, como dije inicialmente, su propio entorno de escritorio, llamado Fly.

El mismo tiene muchas similitudes y puede que derive de KDE3, pero preparado para trabajar con versiones actuales de QT5. Dentro de sus particularidades podemos decir que es muy liviano, y además cuenta con su propio gestor de ventanas y otras herramientas, que hacen que el mismo sea muy completo.

astra linux
Fly Desktop Environment

Una de las características diferenciales de Astra Linux es su poderoso Panel de Control. En el encontrarán todas las herramientas para administrar su sistema de manera totalmente gráfica. Además podrán instalar otros módulos para el mismo desde el gestor de paquetes Synaptic. Dentro del Panel de Control encontraremos herramientas para realizar la configuración de hardware,

astra linux
C entro de Control
Anuncio / Advertisement

Respecto a la selección de aplicaciones en Astra Linux, podemos decir que la misma es mas que completa. Dejando la opción por defecto de instalación, tendremos un sistema listo para trabajar. Dentro de las principales aplicaciones que se pueden instalar en Astra Linux, nos encontraremos con la suite ofimática Libreoffice

Anuncio / Advertisement
, los navegadores Mozilla Firefox y Chromium, y una completa selección de software que incluyen a Thunderbird, Gimp, Blender, Inkscape, Clementine y VLC, entre muchos otros mas. Claro que siempre podremos agregar el software que necesitemos utilizando synaptic o apt desde linea de comandos.

synaptic
Fly Desktop Envirnment

El entorno de escritorio Fly posee muchas herramientas propias para Astra Linux, además de su Panel de Control, dentro de las que podemos mencionar a Fly Term, su consola gráfica, muy similar a Konsole, y Fly FM, un simple pero completo administrador de archivos. Adicionalmente, desde el gestor de software, podrán ver todas las herramientas adicionales disponibles en sus repositorios para Astra Linux.

¿Que hacer luego de instalar?

Una vez instalado el sistema de Astra Linux, tendremos que hacer algunas cosas para terminar de ajustar nuestro sistema. Lo primero que recomendamos es actualizar el sistema operativo, mediante el gestor de software Synaptic o desde linea de comandos utilizando APT.

Si bien la localización en español va bien, tendremos que ajustar la zona horaria y la distribución del teclado. En el instalador de Astra Linux, solo nos permite ajustar la zona horaria en Rusia, y la distribución del teclado, si bien la elegimos y la utilizamos durante la instalación, el entorno inicia unicamente con las distribuciones de teclado ingles y ruso. El que quiera software adicional, puede adicionar los repositorios de Debian, o bien, instalar los archivos deb de manera individual. Los repositorios de Astra Linux son muy completos, y la distribución con su selección de software por defecto, incluye todo lo necesario para trabajar.

neofetch
Neofetch

Podemos concluir diciendo que Astra Linux es un sistema muy trabajado, con muchas herramientas adicionales y tienen el plus de la seguridad, que lo hace mas interesante. Les recomendamos probarlo y sacar sus propias conclusiones.

Espero haya sido de su agrado, nos vemos en la próxima ocasión.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis áreas principales de interés son los GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, hardware y redes.