noviembre 27, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Aspectos a considerar para escribir un buen ensayo

escribir ensayo

En Peachy Eassy siempre nos preguntan cómo escribir un buen ensayo en español o qué puntos son los más relevantes a tener en cuenta.

Es cierto que escribir en un idioma diferente al nativo puede ser un poco complicado.

Sin embargo, cuando escribes un buen ensayo en español una de las cosas más importantes es su estructura.

Claro, se deben seguir ciertas reglas gramaticales y un conocimiento avanzado del idioma en el cual se pretende escribir, lo cual implica un conocimiento amplio en cuanto al vocabulario.

Aspectos para escribir un ensayo en español

Hay un esquema que resulta esencial cuando escribes un ensayo en español y es el que usan nuestros escritores de Peachy Essay. Este es el siguiente:

  • Escoger un tema;
  • Redactar un bosquejo o esquema;
  • Crear una lista con términos y palabras imprescindibles, acorde al ensayo que se pretenda escribir;
  • Escribir una breve introducción;
  • Comenzar a escribir el cuerpo del ensayo;
  • Formular la conclusión;
  • Revisar y editar.

Tal como se puede apreciar, escribir un buen ensayo en español exige dedicación, planificación y organización.

Al principio, se puede comenzar siguiendo lo que dicta la intuición, pero luego se puede seguir la estructura que se ha brindado a manera de organizar la información y ahorrar tiempo.


La investigación sobre el tema es crucial, así como también es recomendable ver algunos ejemplos de ensayos en español para analizar cómo están estructurados.

Haciendo énfasis en los pasos que se han recomendado, el esquema en detalle sería como el siguiente:

Pasos para redactar un ensayo en español

  1. Seleccionar un tema: o trabajar con el tema que asigna el profesor.
  2. Redactar el esquema: esto es importante cuando apenas comienzas a escribir un ensayo en español, ya que es de gran ayuda para organizar las ideas y argumentos a desarrollar.
  3. Crear una lista de palabras y términos: son esas palabras que son fundamentales para el tema del ensayo, así como aquellas que son frases importantes que sirven para unir unas ideas con otras. Siempre se puede contar con un diccionario de inglés-español en última instancia, si no se recuerda alguna palabra clave. Sin embargo, algunas veces no se debe traducir literalmente lo que se escribe en inglés. Un ejemplo de ello es el “must have”, el cual no se traduce como “debes tener”, sino como “cualidades indispensables”, y así otra serie de palabras que se deben adecuar al idioma español.

  4. Comenzar con la introducción: esto será más sencillo y funcionará para introducir al lector al tema del cual estará leyendo. Esta debe ser precisa y detallada. Cuando se escriba el cuerpo del ensayo, se puede volver a la introducción para reforzarla. En este apartado se debe plantear un problema o introducir el tema a discutir, así como también se le debe explicar al lector por qué se está escribiendo dicho ensayo, es decir, cuál es su relevancia.
  5. Iniciar con el cuerpo del ensayo: en donde se expondrán todos los argumentos. El cuerpo debe tener una cadena argumentativa entre párrafo y párrafo para que el lector no se sienta perdido, ni tampoco sienta que está leyendo pequeños párrafos que no guardan conexión el uno con el otro. Cada párrafo debería tener, por lo menos, 5 líneas como mínimo, aunque esto dependerá de las reglas de la institución o de las normas con las que se esté trabajando. En el cuerpo, recuerde introducir ejemplos que cautiven al lector y que den fuerza a sus argumentos, además de citas de expertos o fuentes confiables, es decir, artículos académicos o de revistas científicas. Una vez más, se debe prestar atención a las traducciones que se están haciendo y corroborarse de que en cada párrafo se está desarrollando la idea principal.
  6. Formular la conclusión: en las conclusiones se reafirman los puntos del argumento principal. Es decir, en este apartado se puede hacer una unión de todas las ideas principales y darle al lector, de una forma resumida, un panorama general. En este sentido, se podría afirmar que la conclusión lo es todo.
  7. Revisar y editar: una vez que está listo el ensayo, es importante ir a la revisión y edición para comprobar que no quedan errores gramaticales u ortográficos. En este paso, es importante tomarse el tiempo que sea necesario.

Otras razones

Además de estos pasos para escribir un buen ensayo, también se debe tener presente la legibilidad, el contenido, la consistencia de las ideas, la traducción más apropiada del idioma, las justificaciones que se proporcionan al lector, la transición entre los párrafos, estilo de escritura, el cual no debe variar, sino mantenerse y, por último, verificar que todas las citas y referencias se encuentren bien.

Debido a que el español no es la lengua nativa de muchos de quienes desean escribir un ensayo en este idioma, es recomendable que otra persona, nativa si es posible, revise el borrador final, antes de imprimirlo o de enviarlo, ya que, si se trata de un español nativo, podría editar algunas secciones y lograr que se lean con mayor naturalidad.

Escribir un ensayo en inglés ya es complicado, y si es en otra lengua el nivel de dificultad es mayor, sin embargo, no es una tarea imposible. Para ayudarse a hacerlo, recuerde también que el español es un idioma rico en adjetivos, adverbios y sustantivos que pueden enriquecer el ensayo. 

Es por ello que con una buena planificación y una buena estructura es posible lograrlo. Solo se debe ser detallado y tener a mano oraciones listas sobre el tema que se tratará en el ensayo.

Todo comienza por ordenar las ideas y por ello el bosquejo es lo más recomendable, así todos los pensamientos estarán en orden.

Si el profesor le permite escoger el tema, entonces opte por uno de carácter reflexivo, en lugar de uno muy riguroso en el que se tienen que citar muchas fuentes e introducir citas. Por ello, los temas reflexivos permiten escribir con más facilidad.

Algunas frases para iniciar su ensayo pudiesen ser: “Para comenzar”, “En primer lugar”, “Al principio”, que son clásicas en cualquier nivel y ayudan a conectar el resto de las ideas.

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.