febrero 5, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

Asignación de direcciones IP en una VPN

asignar direccion IP vpn

Las redes privadas virtuales VPN han revolucionado la forma en que se lleva a cabo la asignación de direcciones IP, en donde es bien conocido que las direcciones de uso son distintas a las utilizadas en la configuración proporcionada por el proveedor de servicios de internet, y existe una razón fuerte para realizarlo así.

Antes de profundizar el tema, es importante que sepas el objetivo de una VPN es proporcionar un canal cifrado que proporcione seguridad y sobretodo privacidad entre los datos transmitidos entre el cliente y el sitio objetivo, para ello existen muchas herramientas para realizar las tareas de cifrado de datos, por ejemplo vpn descargar.

A continuación te mostramos algunos de los secretos para la asignación de direcciones IP dentro de las VPN, así mismo para ayudarte a entender el funcionamiento de tales redes.

Dirección del servidor destino

Uno de los principales objetivos de las redes VPN es proporcionar privacidad en los datos transferidos. Todo servidor o infraestructura de tu proveedor de servicios de internet cuenta con una dirección IP pública que es conocida por el fabricante, y que al conocerla, es un obstáculo para proporcionar tal característica.

El enmascaramiento de la dirección IP pública es sencillo: Se envía una petición a través del servidor de origen, cuya IP es conocida, hacia el servidor destino, creando un canal de comunicación cifrado. La dirección IP del proveedor VPN se convierte en la nueva dirección del cliente, dando por enterado que la ubicación y propiedades de la red se toman del servidor VPN, creando así una máscara que proporciona la privacidad que el usuario busca mediante su uso.

VPN y redes locales LAN

Aunque la máscara de la IP pública protege la privacidad en la red externa, la red interna o LAN no posee tal cambio, ya que se asume que la red local normalmente no requiere de una vpn, conservando así el mismo rango de direcciones original, permitiendo la compatibilidad entre sistemas y dispositivos vinculados a la red local sin ningún cambio aún utilizando una red privada virtual.

Por lo descrito del párrafo anterior, la creación de direcciones IP dentro de una red local no tienen cambios, y se asignan de forma dinámica (DHCP) o estática, de acuerdo al sistema operativo que tengas y la configuración de tu enrutador.

Asignación de dirección IP pública en una VPN

Las VPN tienen la facultad de extender la configuración de la red del proveedor de la VPN hacia tu red local, a través de un canal cifrado, por lo tanto la dirección IP pública adquirida para uso de tus dispositivos será la que contenga tu proveedor de la VPN.

Dependiendo de tu proveedor y del servicio VPN solicitado, es posible que puedas modificar la dirección IP pública con ciertas limitantes, por ejemplo dentro de un rango asignado, normalmente como parte de un servicio Enterprise del proveedor de la red privada virtual.

No obstante, la asignación de la dirección IP pública (sea de forma estática o dinámica) está reservada para las actividades de tu proveedor, y no tienes control sobre ellas.

Últimas palabras – Asignación de direcciones IP en una VPN

Al final, una VPN es una extensión de la red interna de tu proveedor, por lo tanto al conectarte a la VPN, se extiende la misma configuración hacia tus dispositivos, por lo tanto es de suma importancia que tengas cuidado al elegir proveedor, ya que una VPN no confiable podría traer problemas de seguridad y privacidad, al conectarte a una red riesgosa.

Normalmente las VPN gratuitas podrían exponer tus datos a terceros, y por eso es recomendable utilizar solo VPN de pago, o cuyo proveedor sea confiable, por ejemplo de una empresa o de tu universidad.