mayo 30, 2024

BitCuco

¡Hola Mundo!

Android 13 – Novedades del nuevo sistema operativo

android 13

El 15 de agosto de 2022 fue lanzado el nuevo sistema operativo para dispositivos móviles: Android 13, cuyo nombre es Tiramisu. Es una versión totalmente novedosa que incluye una cantidad sorprendente de mejoras con respecto a sus versiones precedentes, incluyendo los gráficos y facilidad de uso.

Evolución de Material You

A partir de la versión Android 12, los usuarios pueden generar esquemas individuales para la selección de sus fondos de pantalla, así como otras opciones de personalización, incluyendo materiales, colores, etc.

Aunque las aplicaciones anteriores al 2021 no cuentas con éstas características, existen servicios de desarrollo de aplicaciones móviles para ayudarte a ajustar tus aplicaciones hacia éstas nuevas características que te permitan todos los últimos beneficios de Google y las características que te ofrece Android 13.

El objetivo de Material You es enfocarse en la expresión y fluidez del sistema al mismo tiempo de permitir a los usuarios crear una experiencia personalizada en los ámbitos de color dinámico, movimientos y widgets, haciendo que las aplicaciones sean más atractivas para los usuarios finales a un costo de desarrollo inferior.

Mejoras en torno a la seguridad

La seguridad también es un tema importante, en donde a partir de ésta versión de Android los usuarios tienen más control sobre qué información personal compartir con las aplicaciones, incluyendo historial y otros temas de privacidad.

Así los usuarios podrán decidir sobre qué funciones compartir en las aplicaciones, así como un mejor control sobre el nivel de seguridad sobre éstas, así Google proporciona una mayor protección al usuario sobre lo que debe compartir.

También está la facilidad de bloqueo de notificaciones, en donde ahora cada aplicación tendrá que solicitar permiso al usuario para mostrar sus notificaciones, de forma que el usuario estará facultado de decidir de cuál aplicación recibir o no sus notificaciones en el dispositivo.

Funcionalidad Tap to Transfer

La funcionalidad Tap to Transfer permite la transferencia de contenidos entre dispositivos cercanos, incluyendo streaming de video o audio, en donde se podrán visualizar los contenidos como si los vieras desde el dispositivo original, otra de las bondades que trae Android 13.

Pagos NFC multiusuario

En ocasiones los dispositivos se comparten entre varios usuarios, sobre todo cuando se tratan de dispositivos colaborativos o de trabajo. Ahora con el sistema de pagos NFC multiusuario, cada usuario dispondrá de su propio portal para realizar pagos, de forma que los beneficios adquiridos por determinado usuario se conserven exclusivamente para él, y no para todos los usuarios disponibles a través del pago por la cuenta principal.

Mejoras en diversas aplicaciones

Existen diversas aplicaciones que experimentan nuevos cambios oportunos para el usuario, no solo en cuestión visual, sino también funcional, por ejemplo la capacidad de ajustar el idioma para cada app, un nuevo reproductor de multimedia, un soporte para mejor audio (audio espacial), un portapapeles compartido entre dispositivos, entre otras mejoras que podemos ver desde el momento de instalar el sistema.

El uso de Material You, integrado después de la versión 11 de Android, es responsable de muchas de éstas mejoras al nuevo sistema operativo.

Lector de QR integrado

El lector de QR integrado al sistema evita que realicen instalaciones de terceros para la lectura de tus códigos QR. Así mismo, Google te permite utilizar las ligas o contenidos obtenidos del código qr para tus aplicaciones.

¿Cómo actualizar mi dispositivo a Android 13?

Si tu dispositivo es Google Pixel, la actualización ya está en marcha, para otros modelos de gamma alta, podrás realizar la actualización en la mayoría de los casos. Para versiones anteriores de android, es importante validar si la actualización está disponible para tu sistema.

Conclusiones

Como podrás ver, existen muchas ventajas al instalar Android 13 en tu dispositivo. Como consejo de seguridad, antes de actualizar tu sistema operativo, es importante validar la compatibilidad de las aplicaciones de tu celular, sobre todo aquellas que no están en la tienda oficial, para que puedas disfrutar la experiencia del nuevo sistema sin arriesgar tus funcionalidades actuales.