agosto 30, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

Almacenamiento en la Nube: Google Drive y OneDrive

almacenamiento en la nube

Hola amigos, el día de hoy estaremos abordando un tema mas que interesante y necesario para los tiempos que vivimos. Hablaremos a detalle sobre las mejores opciones disponibles para el almacenamiento en la nube.

Como bien sabrán, la vida conectada es una realidad. Esto quiere decir que muchas veces necesitamos de una cierta convergencia entre nuestros dispositivos. Esto significa poder acceder a nuestros archivos, contenidos, etc, desde diferentes lugares, dispositivos y momentos.

Además existe la necesidad de tener un respaldo seguro de nuestros archivos. Sumamos a todo esto, que el uso de los teléfonos celulares, tablets y esa clase de dispositivos, han sumado la necesidad de que tengamos un respaldo, casi en tiempo real, de nuestras fotos.

A lo largo de este articulo expondremos las que, a mi juicio, considero las mejores opciones de almacenamiento en la nube para el usuario final, y porque no, para empresas. Pero lo estaremos abordando mayormente desde el usuario, sin hacer foco en las organizaciones.

Almacenamiento en la Nube: una tendencia en aumento

Podemos decir, sin lugar a dudas, que los backups de manera manual a dispositivos externos cada vez se utiliza menos. Esto se debe a lo poco práctico que resulta muchas veces.

Si bien no es un proceso complejo, y que solo requiere conectar un dispositivo USB a nuestro equipo, es algo que no hacemos. Muchas veces por pereza y otras atribuidas a la falta de tiempo. Sea de la forma que sea, aquí es donde cobra relevancia el almacenamiento en la nube.

Esta tendencia es algo que viene a solucionar este tipo de inconvenientes. ¿De que forma? Es algo simple de explicar. El hecho de despreocuparnos por los backups manuales, y tener una aplicación que nos haga la tarea, es algo muy atractivo. Y no solo eso, sino que no tendremos que andar cargando con dispositivos externos. Podremos acceder desde cualquier dispositivo, independiente del sistema operativo que utilicemos.

Y si a todo esto que cada vez hay mas participantes en estos rubros, la oferta y competencia por ganar lugar es cada vez mayor. ¿Y que tiene esto de importante? A mayor oferta de opciones, se traduce en mayores beneficios para el cliente.

Las empresas compiten codo a codo para ofrecer precios cada vez mas competitivos, para poder ganar terreno en un mercado en constante aumento. La idea es ir comentando las diferentes opciones disponibles de almacenamiento en la nube que existen en el mercado, así como sus diferentes características, y opciones de valor agregado que ofrecen.

Además haremos una comparativa un poco mas detallada de precios que servirán de ayuda a la hora de decidir por tu almacenamiento en la nube.

¿Que debo tomar en cuenta a la hora de elegir?

Esta pregunta quizás sea muy importante para muchos, como para mi también lo fue en su momento. Que es lo que tenemos que evaluar a la hora de contratar un servicio de almacenamiento en la nube. Como bien sabrán, hay muchos competidores, unos mas conocidos, otros menos, pero son muchos.

Algunos son exclusivamente de almacenamiento en la nube, y otros, tienen un plus adicional. Que por mas que sea algo que no utilicen, nunca esta de mas saberlo. Entonces, dicho esto, quiero aclarar que voy a comentarlo desde mi punto de vista personal y desde mi experiencia. Hay servicios que son mas acordes a ciertos usuarios. En definitiva, y a fin de cuentas, esta decisión termina siendo, además, una cuestión de gusto y comodidad.

Para no extenderme demasiado, trataré de mencionar cuales son los puntos a evaluar y tomar en cuenta a la hora de elegir un servicio.

Espacio de Almacenamiento en la nube

Es quizás uno de los puntos mas importantes a evaluar. Hay usuarios que solo hacen backup de unos pocos archivos, y otros que requieren gran cantidad de espacio de almacenamiento en la nube. Esto último, debido a que sincronizan varios dispositivos, desde computadoras hasta teléfonos celulares.

Dentro de las opciones que veremos mas adelante, notaremos que algunas ofrecen mucha cantidad de almacenamiento en la nube por un precio mas competitivo que otras, pero reitero, dependerá de cada usuario.

Cliente de Sincronización

Algo muy importante para muchos, dentro de los que me incluyo, es el cliente de sincronización. Un cliente de sincronización es la aplicación que permite automatizar dicho proceso. Desde el podremos elegir que sincronizar la nube con nuestro almacenamiento, si es total o parcial, entre otras cosas.

Además, nos permitirá configurar diferentes aspectos puntuales de la sincronización. Si bien hoy casi todos los servicios poseen un cliente, hay opciones que aún no tienen esto, y hacen que la tarea sea mas manual.

almacenamiento en la nube
Insync – Cliente de Sincronización

Precio

Y no menor, el factor precio. Lo que estamos pagando por cada GB que tenemos en nuestro almacenamiento. Como dije anteriormente, encontrarán opciones que son mucho mas económicas en la cantidad de almacenamiento en la nube, y otras que no lo son tanto. Pero como siempre lo que termina decidiendo es el bolsillo de cada uno, siempre es algo a tener en cuenta.

Las preguntas que debemos hacernos es cuanto estamos dispuestos a pagar por un servicio de almacenamiento en la nube, y si lo que vamos a pagar vale realmente los beneficios que nos trae. Esto es algo muy personal, pero es algo que hay que poner en la balanza a la hora de decidir.

Servicios o Productos de Valor Agregado

Una de las cosas muy importantes al menos para mi. Con el valor agregado me refiero a todo lo adicional que viene con un determinado servicio de almacenamiento en la nube. Dentro de estas cosas podemos mencionar:

  • Aplicaciones adicionales
  • Soporte Técnico y velocidad de respuesta
  • Funcionalidades extra

Estos puntos son cosas no menores. El hecho de tener un buen respaldo y respuesta por parte de una empresa, brinda tranquilidad y seguridad a sus clientes. Muchos le restan importancia, pero no deja de ser un punto extremadamente importante.

Las mejores alternativas de almacenamiento en la nube

Bueno, ahora nos abocaremos de lleno a analizar las diferentes opciones disponibles de almacenamiento en la nube del mercado. Sería imposible hablar de todas, pero trataré de enfocarme en las mas conocidas e importantes. Haremos una breve reseña de cada una, mencionando de la manera mas detallada posible sus virtudes y, porque no, sus defectos o falencias.

Microsoft OneDrive / Microsoft 365

No hace falta hacer una gran introducción aquí, dado que todos conocemos a Microsoft. La compañía de Redmond desde hace años ofrece su servicio OneDrive, hoy parte del servicio Microsoft 365. Es, a mi juicio, una de las mejores opciones disponibles por el valor agregado y el costo de la misma.

A su vez, presenta una gran cantidad de planes disponibles, tanto para usuarios hogareños como empresariales. Como dije al comienzo de la nota, nos centraremos en las opciones para usuario final. Acá podemos mencionar que Microsoft 365 ofrece 3 tipos de planes diferentes:

  • OneDrive Gratuito: el punto de partida para quienes quieran probar el servicio. Ofrecen hasta 5GB de almacenamiento.
  • OneDrive Standalone: es un servicio exclusivo de almacenamiento con capacidad de 100GB. No hay otros planes así, y es el plan mas económico solo para almacenamiento en la nube. Ofrece precios muy pero muy competitivos comparado con la competencia.
  • Microsoft 365 Personal: este servicio es para una sola cuenta, con 1TB de almacenamiento. Recientemente han ampliado las opciones de almacenamiento en la nube, por lo cual, por un precio adicional, podremos ampliar el espacio de nuestra cuenta a 2TB. Como adicional ofrece la suite de aplicaciones Microsoft Office, que puede ser instalada en hasta 5 dispositivos. Las aplicaciones incluidas son Outlook, Word, Excel, PowerPoint para Windows o Mac (además de Access y Publisher solo para PC).
  • Microsoft 365 Familiar: es exactamente lo mismo que Microsoft 365 Personal, pero incluye hasta 6 cuentas, todas con las mismas características que lo descrito anteriormente. Si mas de uno en su grupo familiar lo necesita, es la opción mas conveniente, dado que la diferencia de costos respecto a la personal es casi irrisoria.
onedrive
Microsoft OneDrive

OneDrive posee aplicación para teléfonos celulares y cliente de sincronización para Microsoft Windows y Mac OS, y de manera no oficial para Linux

Google Drive / Google One

Otro que no necesita gran presentación. Google One es la opción de almacenamiento que el gigante Google ofrece para los usuarios finales (para empresas esta disponible Google Workspaces). A diferencia de Microsoft 365, Google One ofrece otro concepto en cuanto al almacenamiento en la nube, centrándose principalmente en el espacio. Los principales planes que ofrece Google One son:

  • Plan Gratuito: esta disponible para todas las cuentas de Gmail con un espacio de almacenamiento en la nube de 15GB. A su vez incluye el acceso a las aplicaciones de Google Docs.
  • Google One: Google ofrece diferentes planes cuyo diferencial principal es el espacio de almacenamiento en la nube. Encontraremos planes de 100GB, 200GB y 2TB. A diferencia de lo que plantea Microsoft, todos estos planes pueden ser compartidos con la familia. Pero esto significa que el total del plan contratado, será compartido por todos los miembros del grupo.

En cuanto al valor agregado, también pueden utilizarse las aplicaciones de oficina online de Google con todos sus planes. Como bien sabemos, las aplicaciones de Google solo están disponibles en linea. En cuanto a los precios, no son costosos pero tampoco son los mas competitivos del mercado.

Por otra parte, Google One ofrece cliente de sincronización para Microsoft Windows y para teléfonos celulares. En el caso de utilizar GNU/Linux, disponen una buena cantidad de clientes para Google Drive, y también tienen la opción de Insync, un cliente de sincronización de pago, compatible con Google Drive y OneDrive.

TeraBox

Este servicio no es muy conocido aún, pero quizás muchos ya lo hayan escuchado. Se trata de la oferta de almacenamiento en la nube del gigante chino Baidu. Que tiene de bueno TeraBox? Ofrece 1TB de almacenamiento en la nube totalmente gratuito. ¿Es esto real se preguntarán mucho? Pues sí, pero ojo, porque en el pasado Baidu ha dado esta clase de servicios, y luego, limitó la velocidad de bajada de los archivos para esas cuentas. Esto se traduce en que, quienes tenían muchos archivos, pierdan mucho tiempo en descargarlo, o se vean obligados a contratar un plan comercial.

terabox
TeraBox

De todas maneras, pueden probar el servicio, evitando subir archivos importantes si no tienen mucha confianza en el servicio. Por último a mencionar, el cliente de sincronización de TeraBox esta disponible para teléfonos celulares Android e iOS, pero no tiene cliente para computadoras personales. Esto limita su utilización a la interfaz web, que si bien esta disponible en español, su traducción es algo pobre. De todas maneras, esto no es ningún impedimento a la hora de utilizarlo, dado que se comprende lo que es cada cosa.

Otras Opciones de almacenamiento en la nube

Como dijimos inicialmente, sería imposible mencionar todas las opciones disponibles, pero no queríamos dejar de mencionar las siguientes:

Mega: creo que no necesita presentación. Es una de las opciones de almacenamiento cuyo principal foco es la seguridad de la información. Ofrecen un plan gratuito con unos generosos 50GB de almacenamiento en la nube, con el limitante de una tasa de transferencia diaria de 5GB. Posee cliente de sincronización para teléfonos celular, Windows, Mac OS y GNU/Linux de manera oficial. Los planes comerciales poseen las mismas características que el gratuito, aumentando en espacio y transferencia. También ofrecen servicios para empresas.

Dropbox: otro de los viejos conocidos cuyo foco es la privacidad y seguridad de la información. Gozó en su momento de una gran popularidad, pero hoy apenas si se lo escuchar. Posee diferentes planes, incluyendo uno gratuito de solo 2GB, y también tiene un plan familiar de almacenamiento en la nube compartido. Su cliente de sincronización con la nube esta disponible para teléfonos celulares y aplicación de escritorio multiplataforma.

Nextcloud: como me iba a olvidar de esta gran opción. Para aquellos con cierto grado de conocimiento, podrán montarse su propio servidor con Nextcloud, de quien ya he hablado en notas anteriores. El mismo puede integrarse a su vez con Libreoffice u Onlyoffice, y puede ser ampliado mediante extensiones. En este caso, solo tendrán que tener en cuenta el costo de un servidor VPS para tener en la nube, o bien, instalarlo en un servidor local sin acceso a la nube.

nextcloud
Nextcloud

Almacenamiento en la Nube: palabras finales

Creo que hemos hecho un paseo por las principales opciones de almacenamiento en la nube. Cada cual tiene sus características y nicho de negocio, y otras tratan de acaparar la atención con agregados realmente útiles. Al principio de la nota mencione los puntos a tener en cuenta a la hora de elegir tu almacenamiento en la nube.

Creo que ahora estarán comprendiendo porque lo decía. A veces no se trata solo de algo, sino de una sumatoria de cosas. Pero como la gran mayoría de las veces, esto termina recayendo en el precio final. Microsoft 365, a mi forma de ver las cosas, es la mas completa de todas, dado que tiene absolutamente todo lo que cualquier usuario necesita. Pero bueno, quedará en ustedes probar cada uno de los servicios y decantarse por el que mas les guste, o con el cual se sientan mas cómodos.

Espero que esta nota haya sido de su interés. ¡Nos vemos la próxima!

Sobre el Autor

Bruno Ernesto Russo

Apasionado de la tecnología. Mis principales áreas de interés son los sistemas GNU/Linux y software libre, virtualización, servidores, redes y hardware.