BitCuco

¡Hola Mundo!

Alexa vs Google Assistant – Mi Hogar Inteligente

amazon alexa
Tiempo de Lectura4 Minuto(s), 17 Segundo(s)
Anuncio / Advertisement

En este artículo analizaremos los dispositivos Amazon Alexa y Google Assistant, un poco de historia y cuáles son sus ventajas y desventajas de cada uno.

Además te mostramos el costo que tiene cada uno y la lista de dispositivos compatibles con ambas plataformas. El objetivo es: decidir quien gana del duelo Google Assistant vs Amazon Alexa.

Historia de Google Assistant

Como su nombre lo dice, Google Assistant es un asistente virtual desarrollado con inteligencia artificial, orientado principalmente a dispositivos móviles y domésticos inteligentes lo cual es el tema de hoy.

Debutó en el año 2016 como parte de la aplicación de mensajería Google Allo. En el mismo año, también debutó el altavoz Google Home, el cual tenía Google Assistant en su interior, posteriormente, los dispositivos Pixel y Pixel XL tenían exclusivamente este asistente.

En febrero del 2017 comienza a implementarse en dispositivos de otras marcas y en Android Wear, por consiguiente, se lanzó como aplicación independiente para IOS en mayo de ese mismo año.

En los últimos años Google Asisitant ha evolucionado hasta poder detectar texto de imágenes e incluso objetos.

Historia de Amazon Alexa

En noviembre del 2014 Amazon anunció junto con Echo (un altavoz) su asistente llamado Alexa. Para crear a Alexa Amazon

Anuncio / Advertisement
se inspiró en el sistema de conversación a bordo de la Starship Enterprise, de la serie de televisión Star Trek.

Durante enero de 2017, tuvo lugar la primera conferencia de Amazon Alexa en Nashville, Tennessee, una reunión independiente de la comunidad mundial de creadores y fanáticos de Alexa.

En el mes de mayo de 2018, Amazon anunció que Alexa estará incluida en las 35,000 casas de Lennar Corporation construidas este año. En noviembre de 2018, Amazon anunció que Alexa estaría disponible en México a través de los dispositivos Echo (Echo, Echo Dot, Echo Plus) y la app de Alexa.

Ventajas y Desventajas: Google Assistant

En este caso nos enfocaremos en el Google Home, un altavoz inteligente para poder explotar todas las posibilidades.

  • Búsquedas en internet: Tan solo con decir “Ok Google que tal el clima de hoy”, el asistente te dirá los pronósticos del clima para el día de hoy.
  • Anuncio / Advertisement
  • Reproducir Música: “Ok Google, reproduce Fly me to the moon”, al decir esto se reproducirá la canción mencionada, esto dependerá del servicio de música en streaming que tengas contratado, ya sea YouTube Music, Spotify, Google Play Music, etc.
  • Agenda y Calendario: “Ok Google, mañana cita con el dentista”, con Google Assistant puedes tener el control total de tu agenda, solo con la voz.

Algunas de las desventajas de Google Assistant son:

  • Siempre te escucha: El micrófono de Google Assistant es un parlante que siempre se encuentra encendido, ya que es una de sus principales funciones. Esto puede llegar a incomodar a algunos usuarios en el ámbito de la privacidad.
  • Información Personal: Como todos sabemos, al tener un dispositivo de la familia Google, nuestros datos están siempre comprometidos, para fines publicitarios.

Ventajas y Desventajas: Amazon Alexa

En este caso nos enfocaremos en el altavoz Amazon Echo, el cual tiene en su interior el asistente Amazon Alexa.

  • Tamaño: El altavoz de Amazon Echo (con Alexa) es más compacto, que el Google Home, con diseños más discretos, pasará desapercibido en cualquier parte de la casa, sala, dormitorio, cocina, etc.
  • Resistencia: Es fabricado en policarbonato, esto lo hace muy resistente ante caídas respecto a su competidor directo Google Home.
  • Precio: Los dispositivos con Amazon Alexa son hasta 20 % más baratos que Google Home
    Anuncio / Advertisement
    .

Algunas desventajas de Amazon Alexa:

  • Limitado: El asistente Amazon Alexa, no se puede comparar aun con Google Assistant, si bien Alexa tiene algunos comandos interesantes, le falta un largo camino por recorrer, para estar a la par de Google Assistant.
  • Siempre Activo: El micrófono de Amazon Alexa siempre se encuentra encendido, ya que es una de sus principales funciones. Esto puede llegar a incomodar a algunos usuarios en el ámbito de la privacidad.
  • Falta de Privacidad: Como todos sabemos, al tener un dispositivo con Amazon Alexa, nuestros datos están siempre comprometidos, para fines de publicidad y preferencias.

Dispositivos Compatibles

Algunos dispositivos compatibles con Google Assistant y Amazon Alexa están enlistados a continuación:

Google Assistant

Conclusión

Como se puede observar ambos ecosistemas tienen pros y contras, sin embargo Amazon Alexa tiene más dispositivos para poder ser conectados con ella, ventiladores, basculas e incluso plafones, ademas de poder conectarlo con sus aplicaciones como: Amazon Prime Video, Amazon Prime Music.

Este ecosistema está orientado hacia el consumo, es decir, no podrás reproducir contenido nativamente como lo puedes hacer con Google Assitant

Anuncio / Advertisement
, en el cual es posible conectar todo su sistema de aplicaciones con Google Assisntant.

Además Google Assistant tiene a Android con el cual se puede potenciar a un más este ecosistema, ejemplo con Gsuite, Google Maps, etc.

Si quieres tener el control de varios dispositivos en la palma de tu mano, Alexa Amazon es la indicada, pero si quieres tener un ecosistema más completo y nativamente, entonces deberás optar por Google Assistant.

Anuncio / Advertisement
0 0

Sobre el Autor

José Alberto Morales Rivera

Ingeniero en Sistemas, apasionado por la tecnología, desarrollador C# & Java