5 razones por las que los videojuegos antiguos nos siguen conquistando

El panorama actual de los videojuegos está marcado por la tecnología innovadora y la enorme variedad de nuevos títulos que tenemos a nuestro alcance. Se trata de un sector que sigue creciendo y que cada vez cuenta con más aficionados. Lo lógico es que todos los usuarios estuvieran atentos a los últimos estrenos, para comprobar cómo continúa evolucionando la calidad en su diseño.

Sin embargo, existe una corriente que parece ir en dirección contraria. Son los amantes de los juegos “vintage” o “retro”, aquellos más interesados en los productos de otras décadas anteriores. Y no se trata de un grupo minoritario; más bien, todo lo contrario. Este tipo de videojuegos tienen un mercado enorme. Pero, ¿por qué este interés? ¿Es sólo una cuestión de nostalgia? Bien, puede que las razones sean más variadas. Veamos algunas de ellas.

Originalidad

Cada vez es más difícil conseguir ideas originales. Como ocurre en otros sectores, como el cine, parece que ya todo está inventado. Y, con los recursos técnicos actuales, el argumento tal vez ya no tenga la importancia de otros tiempos, en los que había que ser extraordinariamente creativo para aprovechar al máximo las herramientas disponibles. 

Cabe tener en cuenta que el juego más vendido de la historia (y no es sólo por su antigüedad) es el Tetris, con más de 500 millones de unidades. ¿Existe algún caso que ejemplifique mejor la originalidad? Pensemos, también, en aquellos clásicos de las plataformas, como Mario Bros, que con unos movimientos tan limitados conseguían crear una acción que podía alargarse durante horas y horas. 

Nostalgia

Ya lo adelantábamos al principio. Resulta imposible no incluir la nostalgia como uno de los grandes atractivos de estos juegos. Después de todo, muchos los disfrutamos hace décadas y nos transportan a otros tiempos en los que nos aportaban importantes cantidades de emoción, recordando la dificultad de superar un nivel avanzado. O reencontrarse con aquellos protagonistas que tanto nos marcaron. 

videojuegos antiguos nos conquistan

No es sólo la acción en sí. Se trata también de la estética, la ambientación. Ese componente de simplicidad y los característicos colores, marcando los límites de cada píxel. ¿Acaso no eran excitantes los desafíos a espada del Prince of Persia original? ¿No es emocionante volver a enfrentarse a los enemigos el Renegade? ¿No sientes un cosquilleo cuando Sonic comienza dar sus volteretas?   

Accesibilidad

El entorno online nos permite encontrar una amplia oferta de actividades en línea, con sólo utilizar el navegador de nuestra computadora o del celular. Por supuesto, también en todo lo referente al ocio digital; la red tiene disponibles desde casino bono sin depósito hasta los videoclips más actuales. Y no podían faltar las webs que recopilan todos aquellos videojuegos antiguos que, por su diseño, son muy cómodos para jugar en streaming.

Estas webs, conscientes de la enorme demanda que tienen los títulos “vintage”, ponen a disposición de los usuarios productos míticos como el Street Fighter, Top Gear, Motal Kombat, Adventure Island y tantos otros. Todo un universo de posibilidades concentrado en unos pocos “sites”. El sueño de cualquier aficionado de hace un par o tres décadas.    

Perfectos para una partida rápida

En muchos casos, los videojuegos actuales requieren una larga dedicación. Existe un amplio catálogo de aventuras gráficas, en las que el personaje va superando etapas y precisa de horas de perfeccionamiento. Este tipo de productos pueden ser muy satisfactorios para los Gamers; pero no todo el mundo tiene el tiempo necesario. Es más, en muchas ocasiones, sólo es posible una pequeña pausa en el trabajo o en un desplazamiento. 

Pero otras opciones “Retro” permiten partidas rápidas a través de alguna de las webs que los recopilan. Se trata de una inmersión en el pasado de unos pocos minutos. Los suficientes para superar un nivel o conseguir algunos puntos y dejarlo hasta la próxima ocasión. Un formato que puede adecuarse más al ritmo de hoy en día.

Encajan con tu estilo

Quizás no exista un motivo racional. Simplemente, te consideras diferente de los demás y no te gustan las modas. O puede que lo “Vintage” sea tu propio estilo y vaya más allá de los videojuegos, para convertirse en una seña de identidad que lo impregna todo: la ropa, el cine, la música, …. Si piensas que cualquier tiempo pasado fue mejor, los grandes clásicos te llenarán de satisfacción. Y estás de enhorabuena, porque puedes encontrar estos títulos digitales en una infinidad de webs.

Deja un comentario