abril 18, 2024

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192.168.8.1 – Ingresar como Administrador del Router

192.168.8.1

Para acceder al Panel de Administración de tu Router en la dirección IP 192.168.8.1, dando click en ingresar.

El panel de administración de algunos router se encuentra en la dirección IP 192.168.8.1 y aquí podrás realizar los cambios de configuración de tu puerta de enlace, por ejemplo cambiar la clave de Internet o la identificación de intrusos en la red para dispositivos.

192.168.8.1 – Información General

Tipo: Dirección IP privada

Usos: La dirección IP 192.168.8.1 es utilizada con mayor frecuencia para acceder a la configuración del módem para los dispositivos de enrutamiento de los siguientes fabricantes:

  • 3J Tech, Adaptec, Medialink, Nexx, Ignition y Gl-inet

Además al ser una dirección IP privada, podría tener otros usos dentro de una red privada, incluso ser la dirección IP de un host (o dispositivo conectado a la red).

Para averiguar si la dirección IP 192.168.8.1 es nuestra puerta de enlace, es suficiente escribir en la barra de navegación la dirección 192.168.8.1 (o bien http://192.168.8.1) y debe haber como respuesta un menú de login.

Nota: Este método funciona solo buscando directamente, no funciona si buscas en Google, Bing, DuckDuckGo u otro buscador la dirección IP o algún término semejante, como 192.168.8.l, 192.168.8, 192.168.81, 192.168.8. o 192.168.8.1.

192.168.8.1

Nombre de usuario y contraseña

Para acceder a la configuración del punto de acceso en 192.168.8.1, tenemos las siguientes credenciales creadas por el fabricante, útiles si nuestro dispositivo se encuentra en modo fábrica:

  • Nombres de usuario conocidos: admin, cameras, user
  • Contraseñas conocidas: admin, cameras, user

Es probable que éstas contraseñas por defecto las haya modificado tu proveedor de servicios de internet, para ello deberás marcarle por teléfono para solicitarle las nuevas credenciales, en caso que quieras hacer alguna modificación a la configuración del módem en 192.168.8.1.

Si tu proveedor no tiene acceso a éstas credenciales o en caso que no lo puedas contactar, trata de restablecer el modo fábrica de tu dispositivo, para ello deberás reiniciar tu módem pulsando en un pequeño agujero de tu dispositivo por varios segundos.

Identificación de dispositivo – 192.168.8.1

Para saber si nuestra puerta de enlace está asignada a la dirección 192.168.8.1, podemos realizar la consulta con los siguientes comandos: ipconfig en Windows, netstat -nr | grep default en MacOS e ip route | grep default en Linux, tomar nota del default Gateway.

Si al ejecutar los comandos anteriores dio como resultado una dirección distinta a 192.168.8.1, entonces el acceso a la configuración de nuestro módem es a través de otra dirección IP, por ejemplo: 192.168.1.254, 10.0.0.1, 192.168.100.1, etc.

192.168.8.1

192.168.8.1 – Uso de Host

Es probable que la dirección ip 192.168.8.l esté siendo utilizada por otro dispositivo (o host). Para averiguarlo, a través del comando ping podemos ver si la dirección IP está en uso utilizando el siguiente comando (dentro de la misma red privada):

ping 192.168.8.1

Si obtenemos respuesta, significa entonces una de dos cosas:

  • 192.168.8.1 es nuestra puerta de enlace por defecto
  • 192.168.8.1 es la dirección IP de un dispositivo actualmente conectado a la red, es decir un host.

Rango de direcciones IP privadas

192.168.8.1 pertenece al rango de direcciones privadas especificado por el IETF (Internet Engineering Task Force) en sus estándares RFC 1597 y actualizado por el RFC 1918. Éstos estándares muestran el rango de direcciones privadas que los usuarios pueden utilizar dentro de sus redes domésticas y empresariales.

El rango de direcciones IP privadas para la red interna de 192.168.8.1 se ha configurado en el módem para abarcar todas las direcciones IP entre 192.168.8.1 hasta 192.168.8.255, proporcionando un máximo de 254 dispositivos simultáneos conectados en la misma red.

Éstas direcciones IP privadas son de alcance dentro de una LAN (Red de Área Local) y no pueden ser utilizadas para enlazar dispositivos con internet.

Para acceder a Internet, los paquetes de la red interna se envían hacia la puerta de enlace (que en particular es 192.168.8.1) dentro del módem, el cuál contiene la asignación de una IP pública delegada por el proveedor de servicios de Internet (o ISP). Su función es preparar los paquetes desde la puerta de enlace 192.168.8.1 para enviarlos a la IP pública y se retransmiten por todo internet.

Conocer tu IP pública

Para conocer cuál es tu IP pública, puedes consultar algún servicio como whatismyip.com. El objetivo de conocer tu dirección IP pública es poder utilizar aplicaciones de tiempo real que requieren el uso de una IP pública para funcionar, por ejemplo, sistemas de cámaras de videovigilancia o algún servicio relacionado con dyndns.

Tips para usar tu IP pública

Es importante mostrar al usuario que las dirección IP pública que tiene asignada no tiene acceso directo a los dispositivos, es decir que los dispositivos dentro de una red privada, únicamente tienen acceso a las direcciones privadas dentro de la red, incluyendo la puerta de enlace 192.168.8.1.

Es posible acceder a la dirección IP pública gracias a la configuración del módem, el usuario puede acceder a servicios que requieren una IP pública sin necesidad de comprar un servidor o servicio a un tercero.

Usar mi IP pública

Para utilizar tu IP pública y conectarla a algún servicio de los que te explicamos hace unos momentos, es necesario que configures tu firewall (cortafuegos) para permitir accesos de entrada y de salida desde la IP privada del dispositivo que hace uso de la IP pública, por ejemplo una cámara de seguridad. Para identificar la IP de tu dispositivo, simplemente ubica la lista de dispositivos conectados a la red y localiza su ip.

Como Tip: si no conoces el nombre de tu dispositivo, podrías desconectar temporalmente todos los demás dispositivos, por ejemplo teléfonos inteligentes, computadoras, TV, etc. salvo tu cámara de seguridad, y ubica la dirección IP del dispositivo que permanece conectado, esa es la IP privada de tu dispositivo.

Consejo: Nunca dejes tu firewall desactivado (salvo por algún cambio breve). No solo podrían acceder dispositivos no deseados a tu red (como hackear WiFi), sino es posible que algún hacker haga mal uso de tu IP pública para secuestrar tu red, pensando que las peticiones son normales a tu punto de vista, pero interceptando todas tus peticiones.

192.168.8.1 – Personaliza tu módem

Puedes personalizar las características principales de tu red a través del panel de configuración de tu módem al acceder en 192.168.8.1 con tu usuario y contraseña. Algunas de las opciones a personalizar son las siguientes: (podrían cambiar de acuerdo al fabricante del router)

  • Modificar la contraseña para acceder a tu red
  • Bloquear dispositivos no conocidos a través de un filtro anti-intrusos, por ejemplo bloquear direcciones IP a través del firewall.
  • Monitorear la actividad en tu red: rendimiento, conectividad, auditorías, entre otras características.

Al personalizar tu red desde 192.168.8.1, la configuración que estableces en la mayoría de fabricantes no se puede exportar, por lo tanto si restableces tu módem a modo fábrica, la configuración personalizada se pierde. Por lo tanto deberás utilizar el modo fábrica solo en caso de emergencia, y eso es lo recomendado por tu ISP.

Solución de Problemas

En muchas ocasiones los usuarios de los módems pueden presentar problemas de conexión a Internet.

A continuación te mostramos una guía para ayudarte a resolver problemas comunes en la conexión a Internet, así como fallos en la conexión al Panel de Administración en 192.168.8.1.

dsl

Falla de conexión DSL

Éste es un problema común cuando falla la conexión a internet. A través del panel de administración de tu módem puedes consultar si tienes conexión DSL, así como su nivel de señal (en algunos casos).

Cuando la conexión DSL falla, la conexión de Internet se interrumpe y por lo tanto deja de tener servicio. No obstante eso no influye en la conectividad local a tu módem, por eso si deberías poder ingresar al panel de administración 192.168.8.1 en forma normal.

Normalmente la falla de conexión de DSL se debe a una de éstas causas:

Causas Externas

  • Fallo de conexión en alguna sección de la instalación física que une la instalación local con la línea telefónica.
  • Falta de potencia de la central transmisora.

Causas Internas

La forma de identificar si se trata de una causa externa o interna, resulta en llamar a la línea telefónica de soporte técnico de tu proveedor de internet. Si es una causa externa, ellos lo repararán después del reporte. Si tu módem está dañado, posiblemente hagan una restitución.

Usos de la dirección IP 192.168.8.1

Debido a que la dirección IP 192.168.8.1 es una dirección IP privada, puede ser asignada dentro de una red local bajo alguno de los siguientes criterios:

  • Dirección de la puerta de enlace: Si pertenece a éste rubro, la dirección IP 192.168.8.1 es el acceso a tu panel de administración. Si no puedes acceder, verifica que la marca de tu módem sea alguna de las indicadas en la sección “Información General”.
  • Dirección IP de host: También se puede configurar esta dirección IP para utilizarla como un dispositivo dentro de tu red local.

El uso de la dirección IP 192.168.8.1 en alguno de tus dispositivos, podrás hacerlo en forma estática o dinámica.

Cómo cambiar mi dirección IP

Para cambiar tu dirección IP para alguno de tus dispositivos, puedes hacerlo en forma dinámica (DHCP), o en forma estática (manual). Si desea asignar tu dirección IP como estática, podría serte útil ésta información para cambiarla de acuerdo a tu sistema operativo:

  • Windows:
    • Abre los menús Inicio > Configuración  > Red e Internet.
    • Para cambiar tu dispositivo conectado vía WiFi, selecciona Wi-Fi  > Administrar redes conocidas > nombre de red > Propiedades. Si está conectado vía Ethernet, selecciona Ethernet y tu red local.
    • Edita la dirección IP que quieres asignar a tu dispositivo de manera manual, por ejemplo, puedes seleccionar algún valor en el rango de direcciones 192.168.8.2 y 192.168.8.254, siempre y cuando tu puerta de enlace sea la dirección IP 192.168.8.1.
    • Algunos ejemplos de direcciones IP válidas son las siguientes: 192.168.8.2, 192.168.8.15, 192.168.8.254.
  • MacOS:
    • En tu Launchpad, abre Preferencias del sistema > Red > Avanzado > TCP/IP.
    • Selecciona “usar DHCP con dirección manual” para hacer la asignación manual de una dirección IPv4 para tu dispositivo.
    • Escribe la dirección IP deseada. Nota: Tu dirección IP debe estar en el rango de 192.168.8.2 a 192.168.8.254, para una puerta de enlace ubicada en 192.168.8.1.
  • Linux:
    • Desde la consola de cualquier distribución que tenga el comando ip, escribes lo siguiente:
      • ip addr add [dirección IP] [interfaz]
      • Por ejemplo: ip addr add 192.168.8.254 eth0, asigna esa dirección IP a tu dispositivo, cuya interfaz de red es eth0.
      • El nombre de interfaz lo puedes conocer con ifconfig.
    • Recuerda que si tu gateway es 192.168.8.1, debes seleccionar una dirección IP en el rango de 192.168.8.2 a 192.168.8.254 para cualquier dirección IP dentro de tu red local.

Otras direcciones IP de Routers

Si tu Router no tiene acceso a 192.168.8.1 y no es marca de alguno de los proveedores indicados en la sección “Información General”, entonces deberías probar alguna de las opciones de abajo, que contienen direcciones IP comunes para acceder al panel de administración de tu módem.

Para consultar las marcas de cada módem, puedes consultar si tienes acceso a tu panel desde otra dirección IP, entre las cuáles se encuentran 192.168.1.254, 192.168.10.1, 192.168.100.1, 192.168.0.1, 10.0.0.1, entre otras direcciones IP.

Si aún así, tratando de acceder a través de otra dirección IP, no tienes acceso, podrías considerar monitorear tu dirección de tu punto de acceso. Esta dirección se encuentra localizada a través del comando ifconfig en la sección donde indica gateway.

Test de Velocidad de tu módem

Si deseas cononcer la velocidad de conexión real de tu internet, podrías intentar realizar el test de velocidad telmex. Con los resultados obtenidos del test, podrías averiguar si tu ancho de banda es el correcto, de acuerdo al servicio que has contratado.

Si el ancho de banda es inferior al que te ofrecen en el paquete de internet, podrías realizar el reporte con el objetivo de incrementar el ancho de banda de tu servicio.

Al aumentar el ancho de banda de tu servicio, todas las transferencias de datos a través de internet serán más rápidas y tu experiencia del servicio mejorará.

En caso de no estar satisfecho con tu servicio, puedes considerar otros proveedores de internet para contratar internet, incluso internet para dispositivos móviles.