abril 16, 2024

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192.168.1.1 – Acceder como Administrador al Módem

192.168.1.1

Accede al Panel de Administración de tu módem 192.168.1.1 dando click en ingresar.

Puedes acceder a tu configuración del módem al escribir en tu navegador una de las siguientes búsquedas: 192.168.l.l, 192.168.l.1 o la dirección IP.

La puerta de enlace de algunos módems utilizan esta IP para enviar y recibir todo el tráfico que entra y sale de cada uno de los dispositivos de la red, con el fin de proporcionar una puerta de enlace a internet.

192.168.1.1 – Información General

Tipo de dirección IP: La dirección IP pertenece al rango de direcciones privadas.

Información por defecto

Utilizando esta dirección IP podrás acceder al panel de configuración de tu router. La información por defecto de tu router es la que el fabricante incluyen credenciales de acceso, reglas de firewall por defecto y otras configuraciones que el fabricante ha predeterminado en forma aceptable para la mayoría de usuarios.

Credenciales por defecto

Las credenciales de acceso que han sido configuradas por el fabricante del módem son las siguientes:

Nombres de usuarios predeterminados: admin y 1234.

Contraseñas predeterminadas: admin, password, 1234 o vacío (Enter).

Al ser estas credenciales predefinidas por el fabricante, podrían cambiar de acuerdo a la configuración establecida por tu proveedor de Internet. En modo de fábrica, te permite acceder al panel de configuración utilizando alguna de estas credenciales.

Si no puedes acceder con la configuración predeterminada, deberías llamar por vía telefónica a tu proveedor de servicios de Internet, ya que ellos podrían modificar estos valores de acuerdo a sus servicios, preservando el acceso.

192.168.l.1

Personaliza tu módem en 192.168.1.1

Accediendo a la dirección IP, puedes personalizar la configuración de tu módem. Sin importar si tienes la configuración por defecto o la configuración proporcionada por tu proveedor de Internet, puedes personalizar las siguientes configuraciones:

  • Nombre de red y contraseña.
  • Filtrado de dispositivos: Puedes bloquear dispositivos desconocidos.
  • Firewall: Bloquear direcciones IP del exterior, ve algunas opciones en el apartado “Reglas de Filtrado del Firewall”. Te amo
  • Control parental de dispositivos: Asignar tiempos de disponibilidad a Internet para dispositivos específicos en tu red.
  • Monitoreo de la conexión a Internet: Verificar la conexión DSL, acceso a tu gateway, etc.

Rango de direcciones IP privadas

Las direcciones IP privadas se definen en el RFC (Request for Comment) número 1918, esta dirección IP pertenece al rango de direcciones IP privadas, cuyo uso principal es ser una dirección utilizada como puerta de enlace.

El rango de direcciones IP privadas utilizadas dentro de la red local para la puerta de enlace cuya IP va desde 192.168.1.2 hasta 192.168.1.254, las cuales también pertenecen al rango de direcciones IP locales.

Eso significa que se pueden asignar más de 250 dispositivos simultáneos para conectarse dentro de la misma red, utilizando direcciones IP diferentes. Esto considerando que la puerta de enlace.

Dirección IP pública vs 192.168.1.1

Aun cuando la dirección IP sea asignada directamente por el proveedor para acceder al panel de administración de tu módem, esta dirección IP sólo puede ser accesible dentro de tu red local.

La función de las direcciones IP privadas es decir una conexión local que permita comunicarse entre los diferentes dispositivos de una red interna, no obstante ninguno de sus dispositivos puede ser accedido desde el exterior utilizando siempre.

Los proveedores de servicios de Internet proporcionan una dirección IP pública para permitir el acceso del módem y de cada uno los dispositivos conectados al módem a Internet, por lo tanto se hace una traducción de cada dirección IP privada hacia la dirección IP pública del módem para poder acceder al exterior.

La dirección IP pública no puede ser modificada, ya que esta fue asignada por la IANA a tu proveedor de Internet, por lo tanto es posible que esta dirección IP pública pueda cambiar de forma transparente para ti, sin afectar la dirección IP de tu puerta de enlace.

Cuál es mi IP pública

Para conocer cuál es tu dirección IP publica, puedes acceder a la configuración de tu módem en la dirección 192.168.1.1, y dependiendo de la marca del módem se muestra inmediatamente, dando por sentado que esta dirección es asignada por tu proveedor.

Normalmente esta dirección IP es dinámica, es decir que cambia cada vez que se reinicia el módem, o bien cuando lo determine tu proveedor de Internet. En algunos modelos es posible fijar esta dirección IP, lo cual es muy útil, por ejemplo cuando instalas un servicio de cámaras IP.

Reglas de filtrado del Firewall

Aun cuando puedas hacer uso de tu dirección IP pública directamente, se recomienda que siempre utilices un cortafuegos para prevenir ataques de la red. El cortafuegos (firewall) realiza el filtrado en la puerta de enlace 192.168.1.1.

Cuando configuras una regla de filtrado en tu firewall, puede señalar qué direcciones IP bloquear, tanto en forma interna como del exterior, algunos ejemplos de uso serían los siguientes:

  • Reglas de filtrado interna: Se puede realizar un control parental para impedir el acceso internet a los dispositivos de tus hijos después de cierta hora del día.
  • Reglas de filtrado desde el exterior: Puedes bloquear el acceso de una dirección IP hacia tu punto de acceso o red interna, por ejemplo una dirección IP que intenta enviar virus o malware hacia alguno de los dispositivos de la red.

Nota: las reglas de filtrado actúan en el punto de acceso, por lo tanto no puedes bloquear el intercambio de datos entre dispositivos conectados entre sí en la red interna. Solo para el intercambio de datos entre la red interna y externa.

192.168.l.l

Problemas comunes de 192.168.1.1

En ocasiones al tratar de acceder a la dirección IP, no vas a tener acceso, para ello te mostramos algunas causas y soluciones para permitir el acceso al panel de administración.

Problemas de acceso

Los problemas de acceso tu panel de administración pueden ser temporales, para ello te recomendamos consultar las siguientes soluciones:

No se puede abrir la página

El no tener acceso al sitio web puede ser ocasionado debido a una de estas tres causas principales:

  • No tener respuesta del sitio web: Normalmente sucede este error cuando intentamos ingresar al sitio sin tener una conexión exitosa a la red. Para verificar que estás correctamente conectado a tu red, verifica en tu dispositivo lo siguientes:
    • Conexión Wi-Fi: Verifica que te dispositivo se encuentra en la misma red de tu módem y que tengas suficiente señal.
    • Vía Ethernet: Verifica que la conexión de tu cable al módem sea correcta.
    • Otros fallos de conexión: Debes verificar que tu módem está encendido y correctamente conectado a la red telefónica.
  • Dirección incorrecta: De acuerdo a la marca de tu módem, el acceso al panel de administración de tu módem podría estar localizado en otra dirección IP distinta.
  • 192.168.l.l y otros errores de ortografía: Los errores de ortografía son bastante comunes, por lo tanto debes verificar que estás tratando de ingresar al sitio (y no a 192.168.l.l).
    • Alguna los errores de ortografía más comunes para esta dirección IP son siguientes: 192.168.l.l, 192.168.1, 192.168.o.1.1, 192.168.l.1, 192.168.0.1.1, 192.168.1.l, http //192.168.1.1, 192 168 1 1, 192 168 l l, 19216811, entre otros errores comunes.
    • Nota: Es posible acceder utilizando el protocolo http
192.168.l.l

Fallos en la línea DSL

Para tener el servicio de Internet requieres tener una conexión latente a la vía telefónica, por lo tanto no es suficiente tener acceso a la configuración en 192.168.1.1.

En ocasiones el servicio se interrumpe y como consecuencia no tendrás acceso a Internet. La forma más fácil diagnosticarlo es conectándote a tu panel de administración y verás en tu dashboard un mensaje similar a “fallo de DSL”.

Algunas de las posibles causas de fallos en la línea DSL son los siguientes:

  • Causas externas de fallos DSL:
    • Daño en alguna parte de instalación telefónica exterior a tu domicilio, por ejemplo a algún cable roto debido a la caída de algún árbol o poste.
    • Potencia débil desde la central transmisora.
  • Causas internas de fallos DSL:
    • Daño en la instalación interna telefónica o vía satélite en tu hogar (dependiendo de tu proveedor).
    • Módem dañado: El diagnóstico de un módem dañado casi siempre es mejor determinarlo siguiendo las instrucciones de diagnóstico de parte del soporte técnico de tu proveedor de Internet.
    • Falta de pago de tu servicio de Internet: La causa más común de suspensión del servicio, requieres hacer tu pago y posiblemente cubrir una cuota de reconexión.

Si la falla de la conexión DSL es externa, con llamar al número telefónico de reportes de tu servicio de Internet, debe ser suficiente para ser restituido tu servicio sin necesidad de presentarse el técnico en tu hogar.

En cambio si la falla de la conexión DSL es interna, deberá presentarse el técnico a reparar el daño, o bien la sustitución de tu módem.

Es importante mostrar que la conexión DSL interfiere con tu servicio de Internet, pero no con la conectividad de tu red interna, salvo que tu módem esté dañado, puedes ingresar en forma normal al panel de administración del módem.

Cambiar mi dirección IP

Cambiar la dirección IP de tus dispositivos es un proceso relativamente sencillo. En forma normal un mecanismo llamado DHCP se encarga de la asignación dinámica de las direcciones IP de tus dispositivos.

Sin embargo tú puedes asignar una dirección IP a tus dispositivos en forma manual, siempre y cuando se encuentren dentro del rango de la máscara de red de tu red interna.

Si el acceso para la administración está aquí, podrías intentar asignar una dirección IP que se encuentre en el rango entre los valores 192.168.1.2 y 192.168.1.254.

  • Ejemplos: 192.168.1.3, 192.168.1.10, 192.168.1.20, 192.168.1.254.

La asignación de direcciones IP para los dispositivos de tu red local, se realiza de la siguiente forma, de acuerdo al sistema operativo que tengas:

  • Sistema Operativo Windows:
    • Selecciona Inicio > Configuración > Red e Internet.
    • Si tu dispositivo se encuentra conectado vía Wi-Fi selecciona WiFi > Administrar redes conocidas > Nombre de red local > Propiedades.
    • Si tu dispositivo está conectada con cableado, selecciona Ethernet y el nombre de tu red.
    • Selecciona la dirección IP que deseas asignar.
  • Sistema Operativo MacOS:
    • Selecciona Preferencias del Sistema > Red > Avanzado > TCP/IP
    • Selecciona la opción “Usar DHCP de forma manual”.
    • Escribe la dirección IP deseada.
  • Con Linux:
    • Utiliza el comando: ip addr add [dirección IP] [interfaz]
    • O bien utiliza el comando: ifconfig [interfaz] [dirección IP]
    • Nota: es posible conocer el nombre de tu interfaz al escribir el comando ifconfig.

Marcas que utilizan 192.168.1.1

192.168.l.1

Esta dirección IP es una dirección favorita para muchos de los dispositivos de enrutamiento actuales, por lo tanto muchas marcas utilizan ésta dirección IP como puerta de enlace.

La mayoría de las marcas mencionadas a continuación también podrían utilizar otras direcciones IPs para proporcionar el acceso al panel de administración, sin embargo algunos de sus modelos utilizan esta dirección como acceso:

Nota: Debido a la gran cantidad de marcas que utilizan la dirección IP, las listamos en forma alfabética para mayor facilidad de lectura del usuario.

  • 3Com
  • AboCom, Accton Technology, Acelink, Actiontec, ADB Router, ADI Engineering, Adtran, Aerohive, Airlink Router, Airnet, Alcatel-Lucent, Alfa Network, Alice, Allied Telesis, Alpha, Amigo Technology, Amrisc, APC, Araknis Networks, Arcadyan, Askey, As Rock, Asus, Atheros, Aztech
  • Band Luxe, Baud Tec, Bcm, Beeline, Ben Q, Billion, Blitzz, Browan, Budget, Buffalo
  • Calix, Cameo, Castle Net, China Telecom, Cisco, Clear Access, C Net, Compaq, Comtrend, Connectland, Corega, Creative, Cyber Tan
  • Dare Global, D Link, Dq Technology, Dray Tek, Dynalink, Dzs
  • Eci, Edgewater Networks, Edimax, Eltel, Emx Tech, Encore, En Genius, E Top
  • Fast, Fiber Home, Flyingvoice, Gateway, Gemtek, Getnet, Gigaset
  • Hame, Hawking, Hongdian, Huawei
  • IBM, I Boss, Innacomm, Innoband, Intelligent Technology, Isonwifi
  • Jcg, Jetstream, Kasda, Kozumi
  • Lenovo, Level One, Linksys, Lippert Components
  • Mac Sense, Mercury, Micronet, Mitra Star, Mo Fi Network, Motorola, M Qmaker, Msi
  • Nag, Nec, Netcore, Netgear, Netis, Netopia, Netronix, Netsys, Netwee, Network Everywhere, Newer Technology, Newifi, Nexaira, Nokia
  • On Networks, Option, Orange
  • Pakedge, Paradigm, Perfect, Phicomm, Pirelli, Planet, Planex, Pro Nets, Proware, Qtech
  • Radio Labs, Ready Net, Rosewill, Runtop
  • Sagemcom, Sapido, Ser Comm, Shanghai DareGlobal Technologies, Shenzhen, Shenzhen Gongjin Electronics, Shiko, Siemens, Smart Rg, Spark Lan, Synology
  • Technicolor, Tecom, Tena, Texas Instruments, Totolink, Tp Link, Tren Dnet, Turris
  • Ubiquiti Networks, Unbranded, Uniden, US Robotics, UTT, Vizio
  • Well Communications, Westell, Western Digital, Wistron Neweb
  • Xa Vi, X Micro, Zbt, Zero, Zonet, Zoom, ZTE, Zy Xel

Otras direcciones IP para acceder al Router

Si no puedes acceder al panel utilizando la dirección 192.168.1.1, es posible que la dirección IP de acceso sea diferente.

Esto es posible debido a que muchos proveedores de las marcas que utilizan esta dirección IP, también utilizar otras direcciones IP para sus puertas de enlace predeterminadas.

Para ello, puedes consultar las siguientes direcciones IP para validar tu acceso: