marzo 30, 2021

BitCuco

¡Hola Mundo!

10.0.0.1 – Acceder como Administrador del Módem

10.0.0.1

Accede a la configuración de tu módem 10.0.0.1

Para acceder a la configuración de tu módem en 10.0.0.1, accede a través de tu panel de administración dando click en ingresar.

Nota al lector: 10.0.0.0.1 es un error de escritura, para mayor información consulta esa sección.

10.0.0.1: Servicios Conocidos

Tipo de IP: Dirección IP privada

Descripción: 10.0.0.1 es la dirección IP de acceso al panel de administración del Router (o de Internet) para los siguientes fabricantes de Routers:

  • Arris, Aztech, Cisco, Intelbras, I Connect, Smc y Technicolor

Éstos módems tienen configurada la dirección IP 10.0.0.1 (http://10.0.0.1) para acceder a la configuración del dispositivo o enrutador. Por ejemplo, la pantalla del dashboard de administración del módem para la marca Technicolor se muestra en la siguiente ventana:

10.0.0.1

Como se puede ver en la imagen, al ingresar la dirección IP 10.0.0.1 para el módem Technicolor, se puede ver el panel para administrar la conectividad, firewall (cortafuegos), el software y hardware configurado. Además se pueden ver los dispositivos conectados, un control parental o filtro, etc.

10.0.0.1: Acceso al Panel de Configuración

Para acceder al panel de configuración del router en 10.0.0.1, el usuario accede a través de la plataforma utilizando alguna de las siguientes configuraciones por defecto:

Nombres de Usuario para 10.0.0.1: admin, cusadmin, Cisco, highspeed, user, root.

Contraseñas para 10.0.0.1: password, admin, highspeed, Cisco, cusadmin.

De acuerdo al proveedor, ésta información puede cambiar y podría ser alguna especificada por el proveedor de ISP. Por ejemplo, el nombre de usuario podría ser:

Nombre de Usuario: el SSID de la red o el nombre de tu proveedor, por ejemplo TELMEX.

Contraseña: WEP key o clave WPA2-PSK de la red.

10.0.0.1: Configuración por defecto del Router

La configuración por defecto (o default) del router o módem 10.0.0.1 está preconfigurada por el fabricante. Ésta configuración se puede acceder al acceder a un módem nuevo de los anteriores fabricantes, o reseteado al modo fábrica.

La configuración por defecto del router contiene un nombre de usuario y su contraseña, información de conexión, cortafuegos (firewall) y otras características de acuerdo al fabricante.

Es probable que ésta información del fabricante pueda cambiarla el proveedor de servicios de internet ISP, de acuerdo a los términos y condiciones de ellos, sin embargo,

10.0.0.1

Troubleshoting

No tengo acceso al panel de administración

No fue encontrado el sitio web: Verifica que la dirección IP ingresada al navegador sea 10.0.0.1 (o http://10.0.0.1). Talvez pudiste buscar la dirección IP como 10.0.0.0.1 o 10.0.0.l o alguna otra forma diferente, así que verifica que la dirección IP sea la correcta.

Además verifica que tengas conexión a tu red WiFi y tu módem se encuentre al alcance de la señal de tu dispositivo.

Si no puedes acceder aún así, tal vez el problema sea que el panel de administración se encuentra en otra dirección IP, si es así trata de acceder a ésta dirección IP: 192.168.1.254. Ésto se debe a que otros fabricantes de módems o routers tienen asignado el rango de direcciones IP privadas en forma diferente, las cuáles son establecidas por la IANA.

Si aún así no conoces la dirección IP por defecto, consulta el manual de usuario de tu módem en la sección Default Gateway.

No puedo ingresar en el panel de administración

Acceder o ingresar a la configuración: Consulta con tu proveedor de internet la clave de acceso para la configuración de tu módem llamando a su número de soporte técnico o sitio web.

Si no tienes acceso a la información de contacto de tu proveedor, intenta acceder con la información de nombres de usuario y contraseñas por defecto. Si aún así no puedes acceder y tu módem es propiedad de alguno de los fabricantes descritos en la sección de servicios conocidos, prueba reiniciando el módem al modo fábrica.

Para reiniciar tu módem a modo fábrica, pulsa en el pequeño orificio que se encuentra al lado de tu módem con un alfiler por unos segundos hasta que todas las luces del módem parpadeen.

10.0.0.1

Fallos de DSL

Un fallo en la conexión DSL es otro problema común para tener acceso a internet a través de tu puerta de acceso en 10.0.0.1. Normalmente este fallo se debe a un problema de conexión entre tu módem y el servicio de internet que tienes contratado.

La forma más sencilla de diagnosticar un problema de conexión debido a una falla DSL es accediendo al panel de administración de tu router en 10.0.0.1 y después de introducir tu usuario y contraseña, verás un mensaje intermitente de error DSL. Si tu módem tiene un led de internet, también éste se encontrará apagado.

Para corregir fallos por la conexión DSL podrías intentar algunas de éstas opciones.

Fallas externas

Son fallas ajenas a la instalación y configuración interna de tu red local, por lo tanto deberías tener acceso a tu módem en 10.0.0.1 sin problemas, aunque sin el servicio de internet.

  • Reparaciones de cableado: Cuando los técnicos de la línea telefónica se encuentran haciendo reparaciones y únicamente existe una única línea cableada, puede ser una causa de suspensión del servicio.
    • Solución: Reportar el problema con tu proveedor de internet o esperar. No requiere presentarse el técnico en tu hogar.
  • Fallas de retransmisión: Los técnicos podrían estar realizando algún trabajo de reparación en la caja asignada para tu región. Tal vez requieran corregir la multiplexación o conectividad, de acuerdo a tu zona, o tal vez aumentar o reducir la potencia.
    • Solución: Con reportar el problema debería ser suficiente. Ellos repararán el problema sin presentarse en tu domicilio.
10.0.0.0.1

Fallas internas y relacionadas con 10.0.0.1

Si el servicio está fallando únicamente en tu domicilio, es decir que tus vecinos no presentan ninguna falla en su servicio, entonces habrá que evaluar si se trata el fallo de alguna de las siguientes causas.

  • Mala conexión de la red local: Aquí podrás acceder al panel de administración en 10.0.0.1, sin tener acceso a internet.
    • Solución: Prueba que el módem esté conectado correctamente a la línea telefónica, sin importar si se trata de línea DSL o tal vez fibra óptica, es una causa muy común de fallos.
  • Módem defectuoso: Es posible que no puedas acceder ni siquiera a 10.0.0.1. Es algo difícil realizar éste diagnóstico, sin embargo podrías llamar al número telefónico de soporte técnico de soporte técnico para que te asesoren.
    • Solución: Si el módem está defectuoso, tu proveedor de internet deberá realizar el reemplazo del módem sin costo adicional. Tal vez te solicite presentarte en la tienda para reemplazar el módem, o esperar el envío por correo convencional.
  • Endeudamiento con tu proveedor: Asegúrate estar al corriente, y no tener deudas en tus facturas de tu servicio de internet. Podrías revisar en el portal en línea de tu proveedor para ver que tus pagos no tengan algún problema. Aquí también deberías acceder al panel en 10.0.0.1 sin problemas, salvo que no podrás acceder a internet.
    • Solución: Presentar tus pagos atrasados y posiblemente pagar una multa por reconexión, dependiendo de tu proveedor.
10.0.0.1

10.0.0.1: Cambiar la configuración del módem

Una vez dentro de la configuración del módem, tu podrás cambiar la configuración de tu módem, podrás cambiar la contraseña del modem, establecer control de usuarios, reglas para el cortafuegos (firewall), detectar intrusos en la red, y otras herramientas que varían de acuerdo al fabricante.

En el caso del módem Technicolor, utilizado por el internet Izzi, las opciones del panel se muestran en la segunda imagen (donde dice Technicolor), menús que aparecen después de ingresar al sistema a través de la dirección IP 10.0.0.1.

Errores de escritura: 10.0.0.0.1

Algunos de los errores ortográficos comunes al tratar de acceder a la configuración de tu módem son: 10.0.0.0.1, 10.0.0.1., 10.0.0..1, 10.0.01, 10..0.0.1, 10.0.0., 10.0.0.l.

Si escribiste alguna de las direcciones anteriores, no tendrás acceso directo, siempre verifica que la dirección IP es: 10.0.0.1.

10.0.0.0.1

Rango de direcciones IP privadas para 10.0.0.1

De acuerdo a la IETF, quien es el organismo encargado de la asignación y gestión de direcciones IP a nivel global, el rango de direcciones IP privadas está designado en el RFC 1918 (Request For Comments). En el documento avalado por el Network Working Group, se fijan el estándar de direcciones IP privadas y es el siguiente:

  • 10.0.0.010.255.255.255 (con prefijo 10/8)
  • 172.16.0.0172.31.255.255 (con prefijo 172.16/12)
  • 192.168.0.0192.168.255.255 (con prefijo 192.168/16)

Ésto significa que para el caso de la dirección 10.0.0.1, el rango de direcciones privadas abarca todas las direcciones IP entre 10.0.0.0 y 10.255.255.255, salvo las direcciones IP privadas que son reservadas, por ejemplo Broadcast y default gateway.

Sin embargo, la mayoría de los módems puede que solo acepte un total de 254 direcciones privadas, es decir, los últimos 8 bits de la dirección IP, en donde el rango puede ir desde 10.0.0.2 (10.0.0.1 está reservada y no se cuenta) hasta 10.0.0.254. Ese valor está predefinido a través de la máscara de red (netmask), y sirve para delimitar el espacio de direcciones IP privadas.

10.0.0.1

Asignación de direcciones IP privadas

La asignación de direcciones IP privadas para la red de 10.0.0.1, está determinada por un mecanismo DHCP, el cual asigna en forma dinámica las direcciones IP de los usuarios, con la posibilidad de reciclar las direcciones de los dispositivos no conectados, optimizando el uso de la direcciones IP en la red privada.

Aún así es posible configurar las direcciones IP privadas de forma estática, siempre y cuando se encuentren dentro del mismo rango determinado por la máscara de red. Para ello se podría utilizar algún mecanismo de asignación estática de IPs, por ejemplo los comando ifconfig, ip addr (o iwconfig para asignar direcciones WiFi) en ambientes Linux, o el comando ipconfig en Windows.

10.0.0.1

Dirección IP pública para 10.0.0.1

La dirección IP pública está definida por el proveedor de ISP. En el caso de la dirección IP 10.0.0.1, uno de los proveedores es Izzi, el cual define sus direcciones IP a través de un mecanismo NAT (Network Address Traslation), el cual permite reciclar una dirección IP pública para varios módems del mismo proveedor.

Al utilizar NAT como mecanismo para la traducción de direcciones IP, eso significa que varios domicilios y empresas hacen uso de la misma dirección IP pública, por lo tanto algunos servicios, por ejemplo Google, van a enviar una notificación con captcha de tráfico inusual al buscar algo. Ésto se debe a que existe mucho tráfico derivado de esa dirección IP y no porque alguien trate de hackear WiFi de tu hogar.

Para conocer la dirección IP pública de tu punto de acceso, es suficiente consultar a través de un servicio como whatismyip, consultar en google, e incluso también es visible desde el panel de administración de tu módem. A diferencia de la dirección IP 10.0.0.1, la dirección IP pública tiene acceso directo con el exterior, es decir es parte de internet.

10.0.0.0.1

Default Gateway diferentes a 10.0.0.1

Para otros proveedores de routers y módems, tal vez el panel de administración ha sido removido de la dirección 10.0.0.1, esto se debe a que el fabricante del router lo ha configurado por defecto en otra dirección IP.

Algunas de éstas direcciones IP alternativas para el default gateway son las siguientes: 192.168.1.254, 192.168.100.1, 192.168.8.1, etc. Éstas son las direcciones más comunes para las puertas de enlace. No obstante la dirección puede ser diferente, y para ello la forma de obtener la dirección del default gateway en forma segura es a través de los siguientes comandos:

  • ipconfig en Windows: Leer donde dice Puerta de enlace predeterminada.
  • netstat en MacOS: netstat -nr | grep default y leer donde dice Default Gateway IP.
  • ip en Linux: ip route | grep default y muestra la dirección IP del Gateway.

El uso de éstos comandos se encuentra descrito en el siguiente artículo, sin embargo esa dirección IP es el default gateway para acceder al panel de administración del módem.

10.0.0.0.1

Sobre 10.0.0.0.1, 1.0.0.0.1 y otros errores comunes

Aún cuando la dirección IP 10.0.0.1 (o bien http://10.0.0.1) es la forma de escritura para acceder a la configuración del gateway, existen muchos usuarios que realizan la búsqueda en forma incorrecta para acceder a la configuración del punto de acceso.

Algunos de los errores más comunes de escritura para la dirección IP 10.0.0.1 son los siguientes:

  • 10.0 0.1, 10.0.0.0.1, 1.0.0.0.1, 10.0.01, 10.0.1, 10.0.0..1, 0.1, 10.0.0.0.1, entre otros errores.

Aún cuando las consultas de éstas cadenas de texto obtengan respuestas de los buscadores, recordamos al lector que la única dirección IP válida para los routers de esos fabricantes con la configuración por defecto es 10.0.0.1.

Conclusiones

Una vez obtenida esa información, podemos configurar nuestro módem, cambiar la contraseña del módem, detectar posibles intrusos en nuestra red, auditar los dispositivos existentes en la red (incluso aquellos que no están actualmente conectados), entre otras funciones.

Recuerda: 10.0.0.1 o http://10.0.0.1 es la dirección IP correcta para acceder al panel de administración. No obstante las búsquedas 10.0.0.0.1, 10.0.0.1., 10.0.0..1, 10.0.01, 10..0.0.1, 10.0.0., 10.0.0.l también arrojan el mismo resultado a través del buscador.

Sobre el Autor

BitCuco

BitCuco. El Blog para los desarrolladores emergentes.
¡Vota por ésta entrada!
(Votos: 0 Promedio: 0)